LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 30 / 9 / 2017. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca: Dreamers.       

 

Los niños que llegaron de la mano de sus padres o del coyote (1) por el 2007, menores de 16 años, que hicieron su vida en Estados Unidos, aprendieron inglés, estudiaron, adquirieron en su mayoría conocimientos que los han puesto a trabajar en puestos donde solo llegan los calificados, quienes fueron favorecidos por la orden ejecutiva del expresidente Obama, llamada DACA (2) , a  quienes se les conoce como “dreamers” (soñadores), fueron vetados por el presidente Donald Trump, quitándoles los derechos que Obama les había concedido,  de permanecer en Estados Unidos sin ser detenidos, con derecho  a movilizarse y poder trabajar, estudiar o enrolarse en el ejército, acción diferida durante dos años, libres del temor de ser deportados,  pudiendo renovar el permiso intermitentemente mientras se diera una solución permanente. 

Seis meses les ha dado el ejecutivo al Congreso y Senado de EEUU, después de cancelar el DACA,  para que encuentren una “solución” si no él procederá, y si es consecuente con su dicho, los echará fuera del país junto con sus padres y familiares.

Son más de 800.000 (3), la mayoría de ascendencia mexicana, han dado sus nombres, domicilios, lugares de estudio y trabajo, por lo tanto son perfectamente vulnerables para ser extraditados  fast track a México o sus respectivos países.

Es por lo menos estúpido pensar, que estos jóvenes, algunos con hijos ya, afecten a la economía de Estados Unidos, por el contrario favorecen el desarrollo de ésta, al igual que sus padres que han trabajado, pagado impuestos educando a sus hijos haciendo patria en este lado del mundo.

No son los indocumentados, padres de los dreamers,  quienes toman ventaja de Estados Unidos, es Estados Unidos quien toma ventaja de la mano de obra barata de los inmigrantes.

En una acción aberrante de este energúmeno que disparata en la ONU, amenazando como matón de barrio a diestra y siniestra a países soberanos, anunciando genocidios, invasiones, bloqueos económicos, ha vetado también el futuro de Norteamérica, al enviar de nuevo al limbo a estos jóvenes, tomándolos como chivos expiatorios al más burdo estilo nazi.

Con una aceptación del  37%, y cayendo, una de las más bajas en la historia de Estados Unidos, Trump ha querido elevar su grado de aceptación usando a los dreamers como piedra de escándalo.

No sabe con quienes se ha metido, los jóvenes representan lo más puro de la inmigración hacia ese país de inmigrantes, están en la calle luchando por sus derechos, en los medios, a través de las redes sociales, demandando al presidente en tribunales, calando hondo en el cerebro y el corazón de los estadounidenses quienes tomarán acción en su defensa, sin lugar a dudas.

Muchos de ellos trabajan en el área de la tecnología económica del conocimiento, por lo que Facebook, Google y otras instaladas en Silicon Valley han salido en su defensa.

Aunque hipotética en extremo la posibilidad de echarlos fuera de Estados Unidos. En caso contrario México según decir  del presidente actual Pena Nieto los  recibiría con los  brazos abiertos. 

Brazos abiertos vacíos, sin posibilidades  de seguir sus estudios, sin empleos bien remunerados, en  medio de una guerra sin cuartel, la llamada contra el narco. Con un   porcentaje de impunidad de delitos cometidos del 98%.

No regresarían precisamente a la “patria soñada”; su patria es la estadounidense, no obstante que hablan el español familiar en la mayoría de los casos, el idioma que han adquirido en su educación para el trabajo es el inglés, se han integrado a la cultura de su patria adoptiva, son norteamericanos, así que el expulsarlos sería un crimen cobarde, arrancarlos de un medio en el que ellos han hecho su vida sería traumático,  ellos ya son de allá, de los Estados Unidos de Norteamérica.

La coyuntura por la que pasan estos jóvenes soñadores, es sombría, lo que era una luz al final del túnel, se  ha vuelto una emboscada,  el sueño se ha vuelto una pesadilla. Si prospera el neo fascismo  podrían sacar del país alrededor de tres millones en un plazo mediato.

De lo contrario, si se les respeta, y se regulariza su situación, adquiriendo su ciudadanía, ya ciudadanos podrían pedir a sus padres y hermanos iniciando con ello una solución para una reforma inmigratoria virtuosa, gradual, donde las  familias dejarían de estar en las sombras temerosas, y se integrarían plenamente a la patria estadounidense.


(1) Traficante de personas
(2) DACA  Acción diferida para los llegados en la infancia. Orden ejecutiva del presidente Obama a partir del 2012.
(3) Hay otros doscientos mil jóvenes en proceso de solicitud de registro. De los ochocientos mil alrededor de 650.000 son de ascendencia mexicana.

Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies