LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Febrero 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.



     
 

 

   

Leopoldo Puchi
Enfoque. Venezuela

   
   
 

LatinPress. 7 /2 / 2017. Venezuela. Leopoldo Puchi.

   

Enfoque: Los Claps y la búsqueda de un candidato presidencial.

 

Flash Rojo

ES CIERTO que hay factores de la oposición, como algunos partidos o la Conferencia Episcopal, que se colocan en el borde de la legalidad al instar a una rebelión o a un alzamiento militar.

Pero la respuesta no puede ser de agresiones físicas o el desconocimiento de la inmunidad parlamentaria. Sólo la acción institucional y el diálogo son válidos.

LOS CLAPS han permitido aliviar los problemas de distribución de alimentos y compensar la inflación. Es un instrumento que funciona para un período de escasez.

Pero en una etapa de recuperación económica sólo serían útiles para sectores rezagados. Entonces, no se deben concebir como eternos. ¿O es que no habrá recuperación económica?

Flash Negro


EL INSULTO del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, tiene la particularidad de que no ha sido dirigido contra el Gobierno, sino contra todos los venezolanos.

Era de esperarse el rechazo de todos los sectores del país. Pero no ha sido así. La oposición ha guardado silencio. El sentido de pertenencia a la nación poco ha contado.

EL USO DE TARJETAS para hacer transferencias sociales ha sido una propuesta de economistas de todo signo, en particular de oposición Y, hace algún tiempo, Manuel Rosales prometió “Mi negra”.

Pero ahora que el Gobierno ha tomado la iniciativa con el carné de la Patria, la Mud se opone. A eso se le llama llevar la contraria, por llevar la contraria.

Desde la Sala Situacional. Presidenciales de 2018.


En aproximadamente 16 meses se dará inicio oficial a la campaña de las elecciones presidenciales, el evento previsto más importante en la larga lucha por el poder entre las fuerzas en pugna.

Meses antes, se escogerán los candidatos y se tejerán las alianzas partidistas. En esas votaciones se decidirá si hay continuidad al frente del Ejecutivo o si las riendas de Miraflores pasan a la oposición.

No es mucho el tiempo que resta, como pudiera pensarse. En cuanto a las elecciones de gobernadores y alcaldes, estas representan un tramo de la contienda principal.

Las probabilidades de un éxito de la oposición son altas, en razón del desgaste gubernamental y de los efectos sociales de la escasez, la inflación y la inseguridad. Sin embargo, en este sector se observan opiniones diversas: unos se inclinan por organizarse y escoger a tiempo un candidato para la competencia, mientras que otro sector considera que antes de las elecciones de 2018 debe producirse una rebelión de calle que conduzca al derrocamiento del Gobierno por medio de un alzamiento militar. Y también hay quienes sostienen que debe propiciarse una intervención extranjera.

Las divisiones en la oposición no residen en si se va al diálogo o no, sino en torno a cuál de estas estrategias asumir.

En el campo gubernamental hay, obviamente, preocupación por la perspectiva de un revés electoral, que, de no variar el cuadro económico actual, será difícil de evitar.

Frente a esta circunstancia, hay diferentes opiniones: de una parte, quienes apuntan a rescatar la base electoral perdida, sobre la base de la superación de los problemas económicos y una mejora de la gestión; de otra parte, están quienes han sugerido que no se celebren los procesos electorales previstos.

Dentro de este conjunto de coordenadas, el diálogo y la negociación adquieren un valor inestimable en la perspectiva de las elecciones de 2018, momento decisivo en el que debe concretarse de cuál lado, Gobierno u oposición, queda la silla de Miraflores.

El Socialismo en la Historia. Proteccionismo.


Se suele afirmar que el capital no tiene patria, pero no es tan cierto. Tiene mil rostros y muta según las circunstancias: libre cambio o proteccionismo.

Al menos esta era la visión que expresó Marx en su ponencia sobre la materia el 7 de enero de 1848, en el congreso de economistas organizado por la Asociación democrática de Bruselas, luego de la abolición de las leyes de Inglaterra sobre la importación de cereales.

En su texto, critica el libre cambio porque representaba simplemente la libertad del capital para reproducirse, lo que terminaba perjudicando a los trabajadores. Pero al mismo tiempo advertía: “No creáis, señores, que al criticar la libertad comercial tengamos el propósito de defender el sistema proteccionista”.

Más tarde, en El Capital, puntualizaría que el proteccionismo había sido útil para destruir el sistema feudal y sentar las bases del capitalismo, pero que tiende a convertirse en una traba conservadora para el desarrollo.

En la práctica, son ciclos que se alternan y dependen de la correlación de fuerzas y de la interrelación de variables políticas, económicas e ideológicas concretas.

 

A veces el capital se vuelve “patriota” y otras, “cosmopolita”. Es su personalidad. elepuchi @gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies