LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Mariela Sagel.
Panamá.

   
   
 

LatinPress. 10 /6 / 2017 Mariela Sagel. Panamá.

   

Estilo. Panamá celebra su primer Festival de Fado.

 

Publicado en La Estrella de Panamá y Latinpress.es España. Desde fines del año 2015 se estableció por primera vez en Panamá la misión diplomática de Portugal, teniendo en sus representantes a dos entusiastas, finos y comprometidos embajadores con todo lo que tiene que ofrecer su país, sus Excelencias Pedro Pessoa e Costa y su esposa, Ana, que además preside la Asociación Diplomática de Panamá. Anteriormente las relaciones se manejaban desde Bogotá. Llegaron con fuerza y pasión, con la creencia de que una relación tiene que ser de interés y beneficio para los dos países.

Portugal ha estado en la mira del mundo últimamente. Ganó recientemente el festival de Eurovisión celebrado en Kiev con Salvador Sobral, con el tema «Amar pelos dois». En poesía, en cultura y en música, Portugal emerge con fuerza, en esta ocasión, con el Festival Fado que se va a realizar en Panamá.

Hasta ahora, Portugal era para nosotros sinónimo de la Virgen de Fátima y del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo. Recientemente añadió un nuevo ingrediente: el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, es portugués.

Portugal ha puesto su vista en América Latina, que antes era muy marginal, veía a Brasil, por obvias razones y tomaba en cuenta a Venezuela, donde hay una población portuguesa bastante grande. De allí pasó a México, Argentina, Colombia y Perú. Pero ahora se ha ido expandiendo, para beneficio de ambos países, Panamá y Portugal. Sorprende conocer que Portugal es el país que tiene la mayor extensión de tierras sembradas de viñedos, y poco se conoce del vino portugués, especialmente del verde, que es exquisito. De igual forma, ha ido incrementando la oferta universitaria con especialidades como la biotecnología e ingeniería muy especializada, y ofrece becas que el IFHARU maneja. La ventaja es que se enseña en portugués y en inglés.

Tanto Portugal como España han reforzado la relación con Europa, y son jugadores importantes en la Unión Europea. Con las ex colonias también mantiene relaciones cordiales, como son Angola, Mozambique, Macao, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bisáu, Angola, etc. Los portugueses fueron mucho más descubridores que conquistadores.

Identidad musical con el Fado.


El Fado identifica a Portugal; hay uno de Coimbra y uno de Lisboa. Hay quienes dicen que empezó en los barrios bohemios, que era música marginal, pero otros defienden que tiene influencia de los esclavos y los emigrantes de Brasil.

Siempre fueron los temas como el destino, la nostalgia, melancolía los que lo inspiraron —el ‘saudade'—, y eran cantados por personas que perdían algo y anhelaban recuperarlo. ‘Saudade' es una palabra que solamente se conoce en portugués. Es como un tatuaje en el alma, como dijo un poeta, se queda allí por siempre. Portugal tuvo al Rey Sebastián, que se marchó a una batalla a Marruecos y no volvió y después de siglos, se tiene la esperanza de que volverá y se le canta el fado.

El fado era popular, pero la clase burguesa y la aristocracia se empezaron a apropiar de él, porque era ‘trendy', y ahora se ve en todos las escenarios. No se enseña en las escuelas, pero sí en el conservatorio.

Un componente es melódico y está acompañado por una viola y una guitarra portuguesa (de doce cuerdas). El fado se internacionalizó y Unesco lo reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009.

En Japón se enseña fado, y hay japonesas que lo cantan. Los portugueses fueron los primeros en llegar a Japón y ambos países tienen una relación muy cercana. El fado se expandió y es de todos. En el mundo hay 260 millones de personas que hablan portugués, es el sexto idioma del mundo y el tercero de origen latino.

Durante la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar (de 1926 a 1974) se siguió apoyando el fado, pero cuando ésta cae se le miraba ligado a ella. Fueron cambiando los temas, y hoy en día son cotidianos y contemporáneos y ya se le ha ido quitando a la gente ese paradigma.

La lengua portuguesa es muy melódica y hermosa. Las multinacionales musicales la reconocen en todo su sentido y muchos cantantes famosos han hecho canciones con intérpretes de fado.

Mariza, la diva del Fado.


El 13 de junio, en el Ateneo de la Ciudad del Saber, se va a realizar el primer festival de Fado en Panamá, con Mariza, una intérprete de las más destacadas de la escuela de Lisboa, que viene acompañada de 12 músicos. El Fado hoy en día es parte de la ‘world music', como el tango, el flamenco. Su parte musical es sencilla, lo que le da vida es la intérprete y Mariza es única en eso.

Su visita a Panamá es parte de una gira continental, que se complementa con una exposición de 20 paneles que relatarán su historia, un taller o workshop de guitarra, y el espectáculo final. Sus canciones son poemas y, aunque no se entiendan –por el idioma— el sentimiento que ella imprime conmueve al público.

Esta visita ha recibido el apoyo de muchas empresas, porque una de las mayores inversiones que le ha impreso el embajador Pessoa es a elevar las relaciones comerciales, sin descuidar las culturales, que son las que le llegan a todo el mundo. Coincide también que Lisboa es la capital iberoamericana de la cultura este año y Panamá lo será en 2019. Portugal tiene tanto que ofrecer, a nivel literario (tienen un nobel, José Saramago, destacados escritores como Fernando Pessoa) así como premios de arquitectura y todo un mundo por descubrir.

El Fado es sexy, hay cantantes fantásticos, el de Coimbra es más interpretado por hombres. Otra gran cantante muy conocida es Amalia Rodrigues. Las letras tocan el alma de la gente. Mariza es sofisticada, guapa, bien vestida. Antes se vestía de negro, pero ella le ha dado un toque de ‘world music', es considerada una diva, con 30 discos de platino recibidos en una década.

Saudade.


El Fado identifica a Portugal. Siempre fueron los temas como el destino, la nostalgia, melancolía los que lo inspiraron —el ‘saudade'—, y eran cantados por personas que perdían algo y anhelaban recuperarlo.

El festival de Fado nació en Madrid, donde se llevan a cabo muchos espectáculos, en 2011, y hasta ahora se ha realizado en Europa, África y América Latina. Hay un museo del fado.

Mariza es nacida en Mozambique, al igual que el embajador Pessoa y criada en el barrio mítico de la Mouraria de Lisboa. La artista se ha presentado en el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Ópera de Sídney, el Palau de la Música de Barcelona, la Alte Oper de Frankfurt y el Teatro Albéniz de Madrid, por mencionar algunos destacados espacios.

Asimismo, Mariza ha conquistado premios como el de la BBC 3 por la Mejor Artista de World Music de Europa y el European Border Breakers Award en el MIDEM, al tiempo que ha sido nominada en dos ocasiones para los Grammy Latinos y sus discos han sido incluidos en listas de los mejores del año en Times, Songlines, Uncut y Sunday Times. Con ‘Terra', por ejemplo, alcanzó el top 5 en las listas de World Music de Estados Unidos y Canadá.

Mariza también incursionó en la actuación como una de las estrellas principales de la película Fados , del realizador español Carlos Saura, además de protagonizar el documental ‘Mariza and the History of Fado', producido para la BBC por el crítico musical Simon Broughton.

En ‘Mundo', su sexto disco de estudio, la cantante vuelve a mezclar lo antiguo y lo nuevo para así volver a desplegar un carisma y un magnetismo fuera de lo común.

La presencia de Mariza va a encantar y sorprender el público de Panamá. Y va a reforzar las relaciones entre Portugal y este país, tan ávido de presentaciones artísticas de calidad. marielasagel@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies