LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.



     
 

 

   

Leopoldo Puchi
Enfoque. Venezuela

   
   
 

LatinPress. 9 / 2 / 2019. Venezuela. Leopoldo Puchi.

   

Día a Día/El flujograma venezolano II

 

•          Aunque continúa el escepticismo sobre posibles negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, se han levantado expectativas con la reunión de Montevideo que busca crear una modalidad de acción que permita a las partes discutir entre sí y acordar las vías para superar la situación conflictiva.

Los integrantes del Mecanismo de Montevideo actuarían como agentes de buenos oficios y ayudarían al desarrollo de las conversaciones.

•          El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa distinta a la de la Unión Europea. Federica Mongheri ha señalado que el Grupo de Contacto no hará actividades de mediación sino que emprenderá gestiones para convencer a las partes de que adopten el planteamiento acordado por la UE, que coincide con el de la oposición venezolana, es decir, la realización de nuevas elecciones presidenciales en los próximos meses.

•          En vista de que se trata de un mandato formal, esta posición a priori le dificulta al Grupo de Contacto buscar entendimiento sobre opciones distintas, aunque quizás de manera informal sus integrantes puedan trabajar otras fórmulas.

•          Quizás lo más recomendable es que inicialmente se explore un acuerdo de cohabitación de largo plazo, que contemple convenios mínimos sobre parámetros de la gestión pública y sobre una presencia pactada en las instancias de poder del Estado, de manera que ambos factores se constituyan en pilares del Estado, independientemente de quien gane una futura elección presidencial.

Una vez establecidos estos acuerdos, se procede a discutir una fecha para la celebración de elecciones y se realizan los cambios necesarios.

•          El asunto de la ayuda humanitaria ha derivado en un pulso político, en la medida en que es una actividad promovida por países beligerantes en el conflicto venezolano.

En este sentido, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric aclaró: “La acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo”.

•          Como en otras ocasiones, el Gobierno no supo manejar el asunto a tiempo, pues ha podido publicitar los nexos ya existentes con instancias como Caritas  y la Cruz Roja, que están suministrando material médico a varios hospitales. También han podido ampliar desde hace meses la cooperación con países neutros.

•          Seguramente, para contrarrestar la propuesta de la oposición de realizar elecciones presidenciales, el sector gubernamental estudia adelantar elecciones parlamentarias, lo que pudiera servirles para un efecto psicológico como en la Constituyente, aunque en la actualidad hay condiciones distintas, que no les son favorables.


O tal vez la propuesta ha sido lanzada como una carta para las conversaciones formales o informales que se van a realizar.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
elepuchi @gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies