LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Enero 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.



     
 

 

   

Leopoldo Puchi
Enfoque. Venezuela

   
   
 

LatinPress. 10 /1 / 2017. Venezuela. Leopoldo Puchi.

   

Enfoque: Trump y Venezuela.

 

Flash Rojo.

ES DE ESPERARSE que este año se realicen anuncios de rectificación en materia económica y se implemente una fórmula de unificación cambiaria.

También debe avanzarse ante la guerra económica: la de las calificadoras de riesgo, “Dolartoday”, la especulación, la apropiación de divisas por agentes privados y funcionarios públicos.

NO ES CORRECTO que los tribunales libren boletas de excarcelación y que estas órdenes no sean aceptadas por los cuerpos policiales correspondientes.

De darse estos casos, ningún juez puede aceptar el desacato y el Tribunal Supremo debe actuar con firmeza y hacer respetar al Poder Judicial ante conductas que trasgreden la ley.

Flash Negro

NO SE SABE AUN cuál será la política de Donald Trump hacia Venezuela, si mantendrá el esquema de intervención actual, guiado por la doctrina de los llamados neoconservadores, si va a intensificar las acciones hostiles o, al contrario, asumirá una posición basada en relaciones de conveniencia mutua. Trump: ¿halcón o realista?

YA SE CONOCE la posición de España sobre Venezuela y por esta razón ese país ha decidido darles la nacionalidad a varios venezolanos vinculados a la política y acusados de infringir la ley.

Pero se la ha dado a unos presos y no a la mayoría. Se desconoce si es por condición social o si se requiere un trámite.

Sería revelador saber el criterio que usan. Desde la Sala Situacional 2017: elección de gobernadores

Los eventos de mayor importancia previstos para este año, desde el punto de vista político, son las elecciones de gobernadores y las de alcaldes.

En lo económico, se anuncia una recuperación de los precios del petróleo, lo que aliviaría la situación del país, pero se desconoce si se concretarán cambios en las políticas macroeconómicas.


En el plano internacional, está todavía por despejarse la incógnita sobre la línea que adoptará Donald Trump con relación a Venezuela. Ahora bien, si lo natural es que la política se encauce en 2017 por los escenarios previstos, en este caso la elección de gobernadores, no todos los sectores están de acuerdo en que se marche por esa ruta.

En el reciente discurso de Julio Borges al instalarse la Asamblea Nacional no hizo mención a esas elecciones y formuló objetivos que apuntan en un sentido diferente, como el planteado por la Conferencia Episcopal de Venezuela, que es partidaria de una rebelión social que conduzca a un derrocamiento militar del gobierno, bajo el modelo de insurgencia utilizado el 23 de enero de 1958.

Los denominados sectores radicales han sido partidarios de esta estrategia durante mucho tiempo. Pero a partir del mes de diciembre la bandera ha sido asumida por la directiva de la Iglesia. Todavía está por definirse si Acción Democrática la respalda y todo indica que Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo estarían en desacuerdo con recurrir a una política dirigida a propiciar un alzamiento militar.

En el plano internacional, el criterio oficial del Vaticano es distinto a la posición asumida por la CEV, y en Washington no parece que existiera un lineamiento definido, por lo que habría que esperar hasta después de la toma de posesión de Trump.

En el ámbito político, la correlación de fuerzas continúa siendo de un equilibrio inclinado hacia el Gobierno. Es un cuadro donde no es fácil que prospere la estrategia de rebelión de calle y alzamiento militar y es difícil que el Presidente sea eyectado del poder antes de finalizar el período constitucional.

El terreno en el que sí se ha debilitado el Gobierno es el electoral, como consecuencia de la escasez, la inflación y la inseguridad, lo que brinda oportunidades a la oposición. Después de todo, como señala Elías Canetti en Masas y Poder, “el voto sigue siendo el instante decisivo, el instante en que uno se mide realmente. Es el vestigio del encuentro sangriento que se imita de distintas maneras (…). Pero el recuento de votos pone fin a la batalla”. En las próximas elecciones de gobernadores las fuerzas en pugna por el poder en Venezuela tendrán una batalla simbólica que se librará de modo pacífico.

La estrategia planteada por la CEV de derrocamiento vía un alzamiento militar tendría que ser descartada por los otros integrantes de la oposición. Y al CNE le corresponde fijar la fecha en que se votará. Estas elecciones, su organización y selección de candidatos, han de ser el centro del 2017 político.

El Socialismo en la Historia Humanitario

La utilización del adjetivo humanitario no falla, es infalible y sirve para justificar cualquier decisión. ¿Quién puede oponerse a algo humanitario? Es en el marco de este razonamiento que surgió al finalizar la Guerra Fría una corriente, fuerte entre europeos de izquierda, que considera que cualquier Estado puede intervenir en otro Estado si se están vulnerando severamente en su interior los derechos humanos.

Los antecedentes históricos de esta idea son muchos, puesto que casi todas las intervenciones siempre han tenido alguna bandera de protección de poblaciones. Pero no fue sino a raíz de situaciones excepcionales, como el terremoto de Armenia de 1989, que apareció el “derecho de injerencia humanitaria” actual, sobre la base de que no se puede dejar morir a la gente víctima de un desastre natural o de un genocidio.

Un cautivador paradigma, que de inmediato fue convertido en ideología utilitaria por los países de la Otan para darle sostén moral a sus políticas de dominio, como ocurrió en los Balcanes, Libia o Siria. Aunque sólo sería legal cuando tiene aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha convertido en el instrumento privilegiado del colonialismo del siglo XXI.  elepuchi @gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies