LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 17 /10 / 2016. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca: 12 de octubre día de la dignidad.

 

“De cantos tenía sus caminos el indio libre, y después del español no había más caminos que el que abría la vaca husmeando el pasto, o el indio que iba llorando en su treno la angustia de que se hubiesen vuelto hombres los lobos.” “Del arado nació la América del norte y La Española del perro de presa.” José Martí

El día doce de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a la isla de Bohío, que luego fue bautizada como La Española y que ahora ocupan Haití y la República Dominicana, no llegó en él un emisario de paz. 

No fue el inicio de un encuentro idílico de dos culturas, sino a posteriori el encontronazo sangriento de   pueblos a los que les mataron 66   millones y medio de nativos.

De 70 millones que habitaban el continente a la llegada de los europeos, 150 años después solo quedaron 3 millones y medio, según el antropólogo Darcy Riveiro, quien afirma además que la mitad había muerto por las enfermedades que había traído el hombre blanco, para las cuales los indígenas no tenían defensa, potenciadas por el mal trato, la subalimentación, el exceso de trabajo en las minas e ingenios, a los que hay que agregar el castigo brutal y la desesperanza, el resto fue asesinado en las guerras de conquista.

El genocidio en México, en cuyo territorio habitaban alrededor de veinte millones de indígenas antes de la llegada de los españoles menguó la población en los primeros 130 años en un 95%, por lo que se tuvieron que traer esclavos de África para suplir las labores que hacían los indígenas.

Con la cruz, la espada y los arcabuces, entraron los europeos a sangre y fuego, a reventar pueblos y creencias para imponer su dominio y su ley.

Al sur del Río Grande llegó “el perro de presa” según dejó dicho en un célebre discurso* José Martí, el independentista cubano. “Del arado nació la América del norte y La Española del perro de presa.” Entró en el continente el soldado analfabeta que se chacaleaba con todo lo que encontraba a su paso y recibía el perdón los domingos en misa, la bendición del todo poderoso, y del gobierno las encomiendas para “civilizar” y adoctrinar a los indígenas, de entrada, como lo dice el cantante dominicano Juan Luis Guerra en una de sus canciones, “fuimos bien encomendados con un garrote en la frente”**.

“De cantos tenía sus caminos el indio libre, y después del español no había más caminos que el que abría la vaca husmeando el pasto, o el indio que iba llorando en su treno la angustia de que se hubiesen vuelto hombres los lobos.”   

Mitómanos los españoles, que venían de luchar contra los moros para sacarlos de sus tierras, por setecientos años, con la ayuda en de Santiago Matamoros su apóstol redentor que bajo de los cielos a echarles una mano.

Mitómanos los aztecas, que en la oscuridad de sus conciencias, confundieron a don Hernán Cortes con Quetzalcoatl.

Imperio precoz el español, imperio florido entre la nebulosa de mil dioses el azteca.

Mientras los descendientes de ese parto sangriento, conmemoramos este día doce de octubre la muerte de millones de indígenas, el inicio de la conquista, el sometimiento y la explotación que llevó al genocidio, los españoles de Madrid actualmente, celebran esta fecha con un desfile militar, para festejar el día de la Hispanidad, que es también el día de su ejército.

Antes de la llegada del euro a España en sus billetes lucían barbados los conquistadores, Hernán Cortes de Monroy y Francisco Pizarro González como orgullo hispano.

La zorra Cortes y el general porcino Francisco Pizarro según decires de Don Pablo Neruda condujeron la matanza.

Neruda, indigenista que sin embargo dejó dicho, “…se llevaron el oro, la plata, las riquezas todas, pero nos dejaron un oro aún mayor, la lengua, la palabra castellana.”

José Martí el verdadero padre del modernismo literario latinoamericano, también amaba el castellano, no obstante los atropellos de los conquistadores.

Ahora que mulatos e indígenas están llegando al poder en tierras americanas, y los indígenas Zapatistas de Chiapas levantaron sus banderas desde 1994, se vislumbra una redención del hombre por el hombre en nuestras tierras, es la redención del indígena de quien el maestro José Martí dijo, que sin él, no habría solución alguna en tierras americanas. “…los gobernadores en las repúblicas de indios, aprenden indio.”
Ahí están Benito Juárez y Evo Morales.

El 12 de octubre del 2002, el presidente venezolano Hugo Chávez decretó ese día como el día de la Resistencia indígena. Lo siguen en este empeño Evo Morales y Daniel Ortega, los Mapuches del sur de Chile continúan en resistencia luchando por su cultura y sus tierras.

En muchos otros países de Nuestra América no se celebra de ninguna manera el encontronazo de las culturas. Sí, asumimos nuestras sangres y nuestras culturas, sin embargo el genocidio de la conquista sigue dentro de nosotros como un rojo nubarrón en el subconsciente colectivo.

En España, al parecer, solo en Madrid se celebra el día de la Hispanidad. Contrario a esto, el alcalde de Cádiz José María González escribió: “Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar.”

Don Eduardo Galeano autor del libro “Las venas abiertas de América Latina” ha dicho que “al principio el saqueo y el genocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América ciega de racismo no las ve.”

*Madre América
** Si saliera petróleo (canción) de Juan Luis Guerra. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies