LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 27 /02 / 2016. Estados Unidos

   

Crónicas de Itaca: Evo Morales deja el gobierno en el 2020.    

 

El hermano  Juan Evo Morales Ayma presidente del Estado plurinacional de Bolivia se jugó en el reciente referendo constitucional  su permanencia en el poder por al menos un periodo más. Los resultados de este ejercicio democrático  dieron el triunfo a la oposición de derecha con un 51.31% de los votos, Evo no será candidato a la presidencia en el 2019.

De nuevo la trampa mediática, financiada de dentro y de fuera, mintiendo impunemente siempre, millones de  veces, también  a través de las redes sociales anónimas,  con una derecha que desde el exterior  hace lo propio; tergiversar los logros que durante los diez años pasados ha logrado el gobierno plurinacional de Evo Morales, han impedido la reforma constitucional que posibilitaría la reelección del Presidente y el Vicepresidente, cuya gestión ha logrado la disminución  de la pobreza endémica en un 35 % en la última década, cuyo gobierno ha propiciado una tasa de crecimiento  económico del 5.1 %  entre 2006 y 2014, el gobierno de Bolivia ha sido reconocido por organismos de la ONU como una gestión que ha producido notables avances en lo económico, lo social y lo cultural.

Evo ha dicho en conferencia de prensa reciente: "Tal vez en el futuro va a ser importante debatir este asunto de las redes sociales, en algunos países que con mala información tumban gobiernos, y perjudican a su país…”    

La oposición de ese país se valió de Facebook y Twitter para promover el rechazo de la modificación parcial de la Constitución. "Cómo por una cuestión de codicia, de envidia, de intereses de carácter sectorial o intereses ajenos a los intereses de Bolivia se puede hacer mentira, calumnia para dañar a Bolivia, porque finalmente no se está haciendo daño a Evo" dijeron voceros de la campaña por el sí.

Ahí se ha perdido una batalla pero no la lucha, Evo no acaba ahí, pertenece a un movimiento social que ha despertado a la conciencia al pueblo  en el transcurso de la década pasada , esta victoria pírrica de la derecha* sirve de acicate al Movimiento para crecer y multiplicarse, con la levadura que pueblos originarios aportan, ya lo decía el hermano José Julián Martí Pérez, tenemos que andar el camino junto a los pueblos indígenas, sin ellos no podremos lograr la libertad, ni tampoco la edificación del estado moral que buscamos para Nuestra América.

El Movimiento al Socialismo (MAS) el partido de Evo Morales no está vencido para el 2019, ahora mismo cuenta con un voto sólido de al menos 50%, un voto compacto, que nunca tendrá la derecha a la hora de pelearse por el hueso entre ellos para esas próximas elecciones, con Evo a la cabeza o sin Evo, el movimiento sigue, recordemos el Brasil de Lula y su relevo que no obstante las turbulencias sigue gobernando.

Ahora es el momento de radicalizar la revolución boliviana, poner al frente de ésta no al líder por tradición sino al Movimiento, dentro del mismo hay muchos “Evos”, esta será la prueba de fuego para la próxima contienda,  elegir al mejor elaborando  una estrategia que ponga en un segundo plano  los logros ya obtenidos, que el partido en movimiento no viva de sus laureles, que tenga visión de futuro en su presente, una Bolivia socialista posible.


Bolivia en los diez años del gobierno del primer presidente indígena, en un país donde los originarios, los indígenas suman  más de sesenta por ciento de la población , ha recuperado la propiedad de sus recursos energéticos, ha hecho crecer su economía, ha trabajado durante todo ese tiempo en el proceso de una revolución democrática y cultural, empezado a abatir la pobreza, ha expulsado organizaciones con sede en el imperio que estaban actuando irregularmente contra el Estado Plurinacional, aunque todavía andan por ahí una veintena de éstas hacienda ruido,  tengo entendido que la embajada norteamericana ha sido acotada si no que expulsada del país, pues es famoso el dicho del presidente indígena, a manera de chiste cruel, de que en el único país que no se puede dar un golpe de estado, es en Estados Unidos, porque ahí no hay embajada Norteamericana.

Los resultados del referéndum han sacado de su situación de comodidad al MAS con  el hasta ahora invicto Evo Morales, que durante diez años se alzó con el triunfo.

Esta nueva tensión los obligará a acelerar el proceso, a ser más creativos y comprometidos con las causas de los de abajo, bolivianos,  abran los oídos a los consejos de ese “viejo sabio” según decires del Papa, el viejo Pepe Mujica que ha dicho a los socialistas venezolanos,   “difícil construir el edificio del socialismo, con albañiles capitalistas".

*51.31 No   48.69  Si


Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies