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Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 30 /06 / 2016. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca. Nochixtlan, la matanza continúa.

 

“Más que una reforma educativa, lo que necesitamos es una revolución educativa”.    Rius.

El genocida Pena Nieto y sus secuaces llevan a la mitad de su mandato, por acción u omisión, dos matanzas: la de Ayotzinapa y ésta última en Nochixtlan Oaxaca, que a ojos vista fue una acción dirigida para disparar a la población desarmada.

Las dos matanzas, crímenes de Estado; la del poblado de Oaxaca tiene todas las características de la matanza de Tlatelolco, solo faltaron las bengalas.

Desde la trinchera del  bloqueo a la carretera que sostenían maestros y pobladores no hay  una sola foto de alguien disparando, como sí las hay de los federales con escuadras reglamentarias y cuernos de chivo, haciendo uso de éstas. 

Los muertos, alrededor de una docena, los puso como siempre el pueblo.

Mientras se lanzaban bombas de humo desde dos helicópteros al momento que se disparaba a discreción por los federales desde tierra, un grupo de infiltrados  rociaban de gasolina a los autos estacionados a la vera del camino y se les prendía fuego, autos  pertenecientes a maestros y simpatizantes.

Fue una acción concertada, como en Tlatelolco. Rodearon a los manifestantes para que nadie escapara, hirieron a medio centenar y, apresaron a veintiuno, se cuentan veintidós desaparecidos y cuarenta y cinco heridos de bala.

En la capital del estado tomaron la plaza, y de paso por Hacienda Blanca un menor fue ultimado de un balazo en la cabeza. ¿Acaso estaría lanzando su honda como cualquier niño palestino?

Después de la matanza los cínicos han dicho su palabra. Nuño, el Secretario de Educación expresó: “La reforma educativa se va a profundizar.” Claudio X (así se llama este personero pro-gobierno, no es un nombre inventado) expresó “Si no hay turbulencias es un signo claro de que no estamos haciendo bien las cosas.”   Sentencia que bien pudo suscribir Don Porfirio Díaz o Gustavo Díaz Ordaz en su momento.

Peña Nieto, el ahijado de la mafia piensa – es un decir – igual que sus voceros. Ha llegado a decretar por mandato de sus padrinos de dentro y fuera de México, por la vía rápida con ayuda de sus compañeros de ruta, del Partido Acción Nacional y el eufemísticamente llamado Partido de la Revolución Democrática, sendas reformas estructurales que están llevando a México a la catástrofe.

Con la reforma energética ha endosado el petróleo y la electricidad al capital extranjero y a sus socios vende patrias locales.  

Sin cambiar ni una coma al Tratado de Libre Comercio  se sigue vulnerando el campo mexicano. En lo que va de su sexenio ha importado 50.000 millones de dólares en alimentos; la gasolina que consumen los mexicanos se importa… 50 % de los alimentos que consumen se importan.

Con la reforma  laboral ha puesto a los trabajadores como simple mercancía al servicio de los empleadores, condonándoles sus derechos y sus prestaciones.


Es el caso de la mal llamada “Reforma Educativa” que no es otra cosa que una reforma laboral disfrazada, se quieren liquidar el último contrato colectivo que queda vivo, el del sindicato más grande del hemisferio.

De ahí la inconformidad de los mentores, quienes son por cierto de los colectivos sociales con tradiciones de décadas de lucha,  uno de los grupos  más esclarecidos, la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) que adversa al Sindicato paraestatal oficialista el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE).

Con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en movimiento,  el gobierno miope del ahijado de la mafia se topa con terreno duro.  Por eso escogieron Oaxaca para agredir con bala al movimiento, pues en este estado están los maestros de la sección 22, que son los más aguerridos.

Mucho antes apresaron a sus dirigentes, y los mandaron a una cárcel de alta seguridad a Hermosillo, lo más lejos posible de Oaxaca fuera del alcance de familiares y seguidores.

Sin embargo el movimiento sigue a pesar de las bajas, y no solo continúa sino que aumenta a lo largo y ancho del territorio de lo que alguna vez fue la república.  Por eso  ese gobierno de cínicos se ha sentado a “dialogar” se ha puesto la máscara del diálogo, pero lo que está claro es que viene matando al pueblo, y eso es serio, es grave, muy grave.  

Los maestros piden que se derogue la mal llamada reforma educativa, que intenta anular sus conquistas básicas e irrenunciables como son: La contratación y representación colectiva, el derecho a huelga y las manifestaciones públicas para luchar por los derechos de los niños a una educación gratuita, laica y obligatoria.  Con la aplicación de esta reforma laboral se acaban todos los derechos laborales que les daban seguridad en el trabajo a los maestros.   Además no hay una sola palabra que hable de incrementar el presupuesto educativo para remediar las enormes carencias del sistema.

Con la “reforma educativa” se quiere allanar el camino para privatizar la educación, que sea un negocio pues, como la privatización del agua que la traen en enjuague, enajenar el patrimonio nacional para beneficio de unos cuantos en detrimento de la gran mayoría. 

De entrada quieren poner en manos de patronatos de padres y burócratas la “autonomía” de las escuelas, para que carguen con el gasto corriente, pues ya no habrá dinero del petróleo para sustentar ni siquiera lo básico de los educandos, mientras eliminan a maestros combativos descargan en lo económico la responsabilidad en las familias.

Así las cosas los que puedan pagar podrán mandar a sus hijos a la escuela, y ya que se privatice pagarán mucho más. Además con el adendum  de que entrarán con todo los intereses eclesiásticos; ¡bendita educación la que recibirán nuestros niños!

Por eso la estratagema de que en la supuesta búsqueda de la calidad educativa, habrá que reprobar a los maestros, diezmarlos, contratarlos de uno por uno, bajo nuevas reglas patronales, como en las maquiladoras. 

Para mejorar la calidad en la educación antes habría que hacer un diagnóstico del estado de deterioro en que se encuentra la infraestructura, el análisis de currículos según las condiciones en que viven los educandos en cada región, las necesidades de los maestros, la oportunidad con que se reciben los libros de texto gratuitos  etc. Nada de eso está escrito en la mal llamada reforma educativa, nada. “Esta es una “reforma educativa” que no habla en lo absoluto de reformar la educación.” Según decir de Rius que se leyó el documento completo.

Las trincheras del pueblo en México, sobreviviente al cataclismo del neoliberalismo, llámese con más propiedad capitalismo bárbaro, los sobrevivientes ante la embestida de éste Minotauro brutal, son los maestros y los que luchan por salvaguardar el territorio nacional, entre otros los ambientalistas y los indígenas en permanente rebeldía por su territorio.

Por eso el Movimiento Zapatista y el Movimiento republicano de regeneración nacional hacen eco y apoya a los luchadores por preservar la patria, por establecer la cordura.

En México las mentes más esclarecidas o al menos los que no son ingenuos saben que no hay tal reforma educativa. Lo que hay es  una vulgar reforma laboral que con acciones seudoevaluatorias  quieren deshacer la organización sindical, para dañar a los maestros, controlando más directamente al gremio, ya no por medio de testaferros como la maestra Gordillo exsecretaria perpetua del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Apoyemos con todo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) quienes adversan al sindicato de Estado, se oponen a los designios del gobierno   y dignifican la educación en México. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
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