LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 28 /11/ 2015. Estados Unidos

   

Crónicas de Itaca: Elecciones en Argentina.   

 

Con la derrota del Frente para la Victoria, cuyo candidato fue Daniel  Scioli del oficialismo, el movimiento progresista de América Latina ha entrado en un momentáneo retroceso.

Por un cuerpo de caballo (700 000 votos) se alzaron con el gobierno los neoliberales, quienes según su decir “ahora si van a hacer el cambio para el beneficio de las mayorías”. ¿Quién les cree? Tal vez el 51.4 % que votaron por ellos. La otra mitad no.

Dicen los mecanicistas al estilo del viejo Henrry Kissinger, cae una ficha, caerán las demás, el efecto domino. No va a ser tan fácil, el aprendizaje de los pueblos en los últimos 17 años desde la llegada de Hugo Chávez al poder, sus luchas político electorales democráticas no podrán ser borradas tan facilmente.

El 6 de diciembre en Venezuela lo confirmaremos.

Aunque en este mundo cada vez más revuelto, nada es irreversible.

“No seamos vengativos”, dicen los que arriban hoy en Argentina al gobierno, en referencia a los juicios que durante el mandato de los Kirchner  metieron a la cárcel a  algunos de los criminales de la dictadura, misma en la que hicieron sus riquezas el clan de los Macri, de donde viene el Nuevo presidente de los argentinos, “como vengarnos de nuestros benefactores” pareciera leerse entre líneas. Trescientos violadores de los derechos humanos en Argentina están presos, ¿los liberará el nuevo presidente de los argentinos, para que se vea que no son vengativos los compatriotas del Che?

No es venganza, es justicia, decimos los que creemos que sin ésta no habrá sosiego.

Mauricio Macri antes de montarse en la silla presidencial, ya está disparando contra UNASUR,  al pedir la salida de la República Bolivariana de Venezuela de la OEA, y del MERCOSUR, por “violaciones a los derechos humanos”, “persecución de adversarios políticos” y falta de  “libertad de prensa”, como si no imperara en su país y en la misma Venezuela la oligarquía de medios que mienten todos los días y que son los únicos que pueden enturbiar la conciencia de los pueblos, marear la perdiz, cuando la militancia de izquierda no hace bien su trabajo de concientización. 

Se refiere acaso a la intentona golpista de Leopoldo López, que ahora purga una condena light, por convocar a sus seguidores a ir a Miraflores por la cabeza de Nicolás Maduro, lo cual ocasionó que 43 defensores de Maduro perecieran por esa guarimba. ¿Quiénes están violando los derechos humanos?

El presidente de Ecuador ha respondido a la solicitud de Macri con las siguientes palabras: “Demuéstrelo si hay perseguidos políticos en Venezuela. Les guste o no les guste, en Venezuela claramente se vive una democracia.” Quienes están en la cárcel son delincuentes guarimberos, que han causado bajas al pueblo venezolano. 

Seguramente no prosperará la solicitud del neo-presidente-liberal pues todavía están en pie gobiernos progresistas en el cono sur, no genocidas que torturaron y masacraron decenas de miles en las dictaduras en cuyos gobiernos, la familia de Macri hizo sus fortunas. El padre del ahora presidente   “…Francisco Macri, incrementó su fortuna exponencialmente en negociaciones con los popes de la dictadura entre 1976-1983”  (Guadi Calvo - Rebelión)

 Se puede aventurar por otra parte que Macri ganó las elecciones porque el candidato de la derecha Kirchneriana en el fondo no tenía una propuesta muy diferente al de centro derecha. En el equipo de los Kirchner siempre se le critico a Scioli de tirar hacia la derecha.

El mismo Néstor Kirchner le gritaba a Hugo Chavez, “Hugo déja ya de hablar del socialismo del siglo XXI, no seas anacrónico”, así las cosas cómo se puede ganar una elección hacia la radicalización necesaria para darle vuelta a la tuerca de la historia.

Sin embargo no le será fácil a Macri deshacer los progresos del gobierno anterior, al menos en sus aspectos más sensibles, pues los que ahora son oposición  tienen mayoría en el congreso.

Lo cierto es que ganaron porque  los rebasaron por la derecha con 700 000 votos, y por la abstención de siete millones que no ejercieron el sufragio.    

Esperemos que no les pase lo mismo a los hermanos venezolanos, no se lo merecen. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 13/11/ 2015. Estados Unidos

   

Crónicas de Itaca. Obrador en París.

 

“Cuando Pandora destapó la caja que contenía todos los 
males, los cuales se escaparon para dañar a la 
humanidad, solo quedó aleteando la esperanza en el
borde sin poder volar.”  José Bandura

Andrés Manuel López Obrador estuvo hace apenas algunos días en Francia, en París, invitado por un partido de izquierda. Andrés Manuel es el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, un partido social demócrata,  que según reza el slogan,  es “la esperanza de México”.

El filósofo alemán Federico Nietzsche, nihilista activo, cataloga la “esperanza” como el último de los males  que se quedó pegado por ahí en la caja que Pandora destapó.

Pero los esclarecidos “morenos” no reputamos a la “esperanza” como un  mal, sino como un bien. El último clavo ardiente  al que se tiene que asir el ahora moridor pueblo de México. Esto último dicho en el tenor del discurso de Don José Revueltas, quien hablaba de “moridores” vs. “vividores” en los tempranos sesentas.

El Peje, como también se le conoce coloquialmente  al tabasqueño, por un pez de su región llamado pejelagarto, vino a hablar desde luego de México, no vino a tratar ningún asunto de interés internacional, según dicen algunos de sus colaboradores más cercanos le va mejor si no habla de la problemática internacional. Él mismo ha dicho  en otra ocasión, que “la mejor política internacional de México, es la nacional”.

En su discurso de París comenzó diciendo que el poder político y el poder económico en México se han nutrido mutuamente  a través de una política del robo del patrimonio nacional. En México lo que existe ahora es una Cleptocracia (1), un gobierno de ladrones. Hoy la deshonestidad es mayor que nunca, antes no se atrevían a privatizar ningún bien público,   ahora se han puesto al mejor postor, la electricidad, los ferrocarriles, las minas, el petróleo. Ahora el Estado –sigue diciendo el presidenciable- se ha convertido en un pequeño comité  que se ha puesto al servicio de las transnacionales y sus socios nacionales, tienen secuestradas las instituciones del Estado. Ahora la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado. 

Un Estado que no procura la justicia –cita a Tolstoi- no es más que una banda de malhechores. En México hace mucho tiempo que la justicia está ausente.

Con su tono mesurado, con un flujo de voz parsimonioso, lento, como es su costumbre, que nos permite copiar sus palabras sin necesidad de tener conocimientos de taquigrafía continúa diciendo: La última etapa de corrupción en mi país, se inicia a principios de los ochentas, cuando se impuso en todo el mundo el modelo neoliberal  que en esencia es la transferencia de los bienes del pueblo a particulares nativos  o extranjeros, esa gran estafa se acompaña de propaganda intensa, para hacer creer  que  el neoliberalismo es una panacea, esgrimiendo la falacia de que si les va bien a los de arriba, les irá bien a los de abajo, como si la riqueza se contagiara. Mediante este sofisma se apoderan de los bancos, empresas públicas,  recursos naturales y energéticos.

No fue difícil el engaño, en mi país, estos personeros de la simbiosis maligna gobierno corrupto, empresarios apátridas, dominan la gran mayoría de los medios de comunicación. No  ha habido crecimiento, generación de empleo. Desde 1983 se viene imponiendo una política que ha significado   el desmantelamiento por completo del patrimonio nacional. Treinta años de saqueo, privatización de aeropuertos, carreteras,  minas de oro y de plata, recientemente el gas, el petróleo, la industria eléctrica.

Se ha concesionado la mitad del territorio nacional, cien millones de hectáreas,  para la explotación del oro, la plata y el cobre. En solo cinco años han extraído el equivalente de todo el oro y la plata que sustrajeron los españoles en trescientos años. Hasta hace poco no pagaban impuesto alguno, por la presión de nosotros se ha cobrado un pequeño impuesto sobre extracción de minerales. Apenas hace un año de esto.

Como ustedes saben hace dos años se privatizo  todo el sector energético, la hacienda pública ha dejado de ingresar  500 000 millones de pesos, 25 000 millones de euros por la baja del precio del petróleo y las ganancias privadas. La economía se ha estancado. Estamos padeciendo del mayor saqueo de los recursos naturales en la historia de México. En los últimos treinta años no hemos crecido ni siquiera cuantitativamente, la falta de empleo ha obligado a millones de mexicanos a emigrar a los Estados Unidos.

El pueblo de México ha heredado su extraordinaria vocación por el trabajo, gracias a ello nuestro país no ha sucumbido por completo. Ahora mismo las remesas que envían los paisanos del exterior ocupan el primer lugar de ingresos de divisas a nuestro país.  De enero a agosto del presente año han entrado al país 16 578 millones de dólares por remesas, por el petróleo han entrado en el mismo periodo 13 633 millones de dólares, por turismo 12 252 millones de dólares.

El campo mexicano se ha visto abandonado por la competencia desleal que ha padecido desde antes del Tratado de Libre Comercio que se firmó en 1994, la baja productividad ha ocasionado además del colapso del campo un enorme desempleo, todo esto ha generado el crecimiento de la espiral de la violencia como nunca antes se había  visto.

Con la misma política económica que se ha venido manejando desde hace treinta años es imposible salir de la crisis. Nuestra propuesta se centra en cambiar el régimen de corrupción y privilegios tomando el gobierno  por la vía pacífica a través de las elecciones.

¿Cómo regeneraremos?, en base a estas dos primeras acciones:

  1. Combatir la corrupción 
  2. Abolir los privilegios de la alta burocracia.  Estamos hablando que nuestro gobierno tendrá  autoridades republicanas austeras; en nuestro país actualmente existe una élite de políticos, de funcionarios que son los mejores pagados del mundo. 600 000 pesos mensuales gana un ministro de la suprema corte de justicia, un senador gana 500 000 un diputado 400 000, los expresidentes reciben mensualmente un millón de pesos.

Nuestro gobierno se podría ahorrar 800 000 millones de pesos erradicando esos sueldazos y esos privilegios.  Esto equivale a unos 42 000  millones de euros. Para promover, la actividad productiva, la generación de empleos y el bienestar de los  mexicanos.

Mientras que en Guatemala se encarcela por robo al presidente, la constitución en México por más de un siglo establece que no se puede juzgar al presidente en turno  por los delitos de corrupción.

Tenemos que ganar a como dé lugar la elección del 2018, ahora las encuestas nos colocan en primer lugar.  Ya no les va a funcionar que Obrador “es un peligro para México”, pues están comprobando en carne propia quienes son el verdadero peligro.  Nosotros hemos estado ganando en las ciudades con la clase media, ellos están comprando votos en el campo y en las villas miseria de las ciudades. Ahora mismo recientemente fuimos el partido más votado en la ciudad de México. 

Con organización y concientización creceremos y ganaremos, ganará la justicia sobre el poder.

  1. Sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos.

Colaboración especial para LatinPress®.

 

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies