LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 13 /11 / 2016. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca: Sorpresas nos da la vida: Donald Trump presidente. 

 

 “Construimos demasiados muros y no suficientes puentes.” Newton.

Quien lo iba a decir, la preferida era la Clinton, pero al final el hombre naranja se encaramó a la presidencia del que fuera el primer país del mundo.

Cuando se empezó a ver la tendencia favorable el mundo se preocupó, algunas bolsas de valores  iniciaron un descenso  y algunos gobiernos citaron a reunión de gabinete, incluso en la madrugada (México).

El peso mexicano se devaluó,  Barak Obama esperó hasta el final de la jornada del ocho de noviembre, 3:30 de la mañana para constatar el triunfo holgado del flamante presidente dorado, para felicitarlo, ni más ni menos. Hillary se fue a dormir temprano, ante su derrota inminente. “Hasta la vista baby.”

Sin embargo no os asustéis, recuerden que es un demagogo, más de la mitad de lo que prometió en campaña no lo va a llevar a cabo. Interesémonos por el resto, organicemos la resistencia.

No va a sacar once millones de indocumentados, ni a levantar ningún muro, cuando trate de cancelar el sueño de los dreamers, no sabe ni en que se mete. Y luego ¿los demás poderes están pintados? 

Que las dos cámaras son republicanas, y eso qué, cuando Obama tuvo  las dos cámaras no hizo ninguna reforma a favor de los indocumentados, cuestión que sí hizo el cowboy Ronald Reagan.

Sin embargo sobre este sueño puede crear una pesadilla, de un plumazo en su primer día de gobierno sin decir agua va, sin anunciar al Congreso puede eliminar el programa de residencia temporal  “Acción diferida” o “Dreamers”  (DACA por sus siglas en inglés) que beneficia a setecientos cincuenta mil jóvenes menores de treinta y cinco años que llegaron al país sin documentos cuando niños y que ahora con ese programa tienen permiso de trabajo y licencia para manejar. Eso se puede esfumar.

Si echa a once millones de indocumentados la mitad de ellos mexicanos, de dónde sacara mano de obra barata, para “seguir siendo competitivos” cuando le hablan de aumento salarial, apunta de inmediato como buen explotador, no, pues perdemos competitividad.

Se daría un  balazo en el pie, el gobierno de este canario pecho amarillo,  si saca del país a sus jornaleros, domésticos, cocineros, trabajadores agrícolas etc. Además echando más gasolina a la lumbre que incendia a México con las supuestas megadeportaciones.

Dijo en campaña “…te daré impenetrable seguridad y no pagaras un centavo por ella.” “Si esto entre otras cuestiones lo hizo ganar, ¿por qué no construirlo y  por ello ser reelegido?”*


Por otra parte el muro ya  está construido en una tercera parte por el buen oficio de Bill Clinton, Donald constructor de megaedificios de acero (chino)  y de concreto calcula el costo del resto en veintiún mil millones de dólares.  

Lo cierto es que esto está dentro de lo posible, pero sería aberrante el realizarlo, retrotraería a Norteamérica a los tiempos de la muralla china o los castillos feudales medievales. O lo que es peor todavía, a la muralla de contención “terrorista” en Palestina, que es una situación de punto final, para acabar a un pueblo entero como en su momento lo hicieron los nazis con el pueblo judío.

Sellar la frontera, mientras se deportan millones de mexicanos, cancela el escape de la olla de presión en que se ha convertido México, creando más condiciones para un estallido social en su vecino más importante. Otro balazo en el pie para el demagogo norteamericano.

¿Podemos imaginarnos cuál es la estrategia mafiosa a la Corleone del hombre que se peina de prestado, para que México pague el dichoso muro? En los primeros cien días iniciará su obra faraónica.

Leemos a un destacado periodista mexicano que nos narra en una especie de cuento de política ficción que envidiaría George Orwell: ** “En uso de los poderes ejecutivos el día primero [de su gobierno] emitirá un decreto para prohibir a cualquier extranjero, transferir dinero fuera de los Estados Unidos sin que antes presente un documento legal.

Al bloquear el envío de los 24 mil millones de dólares anuales en remesas, el plan de Trump supone que para el día 2 el gobierno mexicano protestará. Para el día 3 Trump les dirá a las autoridades mexicanas que si aportan los fondos necesarios para pagar el muro, su administración no promulgará el decreto.

El Padrino, Trump sentencia: “Para México es una decisión fácil: hacer un pago único de 5 a 10 mil millones de dólares para asegurar que 24 mil millones continúen fluyendo a su país año tras año”.

Hacer esto no es hacer una tortilla, o enchiladas, ocasionaría un conflicto bilateral serio.  Sobre todo sería una acción inmoral como la del bloqueo a Cuba, que ya lleva cincuenta años.

Modificar o cancelar el Tratado de Libre Comercio, perjudicara al 1% de mega millonarios de los dos países, sería como darse otro balazo en el pie. Y  ¿cuándo los magnates se preocupan por el destino de los pueblos? Que bajará los impuestos a los ricos, para que inviertan ese excedente en sus empresas, en la nación, perogrulladas,  seguirán invirtiendo fuera, donde tengan sus inversiones más rendimientos, su patria es el dinero, él lo sabe muy bien.

México históricamente, como aún hoy, exporta el 80% de sus productos a Estados Unidos, un cierre de puertas con la eliminación total o parcial del Tratado de Libre Comercio ocasionaría un grave problema a la economía Mexicana. “Una nación que vende a un solo país, está destinado a sucumbir.” Lo dijo el maestro José Martí, padre de la Patria Grande Americana. Más si no tiene autosuficiencia alimentaria como es el caso de México.

Lo que está atrás  del triunfo es preocupante, la ultraderecha en ascenso, aguas con eso. Recordemos las huestes Nazis, y fascistas de Italia y España. Ahora mismo después del arribo al poder de Trump, el KKK ha levantado banderas de triunfo,


 Con la Clinton no nos iba a ir mejor, siguiendo la huella de Obama el presidente de la “reforma migratoria”, seguiría sacando cientos de miles de indocumentados, como es más astuta, no cancelaría el proceso de los dreamers.  Siguiendo los pasos de la “paloma negra de la paz” el guerrerista Obama, seguiría invadiendo naciones, reventándolas como hicieron los últimos presidentes con media docena de países. Contribuyendo a la muerte de millones de civiles.

No podemos apostar que Trump no lo haga, tal vez no saque como Obama en sus ocho años de gobierno tres millones de indocumentados, dos de estos mexicanos, pues solo gobernara cuatro años si acaso. ¿Podrá bajar de intensidad las guerras en oriente con su aparente conciliación con Rusia para entre ambos evitar la barbarie? Eso ni Dios lo sabe.

Preocupa que el 28% de los votantes latinos hayan votado por él, pero conociendo el analfabetismo político, podemos constatar que no solo en Estados Unidos, grandes sectores del pueblo votan fervientemente por sus verdugos en los países recién virados a la derecha como en Argentina y  Venezuela, esta última que el Departamento de Estado ya tiene en la mira.   .

Pero no hay que cruzar el rio antes de llegar al puente.  Veremos cuales serán sus acciones en los primeros cien días de su gobierno, si lo que dijo en campaña fue tan solo fanfarronería de demagogo para acceder al poder, o ira paliando las situaciones dando atole con el dedo a sus seguidores, que por cierto no son pocos.

Si alguien le reclama por no cumplir lo que prometió en campaña el podrá decir ese chiste conocido: “Si lo prometí cuando era candidato, pero ahora soy el presidente.”

Aun si las peores acciones que se propuso en campaña pueden ser acotadas, la vida de millones de personas de aquí y de allá se verán seriamente afectadas, nuestros paisanos de este lado de la frontera serán las primeras víctimas, en México nuestra patria chica lloverá sobre mojado,  se ve venir ya un tsunami económico, una mayor recesión que acabará de empantanar ese estado fallido.

Con tantos disparos a los pies, este ídolo hollywoodense, cuya estrella en el camino de la fama fue destruida, podrá caer más temprano que tarde, pues es un ídolo con pies de barro.

*Jesús Robles Malof.  Revista Sin Embargo
** Idem.

Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies