LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Leopoldo Puchi
Enfoque. Venezuela

   
   
 

LatinPress. 16 /06 / 2016. Venezuela. Leopoldo Puchi.

   

El desenlace.

 

Flash Rojo


AL REALIZARSE un ajuste de precios deben tomarse medidas de atención social bien organizadas y que abarquen a las mayorías.

Las bolsas de los CLAP son un método útil pero limitado a determinados grupos o zonas. Es necesario concretar un mecanismo de transferencia directa por medio de una tarjeta social de descuento, para compensar la inflación.

EL MINISTERIO PÚBLICO debe dejar sentado que no aceptará agresiones a funcionarios ni excesos de estos contra manifestantes.

También debe quedar claro que agresiones como las sufridas por periodistas y camarógrafos en la avenida Urdaneta no serán toleradas, bien sea contra reporteros de medios de oposición o de Gobierno.

Flash Negro


PECAN DE IGNORANCIA o lo hacen por interés, quienes sostienen que no cuenta la soberanía de un país y que puede haber una intervención extranjera si se invocan los derechos humanos.

No hay ninguna legislación internacional que lo permita, salvo que se trate de una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

EN DECLARACIONES recientes el secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Víctor Hugo Basabe, arremetió contra las gestiones de Unasur para promover el diálogo y descartó su actuación en un tono desproporcionado. Una posición ultra radical, distinta incluso a la de la Mud.

Desde la Sala Situacional
“El desenlace”


Todo indica que en las conversaciones indirectas que llevan a cabo Gobierno y oposición por intermedio de José Luis Rodríguez Zapatero no se ha llegado a un acuerdo para que Nicolás Maduro salga de la Presidencia este año.

Ante esta circunstancia, voceros de la Mud han afirmado que al no darse este entendimiento, el camino estaría abierto a lo que se ha denominado “el desenlace”.

Ante la ausencia de acuerdos sobre esta materia, ya que el Psuv es partidario de la permanencia de Maduro, varios voceros de la oposición han afirmado que en el camino estaría abierto para lo que se ha denominado “el desenlace”.

Ahora bien, no se sabe exactamente el significado de esta opción, aunque es de presumir que contempla una mezcla de insurgencia civil con una acción de fuerza militar para lograr el objetivo no alcanzado a través del diálogo.

Aunque también “desenlace” puede tomarse como una simple expresión vacía y sin contenido. Esto estaría por definirse.

En todo caso, al no haber un acuerdo las tensiones se mantendrán. Como se sabe, la situación del país se caracteriza por un equilibrio en la correlación de fuerzas, más allá de lo específicamente electoral.

Ningún factor detenta la hegemonía. Pero cada uno considera que es posible alcanzarla, sin ceder.

Hoy no se avizora que este asunto se salde a corto o mediano plazo, a menos que un enfrentamiento violento genere un resultado neto de vencedores y vencidos.

De realizarse un revocatorio no se alteraría ese cuadro de base, pero tanto el Gobierno como la oposición pudieran estar tentados de imponer la hegemonía por medio de la fuerza, antes o después de una votación.

En este marco habría que pensar en una mediación que apunte a una evolución pacífica de los acontecimientos, lo que conduce a la búsqueda de una suerte de armisticio que permita la cohabitación de los factores en pugna, bajo el compromiso de que ninguno aplicará desde el Ejecutivo su “programa máximo” y de que cada uno tendrá espacios de poder acordados, independientemente de los resultados de un referendo o de quien gane unas elecciones presidenciales.

Aunque no se han alcanzado acuerdos, la gestión de Rodríguez Zapatero puede continuar siendo útil, ya que es una forma de mantener el intercambio de opiniones entre el Gobierno y la oposición a propósito de las eventualidades que puedan presentarse en el transcurso del año.

Del  mismo modo, si no se realiza el referendo y si no se produce un evento que se pueda denominar “el desenlace”, la gestión de Rodríguez Zapatero sería de gran utilidad más allá de 2016, en función de que los factores en pugna alcancen un entendimiento de cohabitación de largo aliento, que permita un juego de alternancias sin ruptura del sistema.


El Socialismo en la Historia
Mohamed Alí

Al volver la vista atrás, el rostro del joven Cassius Clay, la danza de sus pies sobre el ring de boxeo y su verbo provocador se confunden en una sola imagen con los puños levantados del Black Power, los discursos de Malcon X y el sueño de Martin Luther King.

Resuena el orgullo afroamericano que durante varios veranos, como aquel de 1968, hizo arder las calles de Detroit.

El ascenso de Barack Obama a la presidencia  de su país le debe, sin duda, mucho a esa historia de luchas contra la segregación racial de la que Clay es un ícono.

De regreso de la Olimpíada de Roma de 1960, en la que gana una medalla de Oro, es echado de un sitio de Luisiana exclusivo para blancos. Dicen que entonces lanzó la medalla al río.

Luego, a los 22 años es campeón del mundo de los pesos pesados. En ese momento cambia su nombre por el de Cassius X, porque como nieto de esclavo el apellido no es suyo.

Al poco tiempo se integra a la organización Nación del Islam, en razón de sus orígenes, y adopta el nombre de Mohamed Alí, lo que sacude los convencionalismos imperantes.

En 1966 se niega a servir en la guerra contra Vietnam, por lo que es perseguido por el Gobierno. Hombres rebeldes como Alí han cambiado el mundo.  elepuchi @gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies