LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 6. Marzo 2011 – Junio 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.



     
 

 

   

Leopoldo Puchi
Enfoque. Venezuela

   
   
 

LatinPress. 18 / 6 / 2017. Venezuela. Leopoldo Puchi.

   

Enfoque: Una tercera vía para Venezuela.

 

Publicado en Últimas Noticias de Venezuela y Latinpress.es España. Desde la Sala Situacional. Acuerdos de coexistencia.

Luego de varias semanas de protestas, llegan noticias sobre encuentros y conversaciones en la búsqueda de acuerdos, más allá de las estrategias en curso: la del derrocamiento que viene adelantando la oposición y la de la constituyente que ha puesto en marcha el Gobierno.

De una parte, los partidos integrantes de la Mud sostuvieron varios encuentros con Rodríguez Zapatero en los que acordaron explorar un esquema de negociaciones.

Por otro lado, se ha conocido de las reuniones sostenidas por el sector gubernamental que permitirían la conformación de un grupo más amplio de facilitadores.

Esta opción de la negociación, para que sea realista, debe centrarse en el establecimiento de las bases de un modelo de coexistencia entre los factores en pugna, que facilite la alternancia y la convivencia durante el período constitucional 2019-2024 y los subsiguientes, independientemente de quien gane las elecciones.

Un entendimiento que pudiera ser elaborado en términos semejantes al de otras experiencias históricas como la nicaragüense y que pudiera, incluso constitucionalizarse.

Una vez realizados estos convenios, se establecerían pautas de convivencia y el cronograma para los meses que restan del actual período.

Todo este esquema es obviamente distinto al de la “capitulación”, del Gobierno o de la oposición, y nada tiene que ver con “salvoconductos”.

De no darse este proceso de negociaciones, y si el Gobierno no dispone de una mayoría electoral para finales de 2018, se encontraría frente a la siguiente disyuntiva: traspasar el poder a la oposición aun sin garantías frente a una muy probable revancha política y social, o trazar como línea la permanencia en el poder sobre la base de una nueva institucionalidad distinta a la basada en la democracia representativa.

Frente a estas dos alternativas, que difícilmente tendrán un sello pacífico, es evidente la superioridad que tiene la otra opción: la de la negociación de un acuerdo de coexistencia, expresión del equilibrio de fuerzas.

Flash Rojo


HAY MUCHA tensión política, pero lo que más agobia a la gente es la escasez y la inflación.

Situación que sólo pudiera revertirse con un impulso a la producción. Para ello es necesario un acuerdo con el empresariado que permita que estos importen insumos y materia prima con sus dólares y puedan llevar la contabilidad con los precios del mercado.

SE DICE que servicios de inteligencia extranjeros han dado a conocer grabaciones supuestamente realizadas en reuniones de altos oficiales de la Fanb.

De ser cierto, más allá de los contenidos, este hecho muestra que hay una fragilidad y algunos elementos con un bajo compromiso con la soberanía, asunto que debería estar por encima de las diferencias.

Flash Negro.


LOS PARTIDOS de la Mud, en conversaciones sostenidas con Rodríguez Zapatero, acordaron la realización de un taller para dirigentes sobre negociación con la participación de especialistas canadienses en la materia. Esta es una oportunidad, un paso que pudiera llevar a mesas de trabajo Gobierno-oposición para negociar.

LA ESTRATEGIA de la oposición de combinar acción pacífica y violencia de calle con el propósito de generar fracturas en los poderes públicos le ha dado ciertos resultados, aunque costosos.

Ha habido defecciones ya previstas, pero también la acción ha servido de catalizador. Por ello los protagonistas, lo líderes jóvenes, reclaman reconocimiento.

El Socialismo en la Historia. Castro y trotskismo.


En 1965 Ernesto Guevara parte de La Habana clandestinamente para emprender directamente la lucha guerrillera, primero en el Congo, luego en Bolivia, con la idea de una insurgencia de los países del tercer mundo que pensaba le pondría fin al dominio colonial de las potencias occidentales y que serviría para blindar el futuro de la revolución cubana.

Ya para el momento de partir era una figura que trascendía las fronteras de Cuba. Por lo tanto, su desaparición de la escena pública se convirtió en fuente de rumores y especulaciones, a veces espontáneas y otras como parte del libreto de la Guerra Fría.

Es el momento en que varias corrientes trotskistas, en México, Italia, España difunden hipótesis sobre enfrentamientos entre Castro y Guevara, y hasta se habla de asesinato, con el propósito de desacreditar el proceso cubano.

A esa actuación responde Castro en su discurso de 1966 en la Tricontinental: “si en un tiempo el trotskismo representó una posición errónea, pero una posición dentro del campo de las ideas políticas, el trotskismo pasó a convertirse en los años sucesivos en un vulgar instrumento del imperialismo y de la reacción”. De modo que se creó un abismo que todavía perdura. elepuchi @gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies