LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 –Diciembre 2016.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.



     
 

 

   

Leopoldo Puchi
Enfoque. Venezuela

   
   
 

LatinPress. 11 /11 / 2016. Venezuela. Leopoldo Puchi.

   

Donald Trump ¿Halcón o realista?

 

A la hora de analizar cuál será el comportamiento en política exterior del nuevo presidente estadounidense, y en particular hacia Venezuela, hay que tomar en consideración que Donald Trump es un outsider de la política, pero a la vez una figura perteneciente al campo republicano. Estas dos condiciones marcarán su conducta.

En su campaña electoral expresó Trump: "Vamos a dejar de tratar de construir democracias extranjeras, derrocar regímenes e intervenir imprudentemente en situaciones donde no tenemos derecho de estar".

Del mismo modo señaló como objetivo prioritario en el terreno internacional el mantener la seguridad de EEUU y enfrentar el Estado Islámico. “No tenemos más opción que derrotar el terrorismo radical islámico”.

También ha manifestado el nuevo Presidente que a Rusia debe considerársele como un país aliado en esa guerra contra el terrorismo.

En el campo republicano existen varias corrientes ideológicas internas en lo referente a la política internacional. Una de ellas es la conocida como “halcona”, que considera que EEUU debe garantizar su condición de potencia dominante en el planeta de manera absoluta, para lo cual debe poseer y ampliar la hegemonía sobre un amplio espacio geopolítico e impedir que otras naciones se constituyan como polos que concurran con Washington.

Es una visión en la que coinciden con sectores demócratas como el representado con Hillary Clinton, que ha alimentado el enfrentamiento con Rusia.

Ese propósito hegemónico utilizó durante la Guerra Fría como justificación el anticomunismo y en la actualidad utiliza el pretexto el de los derechos humanos y el del “excepcionalísimo” de EEUU.

Otra corriente que existe entre los republicanos en relación a la política exterior –en la que posiblemente se ubica a Trump-- es la llamada “realista”, que considera que EEUU debe mantener su hegemonía heredada de la II Guerra Mundial y de la Guerra Fría, pero que al mismo tiempo debe aceptar ciertos límites, respetar espacios de otros polos, negociar con ellos y buscar alianzas y acuerdos.

En este caso es más importante la defensa y protección que la expansión. Algo así como “si no te metes conmigo, no me meto contigo”.

De asumir plenamente Trump esta línea, las relaciones entre Washington y Caracas mejorarían, porque obviamente Venezuela no es un peligro para Estados Unidos y no habría razones entonces para “meterse”, es decir, para “intervenir imprudentemente” en Venezuela.

El tiempo dirá si el ousider que es Donald Trump actúa como “halcón” o ¨realista”.  elepuchi @gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies