LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Mariela Sagel.
Panamá.

   
   
 

LatinPress. 27 /5 / 2017 Mariela Sagel. Panamá.

   

Estilo. Rumbo a Centroamérica.

 



Publicado en La Estrella de Panamá y Latinpress.es España.
El lunes 22 presentó su libro "Si te vieras con mis ojos" el escritor chileno Carlos Franz, galardonado como la mejor novela publicada en 2015-2016 por la Bienal Vargas Llosa.

Aprovecha esta escala en Panamá ya que va camino al festival Centroamérica Cuenta, gran fiesta literaria que tendrá como lema ‘Nosotros y los otros' en Managua, Nicaragua.

Este encuentro reunirá a 90 escritores, editores, traductores, periodistas y cineastas de Europa, América del Sur, Norteamérica y América Central.

Este año estará dedicado a los escritores y académicos franceses André Malraux y Albert Camus. Y a recordar el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos y medio siglo de la publicación de "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez.

Carlos Franz es abogado, escritor y además es columnista en los diarios El País, de España, La Nación, de Argentina y La Segunda, de Chile y en la revista Letras Libres.

Ha recibido muchas distinciones y ejercido ambiciosos proyectos docentes en varios países. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y el lunes pasado presentó ante ese ente rector de la lengua española en su país al escritor Antonio Skármeta.

"Si te vieras con mis ojos" es una novela romántica que combina tres personajes ligados a una mujer, la aristócrata Carmen Arriagada: el pintor paisajista y retratista alemán Johann Moritz Rugendas, más conocido como Mauricio Rugendas, que vino a América para ilustrar la naturaleza exuberante que nos distinguía; el naturalista inglés Charles Darwin, influyente proponente de la teoría de la evolución a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 El origen de las especies. Darwin vino a Chile en misión de recolector de materiales en el barco Beagle, para cartografiar la costa de América del Sur; y el marido de Carmen, un militar venido a menos.

Los tres giran en torno a la aristócrata chilena que por su correspondencia de más de 16 años con el pintor del que se enamoró (Rugendas) es considerada la primera escritora chilena.

AMOR ETERNO

Solemos pensar que las novelas románticas deben ser cursis y melodramáticas, pero en el libro de Carlos Franz se deja a un lado esa creencia para imbuirnos en un laberinto de pasiones que llegan a los extremos de aceptar lo que en algún párrafo dice ‘el mejor modo de volver eterno un romance es matarlo. O quizás dejarlo incompleto'.

Cuando Rugendas regresó a Alemania, Carmen Arriagada le escribió cartas tan encendidas que esas fueron las que impresionaron y guiaron al escritor para investigar ese tiempo del siglo 19 y entregarnos un libro magnífico y de narración muy ágil y sugerente.

SKÁRMETA EN LA ACADEMIA DE LA LENGUA

El discurso de presentación de Carlos Franz en la Academia Chilena de la Lengua celebraba los cincuenta años desde que se publicó el primer volumen de cuentos de Antonio Skármeta, catalogándolo como la aspiración de toda una generación chilena que quería cambiar el mundo.

En cincuenta años el escritor, hoy académico, Antonio Skármeta, ha escrito mucho y obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Planeta (por "El baile de la Victoria" en 2003) y visto sus historias que han sido llevada al cine, además de habérsele reconocido como Premio Nacional de Literatura en 2015.

Carlos Franz, en su enjundiosa presentación destaca cómo un escritor como su colega, de manera solitaria, entra en comunión con el universo y transforma ese encuentro en relato. Y agrega ‘Pero esta comunión duele –es melancólica– si no la compartimos, si no dejamos que otros participen de ella. La escritura es una propuesta amorosa feliz sólo cuando es correspondida por un lector'.

Por su parte, Skármeta, en sus palabras de ingreso a la Academia Chilena de la Lengua, se refirió a la poesía de San Juan de la Cruz y la presencia de la tradición literaria española en su obra.

En ellas destacó que la poesía es un gesto de comprensión y amplificación de la realidad y se refirió a un libro suyo que ganó premio Casa de las Américas en 1969, "El ciclista de San Cristóbal" y que le dio visibilidad más allá de su Chile natal, emulando el pedaleo del protagonista a la perenne ilusión que tiene el escritor de vencer la muerte con imágenes.

Y finalizó su disertación con estas palabras: ‘Este es el tránsito al que aspira mi prosa, es mi modo de reverenciar la poesía. De allí que poetas como Pablo Neruda y Gabriela Mistral aparezcan hasta como protagonistas de mis novelas no hay más que un paso'.

Y en este paso por Panamá que hace Carlos Franz, que nos contará la emoción y el entusiasmo de Antonio Skármeta al ingresar a la Academia Chilena de la Lengua rumbo a Centroamérica Cuenta es relevante destacar que dos académicos nuestros, Gloria Guardia y Jorge Eduardo Ritter van a estar presentes en ese festival.

Es muy relevante la presencia de Gloria Guardia en este encuentro porque la crítica la considera una escritora centroamericana, hija de padre panameño y madre nicaragüense, su abuelo materno, el Dr. Benjamín Zeledón, ostenta el título ‘Héroe Nacional de Nicaragua'.

Además, Guardia es miembro de las Academias Panameña, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua y Vicepresidenta del PEN Internacional.

El programa incluye, presentaciones de libros, talleres, conversatorios, la premiación del V Certamen de cuento breve Centroamérica, presentación de autores y de obras ganadoras de premios literarios en español, exposiciones, conferencias sobre Albert Camus y André Malraux, conmemoración de los 100 años de Juan Rulfo, simposio sobre el Popol Vuh, conversatorio entre cuatro premios Alfaguara, literatura hecha música, y literatura hecha cine.

Algunos de los que estarán presentes en ese festival son Jaime Abello, director y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, Héctor Aguilar Camín, de México, periodista, escritor e historiador. Daniel Alarcón, peruano, novelista y periodista, y profesor de periodismo de Columbia University. También destaca la participación de Gioconda Belli, de Nicaragua, novelista y poeta, presidenta del PEN de su país. Juan Bolea, español, Piedad Bonnet, de Colombia, Alonso Cueto, de Perú, que estuvo en la pasada feria del libro de Panamá y considerado uno de los más importantes narradores peruanos de la actualidad.

Leila Guerriero, de Argentina, periodista, cuyos textos han aparecido en las principales revistas Vanity Fair, Rolling Stones, El Malpensante y Gatopardo.

Lucía López Coll guionista y cineasta cubana y su marido, el escritor Leonardo Padura, cuya fama y alcance rebasan estas páginas. Ángeles Mastretta, mexicana, ganadora del Premio Rómulo Gallegos y Jorge Perugorría, el actor cubano que estuvo recientemente en el IFF Panamá para el estreno de Kimura y que protagoniza las películas de las historias de Padura. marielasagel@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies