LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.



     
 

 

   

Leopoldo Puchi
Enfoque. Venezuela

   
   
 

LatinPress. 18 / 2 / 2019. Venezuela. Leopoldo Puchi.

   

Día a Día/El flujograma venezolano V. Los escenarios militares

 

Publicado en El Universal de Venezuela y Latinpress.es de España.

16.02.019


• De acuerdo a lo que dice Tom Rogan, columnista británico del semanario conservador Washington Examiner, Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela. Señala Rogan que el portaaviones Theodore Roosvelt y el navío de desembarco USS Boxer podrían ser utilizados para un despliegue de tropas en Colombia.

• De ser cierto, esta movilización tendría inicialmente el propósito disuasivo de conminar a las fuerzas armadas venezolanas a aceptar las exigencias del Estado que está al mando de ese poderío bélico y proceda entonces a realizar los cambios políticos internos solicitados: cambio de la presidencia y del gobierno.


• Estas exigencias ya le han sido comunicadas de forma directa y personal al alto mando militar venezolano por medio de representantes políticos y diplomáticos de quienes comandan las fuerzas a las que se hace referencia en el Washington Examiner.


• Hasta el momento, la respuesta ha sido negativa, posiblemente porque la doctrina militar oficial de Venezuela corresponde al concepto de “guerra del pueblo”. En esta doctrina no se contempla rendir las armas ante fuerzas extranjeras bajo el argumento de superioridad militar, salvo de forma puntual.


• De no dar resultados toda esta presión disuasiva, no está claro si el gobierno estadounidense procedería entonces a entablar operaciones militares. La posición de los legisladores demócratas es contraria a una intervención, y alegan que la Casa Blanca requeriría de una autorización.


• Ha habido ocasiones en que presidentes estadounidenses han desplegado operaciones bélicas y sólo después han informado al Congreso. Ronald Reagan envió soldados a El Salvador en 1981 y Bill Clinton ordenó ataques aéreos en los Balcanes sin cumplir con lo establecido en el War Powers Act, que restringe el poder presidencial para hacer la guerra.


• Además del interés de reinsertar a Venezuela en el dispositivo geopolítico occidental, también influye en la situación venezolana la política interna y electoral de Estado Unidos. Habría que contar con esta variable a la hora de hacer pronósticos sobre una intervención armada en Venezuela.


17.02.019


• En la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich, el Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reprendió a la Unión Europea por no adoptar de manera común la posición de Estados Unidos en relación a Venezuela.


• Cierto, un grupo numeroso de países europeos ha seguido, con algún retardo, los lineamientos, pero no todos. Quizás esa actitud se deba a que no está en la tradición del viejo continente, cuando se trata de países latinoamericanos, el dar apoyo a decisiones que pudieran conducir a golpes de Estado o a enfrentamientos sangrientos.


• Pence en su intervención recalcó: “Estados Unidos es más fuerte que nunca y está liderando en el escenario mundial una vez más”.


• También ha sido reseñado que, al igual que varios países de la Unión Europea, Dominica y San Vicente y las Granadillas están “bajo el escrutinio del Departamento de Estado”.


• El Grupo de Contacto de la Unión Europea ha acordado enviar una misión técnica para “establecer garantías electorales” y tratar lo relacionado con la ayuda humanitaria.


• No se ha informado si esa misión técnica cumpliría adicionalmente alguna función política de negociación entre las partes en la búsqueda de acuerdos, que pudieran desembocar en elecciones. De no ser así, los mecanismos de diálogo se estarían debilitando.


• En el sentido de propiciar una evolución pacífica de los acontecimientos se pronunció el padre general de los jesuitas, Andrés Sosa, quien sugiere la realización de elecciones.


• El presidente Mauricio Macri decidió crear en el ámbito de la cancillería argentina, la “Unidad de Gestión para el Apoyo a la Reconstrucción de Venezuela”. Con anterioridad, el ex ministro de finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, había informado que elaboraba un plan para la participación de la industria colombiana, en particular la petrolera.


• Se acostumbra que luego de los cambios de gobierno como consecuencia de una intervención política o militar extranjera se realicen conferencias internacionales y se creen fondos de reconstrucción.


• Los países del campo vencedor en un conflicto tienen, de manera implícita, prerrogativas que les garantizan prioridad a sus empresas para disponer de esos fondos destinados para los sistemas de producción y comercialización.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
elepuchi @gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies