LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 21 /05 / 2016. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca: Desnudando al rey y sus bufones.

 

“Si el rey no va desnudo, hay que desnudarlo.” Little Brother.

Como en el cuento aquel de Andersen los amos del mundo pasean desnudos por la aldea global y no por voluntad, sus bufones y cómplices los acompañan, desnudos también.

Quienes han propiciado su desnudez delatora tienen nombres apellidos y lamentos. Bradley Edward Manning, Julian Asasnge, Edward Snowen y ahora por lo pronto un anónimo que ha soltado la información de millones de documentos relacionados con paraísos fiscales del reciente caso llamado “Papeles de Panama”. 11.5 millones para ser exactos.

En México su reyezuelo, Pena Nieto se ha visto involucrado indirectamente pues su contratista consentido Juan Armando Hinojoza Cantú (remember La casa blanca de las lomas) aparece en la lista de los Panama Papers entre otros muchos personeros del mundo y sus alrededores.

Putin, presidente de Rusia, aunque como Pena Nieto no está en la lista, también aparecen en ésta sus contratistas consentidos.

Los difusores de este pastel de evasores de impuestos y lavanderos de dinero, curiosamente no han soltado datos del gobierno que los patrocina, o sea de la mano que mece la cuna.

La firma Mossack Fonseca, hackeada por Estados Unidos en días pasados es el origen de estos papers, que se han enviado a medios de comunicación que al igual que los documentos de wekileaks expuestos por Julian Assange se publican selectivamente para no pisar los callos de pies amigos.

Con esto no quiero decir que no se expongan a algunos chivos expiatorios para tapar el ojo al macho como se dice en la jerga popular, “chivos respiratorios amigos” cabe decir en este mismo sentido.

No nos extrañaría que estos dardos envenenados apuntaran al personero vanguardia de los republicanos el tal Donald Trump, para sacarlo de la carrera presidencial para bien de todos.

En Estados Unidos se dice, aunque no me consta, que hay dos delitos que no se perdonan, la evasión fiscal y el narcotráfico. Recemos para que Donald Trump este en esa lista de Panama.

Lo que han desvelado (palabra castellana con la que los españoles quieren decir develado) estos sastres del nudismo es algo que ya sabíamos, que los gobiernos son corruptos, que los especuladores financieros son inmorales, que Messi es culposo por culpable hasta que no se demuestre lo contrario (le esperan dos años de cárcel según algunos). Macri está también, el nobel de literatura, Mario Vargas Llosa paladín de la derecha, critico acérrimo de todo gobierno progresista está en la lista negra de la filtración más grande de la historia.

La novedad es que ahora nos dan pelos y señales de la corruptela universal, sin embargo ¿qué tribunal los juzgará? ¿Acaso creen que Macri el recién estrenado presidente de Argentina será juzgado en su país por evasión fiscal? Ya se lo decía su papa, Francisco Macri, “hijo no vayas al baile” no te metas a presidente te expones a que te desnuden pero el muchacho no le hizo caso y ahí lo tienen, enseñando sus miserias. Primero meten presa a Cristina Kirchner, sacan del gobierno a Vilma que desaforar a los delfines del neoliberalismo por ser cómplices de la malversación de fondos en los paraísos fiscales con sus empresas fantasmas offshore.

La evasión fiscal global a través de las empresas offshore, según el investigador Gabriel Zucman académico de la Universidad de Berkeley en California es de 200 000 millones de dólares anuales.

¿Será por eso que el capitalismo en su última fase de anarcocapitalismo de exuberancia irracional va arrastrando a las sociedades clasemedieras, a los pueblos pobres, inclusive al otro uno por ciento de los mega ricos al hoyo negro de la debacle?, pues todos vamos en el mismo barco los que viajan en tercera clase igual que los que van en primera todos se hunden.

Y no solo es la evasión fiscal ni el lavado de dinero, lo que hace daño a las economías, es el malabarismo financiero especulativo lo que causa más daño, el cual infla economías, baja artificialmente los precios del petróleo, abre boquetes más grandes que el de la capa de ozono en economías de sociedades que persiguen el bienestar de sus pueblos, buscando equidad, redistribución de la riqueza social que producimos todos, es decir creando una economía equivalente y complementaria donde el lucro sería cosa del pasado, una economía racional que produzca vida en lugar de muerte.

Hemos escuchado al presidente Evo Morales decir que “no cree en el capitalismo debido a que este "no es la solución para la vida y menos para la humanidad", agrega “el capitalismo tiene paraísos fiscales, mientras que los seres humanos miseria". Más claro ni el agua.
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies