LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 10 / 4 / 2018. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Ítaca:Arranca la campaña, Obrador a la cabeza

 

Al seis de abril el candidato de <<Juntos haremos historia>> llevaba la delantera. La medición Bloomberg que toma en cuenta todas las encuestas hechas hasta el momento, lo coloca con el 43% de las preferencias electorales, se presume que a tres meses de la meta, es harto difícil que lo bajen del penco, ganará la carrera.

Le siguen, de muy lejos, Ricardo Anaya con 26, Jose Antonio Meade con 21 y a la cola de la cola Margarita Zavala acumula 10%. Ella restará votos principalmente a Anaya y de paso también a Meade, aunque hay una investigación del Instituto Electoral por, al parecer, levantamiento de firmas falsas, ojala Dios quiera, esto no proceda y deje a nuestra "aliada involuntaria" restar  votos a los oponentes a Obrador. Desde luego si Margarita obró mal, que la saquen de la jugada.

Andrés Manuel inició su campaña en la emblemática ciudad Benito Juárez Chihuahua, de ahí arrancó el contra ataque contra el imperio de Maximiliano, en 1865, fue la primera ciudad tomada por Francisco I.

Madero, el 20 de noviembre de 1910 para combatir la dictadura de Porfirio Díaz, Francisco Villa también partió de ahí en un momento clave de la lucha revolucionaria, ahora parte de ahí mismo un hombre probo que está  dispuesto a dar su vida por su patria. Revolución pacífica por la vía electoral, en un proceso que durará en esta recta final  90 días,  prenderà la mecha de la revolución de la conciencia.

Para Ricardo Monreal el Coordinador de la campaña de MORENA en el norte del país, Obrador es ya el ganador, ha recorrido a golpe de calcetín todo el territorio nacional, ha hablado con el pueblo de la problemática nacional y de cómo resolverla, su partido ha recibido 900 millones de pesos de prerrogativas  en los últimos tres años, de los cuales la mitad ha sido donada para crear universidades públicas, y la mitad de las prerrogativas del año pasado fueron donadas a los damnificados del 19 de Septiembre.

Ganará porque ha derrotado todos los mitos que de él se hicieron, no es un peligro para México, no es un radical de izquierda, derrota el dicho que ha dado bandera al PRI de que "un político pobre es un pobre político" él aunque es un político pobre no es un  pobre político, millonario en la preferencia electoral contará con millones de votos al final de la contienda.

Ahora sus ingresos mensuales son de 50.000 pesos y cobrará como presidente de México la mitad de lo que actualmente cobra Peña Nieto, su equipo de gobierno no tendrá los sueldos millonarios que ahora tienen los funcionarios de gobierno.

Desde ya, está  poniendo en el centro del debate la supervisión del presupuesto millonario para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, pues se sospecha que hay cifras infladas, igual pasa con la revisión de las concesiones que se otorgaron para la explotación de campos petroleros.

De tal forma que si se descubren anomalías y se procede, Alibabá al ver las barbas de sus vecinos recortar, pondrá las suyas a remojar. Así es como se empieza a combatir la corrupción.

Ahí en la frontera con Estados Unidos defendió a los migrantes mexicanos y de otros países, ahí señaló, al rinoceronte en cristalería Donald Trump, quien quiere echar por la borda el Tratado de Libre Comercio.

Obrador,  cuando llegue a la presidencia de México, propondrá un trato  digno para los trabajadores mexicanos, dentro de la normativa del nuevo tratado.

Su discurso en la frontera nos hizo recordar sus palabras en Los Angeles el 12 de Febrero del año pasado, plasmadas en su libro <<Oye, Trump>> * que glosa las maravillosas alocuciones en su periplo por Estados Unidos. 

En la biblia textualmente se ordena: "No explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero que resida en tus ciudades" (Deuteronomio 24,14).

En ese discurso Obrador puntualiza las medias verdades del discurso de Trump en cuanto al "déficit comercial" con México. Dice: "El fomento de una economía para las élites, no significa ni desarrollo ni creación de empleos. Trump con frecuencia sostiene que Estados Unidos compra más de lo que vende a México, que existe formalmente un déficit de 60.000 millones de dólares. Pero esto no es del todo cierto porque nuestras exportaciones contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadounidenses."

"Si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio solo beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración."

La campaña recién empieza, el discurso de Obrador está más claro que nunca, nos invita a reflexionar, a pensar.

Juárez su héroe de cabecera dejó escritas estas palabras de oro: “Libre y para mi sagrado es el derecho de pensar." 

*Oye, Trump. Andrés Manuel López Obrador Editorial Planeta.

Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies