LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 29 / 1 / 2018. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca: México 2018, lo que el viento negro nos dejó

 

Ya  decíamos en otra ocasión que los resultados al final del  sexenio del PRI son magros:   Deja al país con la  mayor inflación de los últimos 16 años, 6.63%. La devaluación del peso por arriba del 50% del valor que tenía al inicio de la administración de Peña Nieto. La deuda que ha dejado Peña Nieto es de 9.2 billones de pesos, sus antecesores Fox y Calderón dejaron deudas de 1.7 y 5.2 billones respectivamente. 

En que se empleó esa ingente deuda pública que obtuvo el peñato.  “Desde luego que  en incrementar el gasto corriente a un ritmo similar al del endeudamiento,  llenar los boquetes financieros de las empresas públicas del estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Más lo que se haya ido en corrupción.”* 

Sí, la corrupción a sus anchas,  el diario New York Times ya no duda en describir una corrupción que alcanzó "un nivel de osadía nunca antes visto" en el país…”

Peña se  gastó  para su propia promoción 36.000 millones de pesos en el sexenio. Con este dinero se habría podido reconstruir lo que destruyó el terremoto del 19 de septiembre.

Durante su sexenio se gastaron 250 millones de pesos desviados para campañas estatales del PRI.

Difícil  será remontar la mala economía, recomponerla con el pago de intereses y del principal de la deuda, para el gobernante que viene. El monto de la deuda representa el 35.6% del PIB.

Los expertos financieros ya hablan que habrá  más fugas de capitales, por la reforma fiscal en México, a la vez que la reforma similar reciente en Estados Unidos favorece a los más ricos, habrá más fugas que las que ocasionaría el posible triunfo de López Obrador.

A eso hay que agregarle la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. ¿Qué más nos ha dejado el viento negro del neoliberalismo en México?

El precandidato del PRI para la contienda de Julio del 2018, José Antonio Meade fue el heraldo negro que impuso el gasolinazo disparando los precios por el efecto dominó que implica el aumento en el precio de este producto en todos los demás.

Autor de la implementación del terrorismo fiscal. Se le puede adivinar ya,  como uno de los jinetes del apocalipsis que cabalga hacia el horizonte oscuro de un país en crisis. En sus mítines, “Su voz se pierde como en un horizonte sin futuro.”**

Salarios bajísimos, crecimiento de la pobreza. Defensores de los derechos humanos y periodistas asesinados, cuyos crímenes quedan en la plena impunidad.

De los muertos y desaparecidos ya hablamos en otro artículo, cientos de miles, alrededor de 200.000 del 2006 a la fecha, 310.000 desplazados en  el territorio nacional a partir de 2009, como en cualquier guerra contemporánea donde la industria de la muerte prospera. ***

Desempleo crónico que lanza a la calle a los comerciantes informales, con el daño que esto ocasiona a los establecidos, o los que se emplean con los delincuentes de toda calaña, por no encontrar alternativas.

En el México de hoy  con 6.000.000 de analfabetas netos, con 7.000.000 de jóvenes que ni estudian ni trabajan,  vive el hombre más rico de América Latina junto con 53.000.000 de pobres. El modelo económico de México, el “neoliberal”, como en todas  partes beneficia solo a las élites económicas.

Lo que el viento negro nos dejó fue el incremento de la violencia y la inseguridad.

Violaciones a los derechos humanos. México ocupa de hecho el primer lugar -desde 2014- en cuanto a número de quejas por violación de garantías individuales presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los indicadores macroeconómicos,  (inflación, tasas de interés,  crecimiento económico) son los peores de la OCDE.

Crecimiento pírrico del PIB para el 2018****, 2.2, apenas una décima más de lo que se esperó  para finales del 2017 (2.1 el desempeño más bajo en cinco sexenios). Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un 1.9%. Bank of América apuesta por un 1.6% de crecimiento económico para este año.

Así pues el viento negro nos ha dejado violencia e inseguridad, basada en la convergencia de tres variables: la impunidad, la corrupción y la alta criminalidad enraizada en todas partes. Integradas por la fusión de crimen organizado y el poder público.

Un gran  reto para Obrador sacar el barco a flote, candidato de izquierda que lleva hasta el día de hoy 25 de enero ventaja sobre sus adversarios, así las encuestas:

Coaliciones Juntos haremos historia Obrador  28.82%; Por  México al frente  Anaya  21.04 %; Meade ciudadano por México  19.57%.

Esto es un decir, pues recordemos que se dice que hay tres “verdades”, las verdaderas, las verdades a medias y las estadísticas. Dios dirá.

*  Alejandro Gómez El Financiero  23 enero 2018.

 * *Ricardo La Jornada

*** Mexico: La muerte avanza, también la esperanza  latinpres.es   http://latinpress.es/colaboradores_latinpress_jose_luis_gonzalez_estados_unidos_cronicas_de_
itaca_mexico_la_muerte_avanza.html

****Citibanamex


Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies