LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 18 / 12 / 2017. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca: México: La muerte avanza… también la esperanza.

 

México, “…un país donde sus habitantes se han convertido en zombis.”*

Bueno no todos, cientos de miles están ya bien muertos a causa de la violencia desatada a la que el gobierno no solo no ha puesto coto, sino que ha sido partícipe muy activo en ese genocidio (1).

Según Luis Hernández Navarro, del periódico La Jornada, más de la mitad de estos asesinatos han sido cometidos por policías, soldados o miembros de las fuerzas públicas (agentes del Estado) **.

Las decenas de miles de heridos purgan su pena en vida y en “libertad”, con heridas que no cierran. Si no lo creen pregúntenle a Rosario Ibarra de Piedra, al poeta  Javier Sicilia, al padre Alejandro Solalinde, que sabe de los cien mil migrantes centroamericanos desaparecidos  y a los padres de los 43 estudiantes, éstos  vueltos polvo en muerte súbita; a los padres anónimos de las muertes anónimas, en un estado llamado México Sociedad Anónima.

A esos  cuarenta y tres estudiantes desaparecidos hay que agregarle treinta y un  mil más en México.

Este país es cada vez más un narco estado. Hernández nos dice que en México el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) viene de actividades del crimen organizado. Alrededor de 65.000 millones de dólares que cada año entran en la economía formal del país provienen del narco, con los que se compran jueces, notarios, centros comerciales y hasta elecciones.

2017 es el año donde la marea negra de la muerte ha alcanzado sus cifras más altas en nuestro país. 

Solo por dar algunas pinceladas de nuestra tragedia nacional: En el primer trimestre del año que está  por perecer hubo 6.511 víctimas de homicidio doloso (2). 72 asesinatos por día, multiplicado por 365 días del año, tendríamos al final de este fatídico 2017 alrededor de 26.280 bajas dolosas. El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) habla de 29.000.

El pasado mes de octubre hubo un salto numérico de asesinatos sin precedente en los últimos 20 años.

La dinámica de la muerte “in crescendo” nos llevaría a un estimado de más de 30.000 en este fatídico año negro. Los muertos en octubre fueron de 2.372, cuatro asesinatos cada hora.

Citando a Alejandro Hope, hay un crecimiento geométrico de asesinatos dolosos. “En Baja California Sur el número de homicidios se incrementó en un 911% en el primer trimestre del 2017, respecto al mismo periodo del 2016 (no hay error de tecla). En Veracruz los asesinatos se duplicaron de un año a otro. En Baja California Norte el brinco fue de un 67%, Puebla 29%, Sinaloa 20%.”

Malos augurios para el año entrante si sigue esa tendencia geométrica al alza.

En caso de que gane la presidencia Andrés Manuel López Obrador, que es lo más probable, ¿cuál será su estrategia para parar la matanza?

¿Sacar al ejército de las calles? Bueno en principio no suena tan mal. Sacar del cuadro a unos de los matones principales desde luego que bajaría el índice de mortandad.

¿Cero tolerancias a la hora de aplicar la justicia? Suena bien ¿pero eso sería real, sería posible? ¿Hay suficientes jueces? ¿Se daría concesiones a la iniciativa privada para que construyeran cárceles como en Estados Unidos para satisfacer la enorme demanda de hospedaje para los maleantes?

Buscando soluciones nos damos a la lectura del <<Proyecto de nación>>  2018 - 2024 de MORENA (Ejes principales). Negamos desde luego que México sea un país de zombis. Hay un movimiento de regeneración nacional dinámica y creciente de gente bien despierta, de este y de aquel lado de la frontera.

Aunque no negamos que haya una banda ancha, muy ancha de sapia ignorancia, de analfabetismo político, que es de donde se surte la traición de estos embaucadores vende patria que nos desgobiernan.

Uno de los sectores más abandonados en México son los jóvenes. Hay alrededor de siete millones de los llamados “ninis”, quienes ni estudian ni trabajan. Presa  fácil de la delincuencia y del sicariato.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde el primer año apoyará a 2.6 millones de jóvenes  con becas de estudio, trabajo o capacitación.

Los recursos  se obtendrían ajustando los mega sueldos que hoy tienen los magistrados y secretarios de la alta administración, cancelando los pagos a los expresidentes, aplicando austeridad republicana en el manejo del gobierno,  atacando de raíz la corrupción, acabar con los conflictos de intereses, con el lavado de dinero, cobrando impuestos erradicando la evasión y reencausando la economía hacia un estado de bienestar, se obtendrían recursos frescos para reconstruir al país.

Fortaleciendo el mercado interno, con trabajo para todos, el proyecto propone:

Construcción de carreteras, trenes, escuelas, hospitales, refinerías, aeropuerto, estimulo de la  inversión. Importante es la ampliación de la oferta educativa para que nadie se quede sin estudiar, y sin prepararse para acometer la batalla por la vida. En el caso de los jóvenes la consigna es “becarios si, sicarios no.”

Un gobierno de valores por la vida, que deponga al dios dinero, que eduque para la libertad, que salve esa avecilla llamada esperanza, que aletea todavía al borde del desastre, esto empezaría a ser la solución.

*Leopoldo Santos, La Jornada

** 80 % de los policías mexicanos operan  ligados con las bandas del crimen.  Ricardo Ravelo  <<Sin embargo>>

(1) Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojoza (2006-2012), quien iniciara la guerra frontal contra el crimen organizado, “Se dieron más de 121.000 muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente una muerte cada treinta minutos, según datos de  la procuraduría  general de la república (PGR) (Periódico Excelsior  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/03/12/948239) “De 2014 a septiembre de 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica reporta 146.672 homicidios, entre culposos y dolosos.” Proyecto de Nación 2018-2024  Ejes principales. Morena, la esperanza de México.

(2)  Alejandro Hope El Universal 24/04/17
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies