LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 14 /02 / 2016. Estados Unidos

   

Crónicas de Itaca: Un fantasma recorre Estados Unidos.     

 

Se dice socialista, precisa, demócrata socialista, es decir social demócrata a la manera del socialismo del siglo XXI de Noruega.

La Clinton le revira, “Estados Unidos no es Noruega” Barner le replica, pero puede llegar a serlo en sus rasgos esenciales. Respeto a los derechos humanos, vocación por la paz, economía sana, equidad en la distribución de la riqueza social, socialización de los servicios médicos, de la educación, de los derechos de la mujer  etc.

Que está muy lejos ese “fantasma” de alcanzar a la reina de la exuberancia irracional, a la que se le han pagado 200.000 dólares por una conferencia de parte del establishment, y ha recibido millones de ahí mismo para su campaña.

Esa fortaleza es su debilidad ante el discurso preciso claro del candidato socialista  que ha hecho sentir la esperanza a los más desvalidos, a los jóvenes, a la clase media norteamericana que resbala año con año  a la pobreza. Lo que hace creíble su discurso es que su compromiso con los que menos tienen va en serio, cuando no ha recibido por decisión propia ni un solo dólar del establishment.

Imposible que la rebase dicen los pitonisos del sentido común, con el cual está empedrado el camino a los infiernos. Recordemos qué pasó con Obama quien compitió con la Clinton por el mismo puesto.   

“¿Un negro presidente de los Estados Unidos,  es una broma? Decían los mentecatos, ahora sin aprender del pasado reciente vuelven a decir: “¿Un socialista, acaso bromean?”

Esos mismos optimistas entusiastas, lo repiten, imposible un presidente socialista, imposible su contraparte el fascistoide Donald Trump, esos “imposibles” ganaron por amplia mayoría el segundo round de las primarias.

Que esto apenas empieza, si, la izquierda y la derecha han dado un paso al frente, falta un largo camino por recorrer, y poderoso caballero es Don dinero. Aunque esto es un decir, en lo que respecta a izquierdas y derechas,  los ortodoxos aclaran que la social democracia no es socialismo, y Trump no es de derecha sino  de ultraderecha, al igual que los otros candidatos republicanos.

Sanders tiene un gran capital, su palabra. Cuáles son las  propuestas de Sanders que están haciendo que suba su popularidad ante el frustrado pueblo estadounidense: Educación superior gratuita. Factor prioritario para la movilidad social, que los jóvenes no empiecen su vida profesional con el pesado fardo de una deuda ingrata. ¿Acaso no es este un factor multiplicador de la competitividad, de la economía más redituable, de la redistribución de la riqueza? Servicio médico universal.

Estados Unidos y Sudáfrica son los  únicos países del primer mundo  que no proveen servicios básicos  gratuitos de salud  a su población. Energías alternas renovables para combatir el cambio climático. Reforma migratoria y del sistema judicial. Vacaciones y licencias por maternidad pagadas para las trabajadoras. Mayor control de Wall Street y sus bancos. Fin de las aportaciones de las corporaciones a las campañas políticas para salvaguardar el interés de la nación, por una ética social, es decir por una verdadera política de interés social.

Si, repetimos, la política  es  la ética social, si no hay tal se vuelve el uso y abuso del uno por ciento que se aprovecha del otro 99%. La clase media, la trabajadora, cada vez está más consciente de que los políticos de la derecha trabajan para sus patrocinadores, por eso la fórmula de Sanders está preocupando cada vez más a la candidata favorita del partido demócrata, la candidata de los poderosos.

No es difícil imaginarse lo que tiene que remontar el candidato socialista si su estrella empieza a remontar el  horizonte político próximo, así como en México al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador la derecha lo señaló como “un peligro para México”,  el progreso en la intención del voto para Sanders se tildaría de un “asunto de seguridad nacional”, ¿les suena?  Como se dijo de los regímenes de izquierda que han levantado cabeza en décadas pasadas y recientes, ejemplo por excelencia el memorándum de Obama que señaló que “Venezuela se convirtió en un asunto de seguridad nacional para los Estados Unidos.”

Sanders, un hombre honesto de 75 años de edad tendría que enfrentarse con los demonios de la guerra, las finanzas, los ecocidas y toda la parafernalia de parásitos de altos vuelos, es hora de que el pueblo estadounidense salve a América.
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies