LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 9 / 1 / 2019. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Ítaca: Estos muros de la Patria mía  

 

“No somos ángeles, somos del EZLN**”. (En un muro de San Cristóbal de las Casas en 1994).


Llegar el 27 de diciembre a Santiago de Chile, después de volar 12 horas en clase turista (en esta vida todos somos clase turista de paso) adelantándonos cinco horas en el futuro inmediato respecto a Los Ángeles. Dormir después del té al pie de la cordillera, para recuperar el desvelo, yo no duermo mientras vuelo.


El 28 partí de la falda de la cordillera al corazón de Santiago, en el metro hasta la Moneda en treinta minutos, ahí a la izquierda  por Morande la estatua del compañero Presidente, a quien sacaron ya fallecido cubierto por un sarape o jorongo mexicano, por la puerta que da al costado del edificio bombardeado el 11 de Septiembre de 1973. “A las doce en punto, ni un minuto más ni uno menos, bombardeen la Moneda”   se le oyó decir al magnicida.


Eran las trece horas cuando yo merodeaba por la plaza  de este viernes de fines de año  recordando el suceso. Dio la casualidad que del costado izquierdo de la Moneda emergiera una marcha de una treintena de personas con una manta al frente en la que se leía: “VERDAD Y JUSTICIA AHORA”  y donde se coreaban las siguientes consignas: “Por la vida y por la paz, que nos digan dónde están”, en sus manos pancartas con las fotografías de los torturados y desaparecidos.


Acá hay personas que dicen con desenfado “…todavía con eso”. Pues sí, si quien lo dice tuviera un hijo desaparecido, seguramente hubiera estado en esta marcha.

Acompañé la marcha grabando con mi celular hasta su destino final, cuadras adelante, el Palacio de Justicia. Escuchando las consignas que pueden ver en mi página web radiomorena.org, radiomorena.net   “A cárcel común deben trasladar a esos criminales de lesa humanidad”. “Los llevaron detenidos no sabemos dónde están, el Estado es el culpable que nos digan dónde están”. “El pueblo chileno no debe financiar, hotel de cinco estrellas a  tanto criminal”. “Alerta, alerta, alerta santiaguino, están dejando libres a los asesinos”. ”Ninguna democracia se puede levantar, con tanta impunidad”. “Justicia, verdad, no a la impunidad”. “Compañeros  detenidos, desaparecidos ¡presentes!”…”ahora, ahora y siempre”. “Ahora, ahora, resulta indispensable que la justicia juzgue y castigue a los culpables”.

Al final frente al palacio de justicia se dijo que en el Congreso se ha estado logrando que los culpables cumplan al menos las tres cuartas partes de la pena  y no media que el tribunal de corte fascista quería menguar, dijo el orador. Además, siguió diciendo, deben prestar colaboración, lo cual podría ayudar a romper el pacto de silencio.


Luchamos por la verdad y la justicia


Todos los viernes a la una de la tarde parten del costado izquierdo de La Moneda, avenida Morande, hacia el Palacio de justicia, ahí estaremos acompañándolos; nosotros los mexicanos sabemos mucho de eso, con cientos de miles de muertos y nuestros   43 hermanitos de Ayotzinapa desaparecidos.


Y viene el lobo de nuevo, nos lo dijo en su discurso Carlos Payan al recibir la presea Belisario Domínguez, también pueden escucharlo completo en mi web que entre otras puertas tiene occuervo.com, elcuervodeorange.com, radiomorena.net. Un hermoso discurso de este maestro de la pluma. Quiero destacar su visión sobre los jinetes del Apocalipsis que nos azotan y nos azotaran en estos aciagos tiempos, todavía de la prehistoria  humana.


“Es la humanidad entera la que parece encaminada a un desenlace fatídico. Me disculpo de entrada por este tono catastrofista”.  Cita al Apocalipsis bíblico él, que según su  propia ironía, es un ateo irredento. No encuentra en su cuadrante al cuarto jinete bíblico, pero en su propia visión detecta tres.


La primera bestia, la destrucción por obra humana de la madre nutricia, de la Madre Tierra, la Pachamama de la que tanto habla Evo Morales.


“…no aguanta más maltrato y saqueo por parte de una cultura absurda, consumista sin límite, egoísta, narcisista hasta la ruina, enamorada de sí misma y del dinero, que en su afán por devorar se está devorando a sí misma”. Y en ello nos va la vida a todos. 


“La segunda bestia, tan inclemente como la anterior, es la indiferencia o la abierta hostilidad y la agresión con que un mundo privilegiado se comporta frente a las otras tres cuartas partes de la humanidad”: Genocidios, hambrunas, limpiezas étnicas, las caravanas del éxodo hacia ninguna parte, los países donde su territorio es una enorme fosa común como México.


“Hablamos de verdaderos genocidios: pueblos enteros empujados a la extinción ante los ojos indiferentes o iracundos de quienes se consideran dueños absolutos y excluyentes de la seguridad, el bienestar y la riqueza”.


“La tercera bestia de rabia y sangre es el regreso del fascismo. Hay quienes llaman neofascismo, protofascismo o ultraderecha a este fenómeno que renace con alevosía en las cuatro esquinas del planeta. Yo, por mi parte, prefiero dejar a un lado prefijos y eufemismos y llamarlo por su nombre puro y duro: fascismo”.


Luego pasa  a hacer la relatoría de los nuevos Caínes sempiternos  que vienen por sus fueros blandiendo  de nuevo la  quijada de burro para asesinar a sus hermanos. Son  los nuevos pinochets.


“Hoy resurge con una fuerza inusitada esta marea negra y ponzoñosa, directa o indirectamente alimentada por la política de Donald Trump”. (…), “cavernario, xenófobo y machista”,  alimentando a la serpiente, envalentonando a bestias de su calaña, como Duque en Colombia y Bolsonaro en Brasil.


 “Permítanme formular aquí un resumido recuento de algunas de las patas que le han ido saliendo al fascismo de nuevo cuño”. Carismáticos, autoritarios, mesiánicos, malversadores de fondos espirituales. Bolsonaro “el soldado de Dios”.


Tienen en común: “Persecución del contrincante político. (…) “Por lo pronto, el nuevo fascismo ya señaló a su enemigo insignia: los migrantes.

En ellos, pero no sólo en ellos, algunos países han encontrado el depositario de su odio”: racismo, homofobia, islamofobia, antisemitismo, autoritarismo, sexismo y machismo, chovinismo, fanatismo religioso, ataques a los medios informativos y acoso o muerte de sus profesionales, desprecio por las instituciones democráticas y, al mismo tiempo, utilización de éstas como palanca de ascenso al poder”.


Claro ejemplo de todo esto los Estados Unidos. Jair Bolsonaro en Brasil “Bolsonaro, partidario de la tortura, el crimen y demás métodos de la dictadura que añora y a la que representa”.

En España, VOX, franquistas en acenso; en Italia, el primer ministro Matteo Sallvini,… ejerce la violencia de palabra y obra para impedir que los inmigrantes lleguen a ese país o para expulsarlos.

En Francia, Marine Le Pen moderniza y depura la tradición fascista de su padre para conservar sus esencias y sus objetivos.

En Finlandia el llamado Partido de los Auténticos Finlandeses se ha dado a conocer con actos de violencia racista.

En Grecia la organización Amanecer Dorado retoma el mito de la pureza racial e incorpora en su acción a elementos paramilitares.


Hungría es la cuna del Jobbik, grupo ultra nacionalista, antisemita, paramilitar y adepto a la simbología nazi.


En Alemania gana terreno el NPD, partido racista y antijudío, que niega el holocausto y protagoniza brotes de violencia en contra de extranjeros.


En Austria gobierna la coalición formada por los conservadores y el fascista Partido de la
Libertad.


En México ha anidado esa ave rara, la esperanza, que se quedó revoloteando alrededor de la caja que Pandora abrió, dejando escapar las calamidades de este mundo.

“No somos ángeles, somos de MORENA***” (Un muro por pintar en Los Ángeles)


*Así titularon en el periódico La Jornada de México, el discurso que dio Don Carlos Payan al recibir la medalla Belisario Domínguez a fines del año pasado. “Estos muros de la Patria mía…” de un poema de Quevedo.


** Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


*** Movimiento de Regeneración Nacional.
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies