LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.



     
 

 

   

Leopoldo Puchi
Enfoque. Venezuela

   
   
 

LatinPress. 14 / 2 / 2019. Venezuela. Leopoldo Puchi.

   

Día a Día/El flujograma venezolano III

 

11.02.019.-

•En los últimos días la presión de las sanciones se ha incrementado. Es así como Arabia Saudita ha sido objeto de una fuerte reprimenda por parte del senador Marco Rubio, a causa del envío de un cargamento de diluyentes a Pdvsa.


• El senador republicano considera que se trata de un intento de “socavar descaradamente” la política estadounidense. En efecto, el uso de los diluyentes facilitaría a Pdvsa bombear, vender crudo y generar divisas, lo que permitiría al Estado comprar alimentos e insumos, algo contrario al objetivo de las sanciones.


• Igualmente se conoció que como efecto de las decisiones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se impidió que Venezuela cobrara deudas petroleras por medio de una institución financiera de Bulgaria.


• Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha tomado la decisión de hacer uso directo de la fuerza, sino que ha adoptado el sistema alterno de las sanciones. Cuando se usa el método de fuerza directa se realizan acciones militares que destruyen instalaciones industriales y militares, y se dan de baja a soldados contrincantes, con efectos colaterales sobre la población. En cuanto a las sanciones económicas, también apuntan a debilitar o destruir el tejido productivo, pero sobre todo afectan directamente a la población civil, por los daños y sufrimientos que causan.


• Se espera que por las sanciones petroleras le pudieran dejar de entrar a Venezuela 14 millardos de dólares en un año, lo que significa que no se dispondría de esas divisas para importar insumos y víveres, con el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida de la población.


• Crece el debate en Estados Unidos en torno a una posible intervención en Venezuela. No sólo el Partido Demócrata se ha mostrado abiertamente contrario a una operación militar sino también personalidades vinculadas al campo republicano. Es el caso de Paúl Ron, quien participó por un largo período como representante por Texas y es conocido por sus posiciones de derecha libertaria.


• A su vez, las organizaciones pacifistas inspiradas en la tradición del movimiento opuesto a la guerra de Vietnam, como el US Peace Council, han comenzado una campaña para detener una posible acción militar en Venezuela. Y también se han sumado figuras emblemáticas críticas del establecimiento, como Noam Chomsky o Paul Craig Roberts.


12.02.019.-

·  La agencia de noticias Reuters informó el pasado viernes que Washington mantenía comunicaciones directas con efectivos militares venezolanos. El objetivo sería el de instarlos a “restaurar la democracia”, es decir, poner en marcha una suerte de golpe palaciego.

De hecho, los mensajes a los oficiales venezolanos se repiten diariamente. A veces en tono persuasivo y en otras ocasiones intimidante. Se les ofrece una transacción: un buen trato a cambio de olvidar compromisos o convicciones.

El senador Marco Rubio insistió de nuevo el día de ayer al colocar un tuit con los nombres de todos los generales del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), en el que se les ofrecía inmunidad.

·  Hasta el momento, el llamado no ha encontrado eco sino reacciones negativas, no sólo por el planteamiento sino por la manera en que se ha hecho. “Nos sentimos indignados” respondió el general Vladimir Padrino López al manifestar un rechazo profundo desde nuestras vísceras y denunciar que se trataba de “un chantaje”.

· La presión cada día mayor hacia el estamento militar se explica porque el plan para cambiar el gobierno venezolano estaba dirigido precisamente a presionar a los militares para que depusieran a Nicolás Maduro de la presidencia. Y se esperaba un resultado en pocas semanas.


·  Mientras la presión relacionada con la amenaza de una intervención extranjera desciende y disminuyen sus probabilidades, toma más cuerpo la presión que se ejerce por medio de las sanciones dirigidas a impedir que Venezuela disponga de recursos para la compra de insumos y víveres.

El Departamento del Tesoro se reunió en días recientes con inversionistas para tratar de evitar que los bonos de Pdvsa en manos de entidades estatales venezolanas, como el Banco Central o el Banco de Venezuela, fueran vendidos en el mercado secundario y utilizados como instrumentos para obtener divisas por el Gobierno, pues se sospecha que algunos de los pagos de importaciones se han hecho por esta vía.

Aproximadamente $17 mil millones en bonos de la nación están en cuentas locales, de acuerdo con la firma de corretaje con sede en Nueva York, Torino Capital.

· Las medidas destinadas a evitar que Venezuela tenga disponibilidad de divisas han sido tomadas por dos entidades estadounidenses: El departamento del Tesoro, por medio de sanciones financieras y embargo petrolero, y el Departamento de Estado que ha bloqueado las cuentas en la banca.

13.02.019.-

El eje de las presiones


• La oposición venezolana continúa mostrando una muy importante capacidad de movilización, como en otros períodos de gran intensidad política desde 2002, aunque ya no se siente con la misma fuerza del mes de enero la sensación de un inminente cambio de gobierno. Las expectativas son grandes, pero se piensa más a mediano o largo plazo.


• El eje de la estrategia dirigido a cambiar el gobierno relacionado con la creación de una imagen de poder dual ha desacelerado su impacto, luego de los considerables avances logrados el 23 de enero y días posteriores, sobre todo por la decisión de reconocimiento de Estados Unidos y países aliados. Puede decirse que en una medida significativa esa imagen se logró posicionar frente la reacción tardía o la inhibición del sector gubernamental.


• La presión sobre el estamento militar que ejerce la amenaza de una intervención de fuerzas militares extranjeras ha perdido vigor, en virtud de que disminuyen las probabilidades de que ocurra, dado el rechazo expresado por el Partido Demócrata y por la Unión Europea. Sin embargo, el líder del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, James Inhofe, ha insistido en que el envío de tropas era una opción “que estaba sobre la mesa”.


• Hasta el momento, las presiones ejercidas sobre los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no parecen haber hecho efecto, y sus instancias de mando han continuado manifestando su desacuerdo con deponer a Nicolás Maduro de la presidencia.


• El eje de presión para un cambio de gobierno que tiende a cobrar fuerza es el de las sanciones, pero apunta hacia el mediano plazo. Ya se han presentado diferentes problemas por las medidas de la OFAC y del Departamento de Estado. La empresa francesa Total se ha visto obligada a mover a Europa su personal de Houston que atendía Venezuela, por el bloqueo de las transacciones bancarias. Sin embargo, continuará produciendo en Venezuela. 


Mientras, el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, se comprometió a “trabajar estrechamente con el gobierno estadounidense para permanecer en Venezuela”. 


• Por su parte, el gobierno venezolano para enfrentar el embargo petrolero buscar ampliar su mercados y aumentar los suministros a la India al nivel de Rusia y China. Al conocerse los nuevos acuerdos firmados por Venezuela con ese país asiático, de inmediato reaccionó John Bolton, quien en tono amenazante hacia la India dijo: “No nos olvidaremos”. 


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
elepuchi @gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies