LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 6. Marzo 2011 – Noviembre 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.
Panamá.

     
 

 

   

Humberto Vacaflor
Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Bolivia.

   
   
 

LatinPress. 30 / 11 / 2017. Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

   

Economía de palabras: El amargo gas.

 

Pasados los festejos, despedidos lo invitados tan costosos, lanzados los discursos entusiastas, hechas las promesas de un mejor precio para el gas, llega el momento de la resaca, de la triste verdad.

Mientras se daba el festín del foro del gas, organizado por el país que menos reservas tiene en la región, los compradores del vecindario anunciaban que ahora quieren recibir los volúmenes mínimos.

En YPFB la noticia fue guardada para hacerla conocer cuando se hubieran marchado los invitados, cuando el invitado de lujo, Nicolás Maduro, haya partido hacia la atormentada y agonizante Venezuela.

Argentina y Brasil, lo dice Siglo 21, quieren recibir hasta el 31 de diciembre los volúmenes mínimos permitidos por los contratos. Lo menos posible.

Moraleja: puedes ser todo lo majadero que quieras con tus discursos a favor del populismo, puedes invitar a los dictadores de este lado del mundo o del África, puedes condecorarlos con las medallas que desees, pero no esperes que todos te sigan soportando indefinidamente.

Michel Temer suspendió, por segunda vez, la reunión con el presidente de Bolivia. Debía realizarse este lunes 27 de noviembre. Y ahora no hay fijada una nueva fecha.

La reunión con Mauricio Macri sigue pendiente de que se defina si en la agenda estará incluido el problema del narcotráfico, como quiere el argentino. Y ha rechazado hablar del tren bioceánico: no le interesa.

El ministro argentino de hidrocarburos, Juan José Aranguren, anuncia que en octubre del próximo año su país volverá a exportar gas natural a Chile, como lo había hecho desde 1999 hasta 2006.

Se anuncian inversiones de US$ 30.000 millones en el yacimiento de Vaca Muerta, mientras Brasil anuncia que en 2020 comenzará a recibir el gas de los yacimientos “pre-sal” del Atlántico.

Aparte de estas noticias, hay un temor muy grande: todos quieren saber si Brasil comenzará a exigir, ahora que se acaba el contrato, que Bolivia le entregue el gas por el que pagó a principios de este siglo.

Existe la posibilidad de que el volumen de gas que se envíe a Brasil sea a cuenta de los pagos anticipados hechos cuando se aplicaba la cláusula del “take or pay”, durante el gobierno de Sánchez de Lozada.

Salud por el gas.


Vacaflor.obolog.com
Colaboración especial para LatinPress®

   
 
 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies