LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 24 /6 / 2017. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca: Grecia, primavera en ruinas.  

 

Kefalonia-Ithaka 22 de Junio 2017. Grecia, con un desempleo del 24% de su Población Económicamente Activa (1), con una pobreza  progresiva que clava diente en su clase media y en la población más necesitada, aun con los mal llamados “rescates”, sigue profundizando su crisis.

“Rescates” de la Unión Europea donde los acreedores piden a cambio como aval recortar el presupuesto reduciendo gastos sociales tan sensibles como las pensiones, bajar los salarios, negar las negociaciones colectivas de los trabajadores, subir los impuestos, vender todo lo que el Estado tiene como propiedad pública a precios de remate, privatizaciones de la riqueza social entre otras.

Grecia está en la debacle mayor de su historia, y lo que es peor, con la participación de un “partido de izquierda” en el  gobierno, aplicando el consenso de Bruselas, de Alemania y de Washington.

Descarnada ratería del neoliberalismo rampante, salvamentos bancarios tan depredadores como una invasión armada. Sí, la situación de Grecia es como de posguerra.

Estos supuestos rescates son dirigidos más bien a los millonarios dueños de los bancos, que entusiastas prestan con intereses agiotistas, para luego ir a la cargada a comprar de remate bienes públicos. Estamos hablando principalmente de Francia y Alemania.

Los verdugos de ese pueblo es el Estado Mayor de las finanzas europeas, la Troika. Está implementando una forma mejorada de esquilmar a los pueblos, quienes al decir de José Revueltas son los eternos “moridores”, abusados por estos vividores de las finanzas.

“Es que pidieron dinero prestado y ahora tienen que pagarlo”, dicen los apologetas del neoliberalismo. ¿Quiénes pidieron? Los gobernantes burgueses para beneficio de su propia clase, asumiendo las ganancias y socializando las pérdidas. (Chomsky). Más claro ni el agua.

Los verdugos han dicho recientemente que todo va a ir bien, que la “crisis va a mejorar”, que este verano los turistas vendrán por miles de miles. Sin embargo en el lugar que ahora nos hospedamos solo estamos cuatro, y para el próximo mes, que es en el que arranca la temporada de verano, no hay hasta ahora ni una sola reservación. Hoy en la mañana en Argostoli escuchamos decir a Tsipras, que no es solo con  el turismo con lo que se va a resolver el problema.

Con el PIB a la baja, y con los nuevos recortes que habrán de operar los coadyuvantes del gobierno griego para acceder al “cuarto rescate”, recortes que significan un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), 3.600 millones de euros que se deberán ejecutar en 2019 y 2020, no hay esperanza de que los griegos salgan del atolladero. (2)

Ahora la deuda acumulada raya en el 180% del Producto Interno Bruto. Están en la lona. Los préstamos de rescate sirven tan solo para pagar los intereses de esa deuda. Para eso se emplearán los 7.000 millones de euros de “rescate” el próximo mes de Julio.

La deuda griega  asciende ahora a  la cuantiosa cantidad de  314.000 millones de euros. (3)

Para que la troika siga facilitando esos mega-préstamos de “salvamento”, Grecia deberá alcanzar para 2018 un superávit primario de crecimiento económico hasta de un 3.5% del PIB, aumentar los impuestos, reducir las pensiones, poner a dieta el estado despidiendo empleados públicos más la enajenación de la riqueza nacional y otras lindezas, como subir impuestos con ello presuponen llegar a ese objetivo de crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional no lo cree.  Si no cree el diablo en sus diabluras, ¿lo creeremos nosotros?

Tampoco lo cree el economista Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía del 2008. Krugman considera que las medidas de ajuste a la economía griega no han hecho nada por mejorar la situación.

Hay una estimación de que la economía griega se ha reducido en un 25% a partir de esos ajustes, lo que acentúa su dependencia en créditos exteriores.

El impacto social sigue siendo brutal, son millones de griegos viviendo por debajo de la línea de la pobreza 21.4% de una población de 10.868-43.

Más del 50% de los jóvenes en edad de trabajar están desocupados y muchos dejan sus hogares para buscar trabajo en otros países. Los servicio médicos a la baja, 2.5 millones de griegos no tienen cobertura médica.

A eso hay que agregarle entre muchas otras calamidades 62.000  refugiados de guerra entre éstos 4.000 niños sin acompañante adulto pasando las de Caín, en la isla griega de Quíos.

¿Por qué  descontar o diferir los pagos a las jubilaciones? Grecia es el país de la Unión Europea que más gasta en este rubro, un 15% de su PIB.

Ya se ha aumentado la edad para la jubilación. Recientemente, el gobierno decretó aumentar sin autorización de la troika el pago  de su raquítica  jubilación a los viejitos más pobres.

El gobierno griego pidió  perdón por este hecho al jefe fiscalizador del Banco Central Europeo, aceptando éste las disculpas. ¡Oh Dios, cuanta bondad en el mundo de los civilizados europeos, pro hombres de la humanidad!

1)       Los sindicatos hablan de un 30 %
2)      El gobierno griego accede a legislar un tijeretazo por importe de 3600 millones de euros en 2019 y 2020 básicamente la 14ba. Rebaja de pensiones decretada por La Troika y la enésima subida de impuestos.  (El País)
3)      “El cuarto rescate de Grecia” Francisco Martin  (Rebelión)


Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies