LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Leopoldo Puchi
Enfoque. Venezuela

   
   
 

LatinPress. 1 /03/ 2016. Venezuela. Leopoldo Puchi

   

Enfoque: Medidas Económicas.

 

Publicado en Últimas Noticias. Venezuela.

Flash
Rojo


LAS MEDIDAS
económicas tomadas representan un primer paso en la dirección correcta, pero todavía no se conoce el convenio cambiario ni si se sabe si se marchará hacia un sistema de flotación que conduzca a la unificación cambiaria.


También hay retraso en las políticas sociales y no se ha concretado la tarjeta de transferencia directa.


SE ENTIENDE
que la lucha política se debe librar de manera aguerrida. Pero el Gobierno no tiene necesidad de declararse en rebelión frente a un poder público como la Asamblea, puesto que si legisla al margen de la Constitución sus decisiones pueden ser corregidas por el TSJ. Sólo una situación excepcional, como un golpe, justificaría una rebelión.


Flash
Negro


LA PROGRAMACIÒN
del viaje de Obama a Cuba al parecer contempla varias recomendaciones para la oposición venezolana.


Primero, evitar situaciones de violencia que pudieran perturbar la gira. Del mismo modo, se le ha indicado  que es inconveniente la aprobación de una ley que ponga fin al convenio petrolero con La Habana. Se habla de “razones de Estado”.


EL MECANISMO
constitucional para ponerle cese al mandato de los cargos electos por voto popular es el referendo revocatorio. Sin embargo,  en la Mud hay dudas, no por razones legales sino porque no hay confianza en que se obtendrían los votos necesarios. Una contradicción, pues se dice que hay consenso nacional ¿Y no hay votos?


Desde la Sala Situacional
Progreso o reacción


La lucha por el poder continúa. En ella están envueltos intereses de élites políticas e intereses de clase.


Del lado del Gobierno se ha debilitado el sostén popular por el deterioro de las condiciones de vida de la gente. La escasez y la inflación pesan. Las políticas macroeconómicas equivocadas han hecho su labor de zapa, junto a la ineficiencia, el sectarismo y el dogmatismo. Del lado opuesto del espectro, se aprovecha la oportunidad y se pasa a la ofensiva.

Es en este contexto que han sido tomadas las recientes medidas económicas. Y es desde ese prisma que se emiten juicios y opiniones.

Las decisiones tienen deficiencias y lagunas, pero también recogen demandas sobre cambios en la política fiscal y cambiaria, ajuste de precios, promoción de inversiones.

Sin embargo, los mismos especialistas que pedían el aumento de la gasolina ahora lo cuestionan. Lo que cuenta es la lucha cruda por el poder, en el que las teorías económicas y los modelos econométricos son sólo instrumentos de un combate con otros fines.

La agudización de la situación ha impulsado cambios en las inclinaciones electorales y también ha producido un realineamiento de los grupos de poder económico.

En este momento puede observarse la confluencia del empresariado tradicional y de influyentes núcleos del nuevo empresariado conocido como boliburguesía: ambos sectores acoplan sus acciones para respaldar el cese del mandato de Nicolás Maduro antes de que termine el período constitucional.

Quizás es a estos acercamientos a los que ha hecho referencia el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cuando recientemente afirmó que “hay un diálogo que está tomando forma en Venezuela y en el que puede que tomemos parte”.

Consideran estos sectores que disponen del respaldo de las clases medias y de amplias franjas decepcionadas de los estratos humildes como para lograr una definición a su favor.

A pesar de ciertas diferencias, plantean una ruptura con el sistema político y social vigente en lugar de su modernización, reforma y superación de taras y deficiencias.

No es una mirada hacia el futuro, de progreso, lo que anuncian, sino una reacción. Se apuesta a una ruptura y no a un acuerdo de cohabitación que sería el camino indicado para superar las dificultades actuales y para  crear las condiciones que permitan la construcción de un original modelo de desarrollo que satisfaga a su vez los intereses generales del país, la acumulación privada de capital y la preeminencia sobre el Estado de las clases populares. No es progreso sino reacción.

 

El Socialismo en la Historia
Mercado y estatismo


La economía de mercado es capaz de generar una gran producción de bienes, pero al mismo tiempo crea grandes trastornos económicos y sociales. Por eso se busca una alternativa que conserve sus aspectos positivos y deseche los negativos.

En esta perspectiva se inscriben los trabajos realizados por el marxista húngaro Karl Polanyi (1886-1964), autor de La gran transformación (1944), quien sostiene que el mercado capitalista es un tipo de comercio que por primera vez en la historia se separa de las determinaciones sociales.

La pregunta que se hace Polanyi es cómo garantizar que el interés de la sociedad prevalezca en la economía pero sin caer en “soluciones” totalitarias. Para tal fin, propone un “socialismo funcional”, parlamentario y descentralizado, de complementariedad entre mercado y planificación, en el que se socialicen los medios de producción y se democratice la economía a través de la autogestión y de la creación de novedosas instituciones de negociación sobre precios y costos, electas democráticamente.

El pensamiento de Karl Polanyi es de gran actualidad y nos recuerda que sin imaginación política permanecemos atrapados en los viejos dogmas: los del mercado y los del estatismo. elepuchi @gmail.com

Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies