LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Leopoldo Puchi
Enfoque. Venezuela

   
   
 

LatinPress. 11 /11/ 2015. Venezuela. Leopoldo Puchi

   

Flash Rojo.

 

EL PROBLEMA PRINCIPAL continúa siendo el de la escasez y las colas, resultado del descenso de los precios del petróleo, de políticas cambiarias erradas y de la ineficiencia y torpezas de los ministerios a la hora de aplicar decisiones. Importaciones sin programación, alimentos que llegan y no son desembarcados y un largo etcétera que no encuentra explicación.

SE PUEDE CONVENIR en que algunos apagones y fallas en el servicio eléctrico se deben a actos de saboteo, sobre todo en este mes de noviembre preelectoral. Sin embargo, no se pueden obviar los problemas de fondo que existen en generación y mantenimiento, que son la causa del mal servicio y de la irritación de la gente. Para esto, no hay excusa.

Flash Negro

LA OPERACIÓN DE PENETRACIÓN
  de la Fiscalía General de la que se conoció con la aparición en público de Franklin Nieves fuera de Venezuela fue realizada de manera sigilosa e impecable. Obviamente, el trabajo de acercamiento y reclutamiento estuvo a cargo de personal nativo, pero todo hace pensar que una agencia exterior de nivel manejó los hilos.

HAY QUE RESALTAR
que los hechos ocurrieron sin que la contrainteligencia venezolana notara lo que pasaba. Es de esperarse entonces que otros funcionarios hayan sido captados en distintas instancias de poder. Se señala que nuevos casos saldrán a la luz, y se estima que los que se conocen como “topos” en la Fanb harán lo mismo, pero el 6-D.

Desde la Sala Situacional.
El ejército colombiano
.

¿Luego de firmada la paz, que hará el ejército colombiano? Como se sabe, la fuerza armada colombiana se encuentra entre las más fuertes del mundo, de acuerdo con los centros de estudio especializados.

Cuenta con 50.000 efectivos en el ejército, la marina y la aviación y 200.000 mil en su policía nacional adscrita al Ministerio de Defensa. El fusil de asalto que utiliza, el Galil israelí, es fabricado por la industria militar local, Indumil, que además produce granadas y bombas para aeronaves. Su fuerza Aérea posee más de 80 aviones de ataque, con modelos como los kfir, tucanos, Dragonfly y Douglas, y tiene una variedad de helicópteros, también de combate, que van desde los Black Hawk hasta los Hugues. A esto hay que añadir las unidades de entrenamiento, apoyo, transporte, reconocimiento, vigilancia e inteligencia.

La Marina no se queda atrás, pues es considerada en el ranking del Global Fire Power como la segunda fuerza naval y fluvial del sur, luego de Brasil. Por lo demás, habría que destacar la presencia de varias bases estadounidenses en el territorio del país vecino, articuladas operacionalmente con el dispositivo militar de Colombia.

Pero no es sólo su material o capacidad bélica brevemente descrita  lo que hace poderosa a la fuerza armada de ese país, sino el hecho de que su tropa y oficiales  están entrenados en una guerra real de más de cincuenta años, en la que han adquirido una experiencia y  preparación incomparables e internalizado los hábitos de la guerra como parte de su cotidianidad. 

Así que a la hora de considerar el fin del conflicto interno como resultado de las conversaciones de paz habría que visualizar las implicaciones militares, diplomáticas y sociales en la región de esos acuerdos.

Es una maquinaria inmensa la que se tendrá que redimensionar y serán centenares de miles de hombres sobre las armas los que se quedarán sin un enemigo ni otra actividad que realizar, ya que es muy grande la potencia de esa maquinaria para sus funciones naturales en tiempo de paz.

Por esta razón hay que atender a tiempo dos peligros. De un lado, el interés que existe en conservar intacta esa maquinaria para que sirva de apoyo permanente en la región al Comando Sur de EEUU. Por otra parte, está la tentación de redirigir su misión hacia Venezuela, en razón del diferendo sobre delimitación de aguas. De ser así, oficiales y soldados colombianos en lugar de integrarse a una sociedad pacificada, mantendrían sus puestos de guerra, aunque con otros fines. Se trata de amenazas ciertas que hay que atender a tiempo.

El Socialismo en la Historia
“Donna”

Un cable de la Associated Press confirmaba en julio de 1964 que Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl, ya tenía cuatro años colaborando con la CIA para el momento en que tomó la decisión de salir de isla vía México para exilarse finalmente en Miami, en febrero de ese año. Todo había comenzado un tiempo atrás, a mediados de 1961, cuando la esposa del embajador brasileño, Virginia Leitao da Cunha, la visitó en su casa y le propuso que trabajara para la inteligencia estadounidense.

Eran tiempos de guerra fría y las comunicaciones se hacían como en las películas de espionaje: un día preciso de la semana, a las siete en punto de la noche, tenía que esperar junto a la radio y al terminar la pieza musical convenida tomar nota del mensaje cifrado que le era enviado. “Donna” sería desde entonces su nombre clave.

Pero si bien Juanita actuó como informante, su rol más destacado lo jugó con su mensaje crítico dirigido a desacreditar al gobierno cubano. En agosto de 1964, declara a la revista Life: “mi hermano es un tirano y debe irse”. Su deserción impactó a la opinión pública e inspiró al cine, el teatro y la propaganda en una modalidad que fundía escándalo, melodrama familiar y política. Colaboración especial para LatinPress®.

 

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies