LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 19 /12 / 2016. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca: FIDEL.   

 

¿Dónde está Fidel?, ¿dónde está Fidel?, preguntó el comandante Daniel Ortega, ¿dónde está Fidel? Y como contestación en cada ocasión la respuesta fue, ¡aquí!, ¡aquí!, ¡aquí!, un millón de voces inmediatamente después grito ¡Yo soy Fidel!, ¡Yo soy Fidel!, ¡Yo soy Fidel!

Bajo la serena mirada de José Martí en la plaza de la revolución en la Habana, sesenta delegaciones de otros tantos países rendían homenaje al más universal de los cubanos, en primera fila el pueblo del Comandante reafirmando su lealtad a la revolución.

Conciencia cierta de una población educada en el socialismo.


Cuando a principio de los noventas, en pleno periodo especial, recrudecido el bloqueo criminal del gabacho, ante la caída de la URSS con la que se tenía el 85% del comercio, ante la crisis plena, Fidel expresó ¡Salvemos la cultura! 

Pues fiel al pensamiento martiano “ser cultos para ser libres”, antes que cualquier otra cosa, salvemos la cultura, da razón y entendimiento del por qué millones de cubanos salieron al paso para vitorear al comandante que iba rumbo a la inmortalidad.

Un pueblo educado es un pueblo libre. La enseñanza en palabra y obra de ese hombre ejemplar que fue, es y seguirá siendo Fidel, nos viene desde mediados del siglo pasado con esa asonada de luz que es su discurso de autodefensa  el cual  se conoce como “La historia me absolverá” “pueden condenarme  -dijo- , pero la historia me absolverá.” Quienes de los jóvenes de los tempranos setentas, que leímos atentos su alocución, queríamos ser como él.

Su diagnóstico de la isla, que se encontraba en estado calamitoso, sin libertad política cegada por una dictadura bananera, justificaba su asalto al segundo cuartel en importancia donde se acuartelaba a la soldadesca, el Moncada en Santiago de Cuba...

Cuando se le juzgaba el juez le pregunta a ese joven imberbe incrédulo de que éste hubiera podido planear tamaña hazaña: ¿Quién es el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada? el Ulises cubano le contesta certero como una flecha al corazón de la injusticia, “El autor  intelectual del asalto al Moncada,  es José Martí.”


Con esa coraza moral regresó tres años después el libertador a curar las heridas abiertas que denunció en su discurso antes mencionado. Al igual que el héroe griego ante poderes omnipotentes y adversidades en apariencias insalvables, puso a su pueblo de pie y triunfo.

Ya desde  Martí, el hondero entusiasta, quien auguraba la importancia de Cuba en tiempos por venir en el concierto de las naciones, hasta Fidel,  se fueron concretando las ideas libertarias de una patria bondadosa y moral.

¿Cómo dejó a Cuba Fidel?, ¿cuál fue su legado?  Además de sus ideas, “Trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedras”  decía citando a Martí. Aquí enseguida algunos de los logros a la vista de su gestión.

Tumban una dictadura, apoyada por Estados Unidos, al llegar a suelo cubano con  veinte hombres, profetisa,  “Ya ganamos”.

Eliminan el analfabetismo en un año.

Baja la mortalidad infantil de 42 % al 4 %

“Con el 2% de la población de América Latina tiene el 11% del personal científico del subcontinente.” (1)

Forman más de 130.000 médicos, garantizando un médico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per cápita en el mundo.

Crean la mayor facultad de medicina del mundo, graduando 1.500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones.

Enviaron más de 30.000 médicos a colaborar en más de 68 países del mundo sumando cerca de 600.000 misiones.

Logran ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil.

Logran ser el único país latinoamericano sin problemas de drogas.

Tienen cien por ciento de escolarización.

En el mundo hay varios millones de niños viviendo en la calle, ninguno es cubano.

El único país del mundo que cumple la  sustentabilidad ecológica.

“Hoy Cuba es el país del mundo con mayor cuota de agricultura ecológica.” (2)

Con una población con la esperanza de vida de 79 años.

Crea vacunas contra el cáncer de pulmón.

Erradica la transmisión madre hijo del VIH

Logra obtener la mayar cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica.

Un país que ha sobrevivido a más de 50 años de bloqueo económico.

Y el mismo Fidel que sobrevive a más de 600 atentados contra su vida.
Dentro de  esa piedra en que yacen los restos de Fidel, y sobre ella, se funda la esperanza.


1 En la muerte de Fidel Castro Joaquín Sempere Rebelión 

2. Idem. 

Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies