LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 11 /12/ 2015. Estados Unidos

   

Crónicas de Itaca: Venezuela, la izquierda de vuelta a la crisis.     

 

“El lobo y el cordero pastarán juntos y la comida de ambos tendrá el mismo gusto a aurora.”   Isaias.

El caballo venezolano que Chávez puso a galopar a la izquierda  en el escudo nacional,  ha tenido un tropezón, no se quebró la pata, no se cayó, sigue de pie al trote, como el caballo blanco de José Martí, cuando éste fue abatido en Dos Ríos y su alma voló al corazón de todos nosotros, los hijos de la Patria Grande, aquí sigue galopando.

Es el mismo corcel blanco en el que San Martín  cruzó los Andes para darnos Patria, o el de Simón Bolívar quien dijera: “Para nosotros la Patria es América”,  caballero  que inspiró a Hugo Chávez para hacer su revolución bolivariana, ahora el espíritu del comandante cabalga ese mismo potro, que se agazapa para el salto. A este caballo le están saliendo alas.

Ahora el chavismo regresa a la crisis permanente en que se ha visto inmerso en diversas coyunturas por sus enemigos ideológicos y de las cuales ha salido airoso,  por lo menos ha desatado  cinco nudos gordianos, y no a la manera de Alejandro Magno con la espada, sino con responsabilidad, pericia,  en la paz.

Se quitó el golpe de Estado del 2002, resolvió el paro petrolero del 2003-2004, la derrota electoral del 2007 cuando aunque no se aprobó la constitución socialista hallaron la forma de seguir construyendo el socialismo del siglo XXI, salieron adelante después de la muerte del comandante Chávez en 2013, lograron detener las guarimbas de 2014 que causaron la baja de 43 venezolanos, han salido de todos esos torbellinos. Sin embargo el tropezón de la semana pasada es bastante serio.

El Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), inmerso en el Gran Polo Patriótico, a la manera que decía Gramci del partido político, es una pasión organizada, tendrán que hacer la evaluación de los daños en su próximo congreso, una autocrítica constructiva,  fijar nuevas estrategias, fortalecerse para dar el salto.

Ya el presidente obrero Nicolás Maduro se dispone a reestructurar su gabinete, eliminar el burocratismo, la revolución necesita alas.

El  PSUV en veinte elecciones en los últimos 17 años solo ha perdido dos, ésta del 6 de diciembre circunstancialmente grave, pues los  partidos que integran la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se han levantado con mayoría de diputados que podrán echar andar la contrarrevolución  a partir del 2016.

¿Por qué lo podrían hacer?  Porque la derecha tendrá el completo control del poder Legislativo, tienen las dos terceras partes de la cámara, con esto podrán remover a los ministros del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, llevar a cabo reformas constitucionales, destituir al vicepresidente de la República y someter a consulta tratados, convenios y acuerdos internacionales, todo esto con la complacencia de la embajada de los Estados Unidos.

Aprobarán una ley de amnistía para sus correligionarios como Leopoldo López y Ledezma que están presos por razones harto conocidas, que saldrán a delinquir.

Desde luego si no son prudentes, echarán fuera del país a los médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro, irán contra las nuevas universidades creadas por el chavismo, cancelarán las múltiples misiones que asisten al pueblo en vivienda, salud, cultura, deportes etc., se meterán con los viejos y sus pensiones, ya amenazan a los trabajadores de TeleSUR y otros medios de comunicación estatales, tratarán de privatizar las empresas públicas, adelgazarán al Estado, eliminarán la ley del trabajo y tratarán de desarticular la Unasur, el Alba la Celac si la revolución se lo permite.

Enrique Capriles ha dicho a los que ahora se levantaron con el triunfo electoral, “seamos humildes y serenos, …” debió agregar, estemos apenados, porque hemos ganado esta contienda a la mala, por la guerra económica que hemos implementado en los últimos dos años, contra el gobierno de Maduro, con la ayuda de los Estados Unidos, escondiendo los artículos básicos de consumo masivo, y  a través del terrorismo mediático tanto doméstico como extranjero hemos satanizado al obrero presidente como lo hicimos en su momento con Hugo Chavez Frías.  Eso debió agregar a su “humildad  y su serenidad”.

Están haciendo con Maduro lo mismo que hicieron con el compañero presidente Salvador Allende en Chile en 1973, vulnerando la economía, y no van a cejar hasta que logren su propósito, deponer al presidente. Al día siguiente que lo echen, como en Chile, las mercancías volverán a los anaqueles, no antes.

Por ahora el proceso venezolano ha entrado en una tensa calma, la MUD si no quiere tropezar tendrá que saber administrar su victoria, que no deje que Leopoldo López siga armando guarimbas, que se comporten como gente civilizada en el congreso, cosa que nunca han hecho.

Que tengan cuidado con salirse del marco de la ley, pues ahí está el obrero presidente Nicolás Maduro para aplicar los correctivos que sean necesarios.

Por el lado del partido del gobierno (PSUV), que en este momento es la mejor estructura en  el continente para actuar ante un revés  como el de la  actual coyuntura, que radicalice sus acciones siempre por la vía pacífica, el ejército debe ser garante de este proceso, donde afortunadamente no hubo violencia que causara pérdidas humanas.

Ojalá que no se tenga que volver a los golpes de Estado ni a las revoluciones violentas, ni que traigan a tierras americanas las guerras que ahora mismo están matando a cientos de miles de gentes en medio oriente.

Aunque habrá que recordar las palabras del maestro José Martí  que cito de memoria: No tiene perdón quien propicia una revolución armada cuando esta no es necesaria. Pero igual no lo tiene cuando no la lleva a cabo cuando es estrictamente necesaria, imprescindible.
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies