LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Mariela Sagel.
Panamá.

   
   
 

LatinPress. 4 /12 / 2016 Mariela Sagel. Panamá.

   

Fiesta de la identidad latinoamericana.

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara inició su 30 edición y el invitado de honor es un continente: América Latina

Este año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la primera en importancia en Hispanoamérica y la segunda en el mundo, tiene como invitado de honor, para celebrar su trigésima versión, a América Latina.

No son palabras menores. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es única. La experiencia de vivirla es sorprendente: un hallazgo continuo en los ámbitos de las ideas, la palabra y la cultura.

La Feria es también un espacio donde se reflexiona sobre la sociedad contemporánea, y se toma el pulso de la actualidad.

Este 2016 la FIL celebra 30 años como la punta de lanza en el panorama de las ferias del libro en el mundo.

Es una oportunidad inigualable para que los que la estamos visitando tomemos contacto con las grandes voces de la literatura de la región, así como con las plumas que comienzan a destacar.

Su magnífica organización va a celebrar la diversidad que une a los países de este continente.

Se han incluido muy acertadamente temas como la tradición y la vanguardia en nuestras manifestaciones artísticas y culturales, incluyendo las visuales.

La FIL se ha caracterizado por apostar al poder transformador del libro y la lectura, que han sido y son vínculos históricos de los países al sur del Río Grande.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla ha dicho: ‘2016 representará la oportunidad de acoger la amplísima cultura de América Latina. Convocaremos el talento literario y artístico, al hacer de la FIL una verdadera celebración: la desbordada fiesta de la identidad latinoamericana'.

Foros y Homenajes


La agenda está cargada y la confluencia de tantos escritores de renombre en esta versión, que empezó ayer, anticipa una borrachera cultural.

Se llevaron a cabo foros como ‘Qué rayos es América Latina', una catarsis que estuvo a cargo de la colombiana Laura Restrepo, el cubano Leonardo Padura (a quien tuvimos en agosto en Panamá gracias a la Semana Negra organizada por la Embajada de España), la brasileña Nélida Piñón, el peruano Alonso Cueto y el venezolano Alberto Barrera Tyszka, ganador del premio Tusquets 2015 con su novela Patria o muerte .

También ayer hubo una interesante actividad titulada ‘La revolución de las plumas', que contó con la intervención de Sergio Ramírez (nicaragüense), Julio Escoto de Honduras, Enrique Jaramillo Levi de Panamá y el colombiano Héctor Abad Faciolince.

Paisaje y literatura' fue otro de los temas que anduvo rondando, en el que participaron el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el colombiano Santiago Gamboa y el venezolano Barrera Tyzkza.

El peruano Santiago Roncagliolo, que también estuvo este año en Panamá para el Congreso de Literatura, condujo la mesa ‘La no tan nueva literatura latinoamericana', junto a Alejandro Zambra (chileno) y Edmundo Paz (boliviano).

Las mujeres no podíamos quedarnos atrás y se realizó un interesante debate en torno a ‘Todo menos rosa', en la que participaron Ana Paula Maina, de Brasil, María Fernanda Ampuero, ecuatoriana con residencia en Madrid, destacada como una de las mujeres latinas más influyentes en el año 2012 en España, Ariana Harwicz, argentina que vive en Francia y la colombiana Laura Restrepo.

Por el título, sabrán de qué fue el asunto que trataron estas destacadas mujeres escritoras.

La apertura del salón literario, el evento inaugural más importante de la feria, estuvo presidido por Mario Vargas Llosa, el más reciente Premio Nobel de esta región, y para celebrar sus 80 años (lo que viene haciendo desde marzo junto a su nueva pareja, la ‘reina de corazones' Isabel Preysler) se le ofreció un homenaje en el que participaron el intelectual mexicano Enrique Krauze, (a quien también se le rendirá un homenaje al Mérito Editorial) la brasileña Nélida Piñon, los peruano Alonso Cueto y José Miguel Oviedo, el nicaragüense Sergio Ramírez y el colombiano Héctor Abad Faciolince.

No pude ser más sugestivo el título del homenaje: ‘La vida del escribidor'. Durante la semana Vargas Llosa presentará su última novela Cinco esquinas .


Presentaciones de Libros


Fueron varias las presentaciones que se dieron ayer, primer día de la feria, que no solo celebra la palabra escrita, sino la ciencia, la música, las traducciones y los ilustradores, los youtubbers, la pintura y las ediciones digitales.

La FIL es un oasis para los jóvenes y niños, pues sus pabellones dedicados a estas edades son impresionantes.

El periodista y escritor Héctor Aguilar Camín presentó su más reciente libro, Toda la vida, que promete estar tan interesante como el anterior, Adiós a los padres .

Aguilar Camín recibirá el domingo 4 de diciembre el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Igualmente la viuda de Carlos Fuentes, la ‘guerita' Silvia Lemus, junto a Jorge Volpi, presentaron el libro póstumo del inmenso escritor mexicano que nació en Panamá y murió hace cuatro años, titulado Aquiles o el guerrillero y el asesino , una obra que estuvo escribiendo por 20 años y que había reservado para cuando se alcanzara la paz en Colombia.

Su editor, Julio Ortega, que trabajó con Fuentes en Brown University, hace un enjundioso prólogo que explica las razones de la preocupación de este latinoamericano universal que nos ha dejado ya cuatro obras póstumas para seguir aclamando, feria tras feria, que ‘Carlos Fuentes vive'.

Además, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo presentó el libro del cantautor argentino Fito Páez, Diario de viaje.

La Agenda.


Son varias las mesas y foros donde se analizará qué ha pasado más allá del boom literario que ocurrió entre los años 1960 y 1970, en el cual van a intervenir, entre otros, Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara de este año.

La Bienal Mario Vargas Llosa se hará presente con su ganador, el chileno Carlos Franz y nuestro país participará en el foro iberoamericano de ciudades inclusivas y culturales, con la asistencia de la gerente de cultura del Municipio de Panamá, Alexandra Schjeldrup junto a Rebeca Grynspan, oriunda de Costa Rica, que es política y economista y ex vicepresidenta de su país en la administración de José Figueres Olsen, y que actualmente está al frente de la Secretaría General Iberoamericana.

El diario El País presentará hoy una obra compilatoria de Juan Luis Cebrián, periodista y académico de la Real Academia de la Lengua, y presidente del grupo Prisa, que edita ese diario, y que estará a cargo del autor, de Mario Vargas Llosa y de Antonio Caño, director del mismo.

De Ideologías y Existencialismos


Con el lujo de intelectuales que se darán cita en esta FIL no se puede prescindir de analizar los conceptos de izquierda y derecha, qué se caducó y qué se mantiene, y para debatir en torno a ese tema estará hoy José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los premios Alfaguara, que hasta ahora han ganado Laura Restrepo, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Santiago Roncagliolo, Andrés Newman, Juan Gabriel Vásquez, Xavier Velasco y Eduardo Sacheri, entre otros, van a conducir un interesante debate en torno a la pregunta ‘¿Existe América Latina?'


De los ‘rockstars superventas' que crean un revuelo cuando se hacen presentes en la FIL está el mítico español Arturo Pérez Reverte, que presentará su última novela hoy, Falcó, cuyo protagonista es un estafador ilustrado y elegante que se desenvuelve como agente doble en los tiempos de la guerra civil española y que promete ser el principio de una saga estilo Alatriste.

Leonardo Padura, autor de la serie de novelas donde pone a Mario Conde como un detective bonachón y medio tarambanas, explicará la vida fílmica de su personaje principal y Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón y que aspira a presentarse en las elecciones para presidente de 2018, hablará hoy de Mi vida, una biografía de su paso por las instancias del poder.

Julia Navarro, la escritora española que recién acaba de estar en Panamá para presentar Historia de un canalla, también estrenará su libro en la FIL, así como el guatemalteco David Unger con el título Vivir en el maldito trópico y se presentará el primer tomo de la vida ilustrada del revolucionario Ernesto Che Guevara, que el año pasado contó con la presencia de su autor, Jon Lee Anderson, que adelantó con el tomo 2.

Durante la semana les tocará a Santiago Posteguillo, Jorge Zepeda Patterson, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaza y Carlos Ruiz Zafón, presentar sus últimas novedades, así como muchos otros como Gioconda Belli, Sanjuana Martínez, Pedro Ángel Palau, Gonzalo Celorio, Jorge Ramos y Juan Cruz.

Panamá, que está entre los países latinoamericanos con presencia en la FIL, tendrá una gala folclórica esta noche en la explanada de la Expo, en la que participará el Ballet Folclórico Nacional.

De igual forma, en el conversatorio ‘Mujeres cuentistas de Panamá y México 1980-2014' estarán participando Carolina Fonseca (venezolana que reside en Panamá), Enrique Jaramillo Levi y Mónica Lavín, destacada autora mexicana.

Y como si fuera poco, hoy también se le rendirá homenaje a Elena Garro en el centenario de su nacimiento, considerada la segunda escritora más importante, después de Sor Juana Inés de la Cruz y ex esposa de Octavio Paz.

Hay muchos críticos que señalan su primera novela, Los recuerdos del porvenir -aparecida cuatro años antes que lo hiciera Cien años de soledad - como precursora del realismo mágico, etiqueta que ella desdeñaba.

También se recordará a José Donoso en los 20 años que han pasado desde su muerte; a Ignacio Padilla, escritor mexicano que falleció en un lamentable accidente hace poco, y se conmemorará, como debe ser, los 400 años de la muerte del inventor de la novela moderna, Miguel de Cervantes Saavedra, acto que estará a cargo de Rosa Montero, la prolífica escritora española que durante la semana presentará su último libro, La Carne.

Como el momento en que se encuentra nuestro continente no es el más halagüeño, los debates en torno a su identidad, su producción artística y hasta las implicaciones políticas que tiene el que haya ganado las elecciones en Estados Unidos el magnate inmobiliario Donald Trump será tema para muchos debates sobre esta coyuntura y más ahora que los mexicanos particularmente y los latinoamericanos en general estamos preocupados por las políticas que pueda asumir el nuevo inquilino de la Casa Blanca, que ha agredido tan fuertemente a este continente y sus nacionales, empezando por México.


Seguramente, con lo aguerridos que son los periodistas y escritores de este país, más de un foro sin planear se va a celebrar, pero anticipo que se estará debatiendo ‘Qué nos falló' en América Latina, bajo el tema gobernanza y democracia, e institucionalización.

Jorge Ramos, el famoso periodista mexicano que tanto escozor causó en la campaña estadounidense, no podrá asistir, pero su libro será presentado durante la presente semana.

La feria apenas empieza y son tantos temas y tantos los intelectuales que aquí se darán cita que recién empiezo a darme cuenta que estoy presente en un acontecimiento histórico para nuestros países.


marielasagel@gmail.com
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies