LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 25 /09 / 2016. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca. Cumbre MNOAL. 

 

La decisión de nombrar a Venezuela, como la responsable de la presidencia de los países no alineados hasta el 2019 fue tomada por unanimidad.


Esto habla de la fortaleza de la república bolivariana de Venezuela, aun cuando enfrenta un ataque permanente del imperio y de sus testaferros incluyendo los medios de incomunicación masiva de dentro y de fuera.

Su elección como responsable de los MNOAL ha dado una bofetada con guante blanco del tamaño del mundo a quienes los adversan.

Más de media humanidad se reunió en la isla Margarita. Ciento veinte países los cuales representan más de la mitad de los países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas, dando esperanzas al mundo de salir de su laberinto.

Difícil tarea para Nicolás Maduro cuyo país está al igual que el mundo encerrado en su propia  encrucijada.
Mientras los países no alineados buscan el equilibrio entre las naciones, los países imperialistas huyen hacia adelante, acelerando guerras  en múltiples frentes.

Para su patio trasero tienen los mal llamados “golpes blandos” los cuales generan  desempleo, sustracción de beneficios sociales, baja en las pensiones, aumento en el precio de los alimentos básicos, tarifazos en gasolina, electricidad, servicios de agua, persecución selectiva de líderes populares desde los recientes expresidentes progresistas hasta los más modestos líderes sindicales, medio ambientalistas, y luchadores por los derechos humanos.

Esos golpes no tienen nada de blandos si no pregúntenles a los hondureños, brasileños, argentinos, paraguayos, etc. Aunque en Argentina no hubo golpe de Estado, la victoria electoral pírrica de la derecha  igual hace sufrir a sus poblaciones de los mismos males.

Ya los más preclaros líderes sudamericanos avizoran el vuelo del Condor, el Nuevo “Plan Condor”, que gestaron los gorilas golpistas de los setentas, para asesinar dondequiera que estuvieran, aún en Washington a militantes de izquierda, a socialistas comprometidos.

La derecha se está cansando de jugar a las elecciones, los pueblos y sus líderes deberían tomar nota de esto. Tienen que parar de una vez por todas  a esos caínes que están tentados a agitar de Nuevo la quijada de burro sobre nuestras cabezas.

Las solicitudes y propuestas en esta cumbre de los pueblos soberanos suscritas por quien ahora preside fueron entre otras: Democratizar a la Organización de las Naciones Unidas, más votos en el Consejo de Seguridad y menos vetos, cómo es posible que el club de los países más ricos decida a quien bombardear, a quien vetar, qué hacer y dejar de hacer  en el desconcierto de las naciones, con o sin autorización de la ONU. 

¿Por qué la sede está en uno de los países   que menos cumplen sus tratados y acuerdos como el devolver a los palestinos su territorio y desbloquear la economía cubana?,  países omnipotentes que hacen la guerra a diestra y siniestra. Quienes  recientemente rompen acuerdos de alto al fuego en la monstruosa guerra  contra Siria.

Maduro como presidente de esta organización ha planteado por mandato de los pueblos ahí reunidos la refundación de la Organización de las Naciones Unidas.

Fue acordado, en esta asamblea, levantar el bloqueo a Cuba y devolver a los palestinos la paz.

Nicolás Maduro ha dicho, si se pudo liberar a Sudáfrica del apartheid, se puede deponer la cárcel a cielo abierto más grande en el mundo, Palestina. (Aunque lo dijo con otras palabras, ya que esta expresión es de Noam Chomsky).

Se pronunciaron por un nuevo orden internacional, donde hay que darle piola* a los brics (Brasil, India, China, Sudáfrica, Rusia) que representan el cuarenta por ciento de la población del mundo y una cuarta parte de la economía mundial.

Los venezolanos están conectados con estos países, de ahí el acalmabramiento  del país del norte. Darle juego en esta plataforma de países a los bloques económicos consolidados en África, América Latina, Asia, América del Sur. También saltó la liebre, del apoyo a la independencia de Puerto Rico.

Entró la propuesta del joven presidente de Ecuador Rafael Correa para que se supervisen los llamados paraísos fiscales, a donde corren los apátridas a esconder sus fortunas casi siempre mal habidas.

Democratizar los medios de comunicación, tarea harto difícil, están en manos de los mercachifles, cuya patria es el dinero y los intereses imperiales. La lucha de las ideas se obstruye cuando los medios en poder de la derecha lo que hacen es mentir sistemáticamente.

Los gobiernos progresistas deben empoderar a sus pueblos, a sus juventudes, primero alfabetizándolos, educándolos y poniendo en sus manos medios de comunicación críticos y comprometidos con la ética social, que no es otra cosa que la política bien habida, como  telesurtv.net.

Recordemos lo que dejó dicho el Comandante Hugo Chávez, más daño que las cañoneras del enemigo hace la ignorancia de nuestros pueblos.

Usar la diplomacia, la paz, para resolver los conflictos internacionales.

Asumir una agenda verde, medidas para bajarle la temperatura al mundo, detener el desastre ecológico, la contaminación ambiental etc., recordemos el dicho popular: “Dios perdona siempre, el hombre perdona a veces, la naturaleza no perdona nunca.” Lo que daña a la naturaleza regresa más tarde que temprano  como boomerang  a quien causó el daño.

Asumir el drama de los refugiados del medio oriente, producto de las bombas y ataques imperialistas. Erradicar el terrorismo en todas sus formas, incluyendo el terrorismo de Estado. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies