LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Humberto Vacaflor
Recuerdos del Presente · Bolivia

   
   
 

LatinPress. 6 /01/ 2016. Bolivia

   

Economía de palabras: A-Z del narcotráfico y Recuerdos del presente: Hemos hecho historia.

 

Economía de palabras: A-Z del narcotráfico.

Las instituciones cívicas argentinas que quedaron indemnes tras el paso del kirchnerismo han advertido que el narcotráfico tiene el poder para acabar con la República Argentina.

Las veinte universidades privadas más importantes, la Corte Suprema de Justicia y la Conferencia Episcopal, en ese orden, advirtieron sobre el riesgo real del narcotráfico en los días de las elecciones de ese país.

El Estado argentino está en riesgo, dijeron las tres instituciones en documentos dramáticos, que podían haber quedado en eso si no fuera que los jueces acaban de proponer un plan de trabajo bien definido, de diez puntos.

Lo que proponen es que se enfrente al narcotráfico a lo largo de su larga cadena de operaciones.

Comienza con el control de la llegada de las drogas y termina con la investigación del destino que dan los narcos a los dineros que han obtenido de la actividad.

Acaban de descubrir en Argentina que las avionetas que llevan droga desde Bolivia no entregan la “merca” solamente en las provincias más próximas a la frontera, sino también en las provincias del sur argentino, como La Pampa.

Aviones Beechcraft 200 con mayor autonomía de vuelo que los pobres Cessna 182, llevan la droga desde Bolivia hasta la provincia de la señora Cristina Fernández, allá lejos, donde viven los pingüinos, según dice Infobae. Se pasan de largo por encima de las provincias del norte argentino, porque allí el control es muy grande.

Los jueces argentinos, que no fueron alcanzados por el poder del kirchnerismo, dicen ahora que la guerra debe ser completa, que vaya desde la A hasta la Z. En toda la extensión de la operación, paso a paso, sin olvidar escalones.

En Bolivia, esto querría decir que el narcotráfico sea combatido eliminando los cocales ilegales, incluidos los catos de las más altas excelentísimas autoridades nacionales, hasta llegar a las cuentas bancarias de quienes manejan el negocio, lavan los narcodólares y los introducen en el flujo monetario, incluso en la industria de la construcción.

Aplicar en Bolivia el programa de los jueces argentinos sería someter al país a una dieta estricta, dieta de hambre para amplios sectores. Y en esos momentos es que se producen los cambios más radicales en la política boliviana, según recuerdo.


Recuerdos del presente: Hemos hecho historia

Nunca antes Bolivia había pagado a las petroleras por el crudo que producen más de lo que el crudo cuesta en los mercados internacionales.

Ahora, según lo ha decidido el gobierno del presidente Evo Morales, los “campos nuevos” que producen líquidos, como los de Repsol en el campo Margarita, reciben 50 dólares por cada barril. En el mercado internacional el crudo cuesta 37 dólares.

Según dice el experto Carlos Miranda, la planta de urea que se instala en Bulo Bulo, y que costó 1.200 millones de dólares, será una operación antieconómica, porque sus costos de producción serán superiores a  los precios de venta, incluso sin contar el costo del transporte.

Y el doctor en geología Carlos Darlach dice lo mismo sobre la planta de Yacuiba, que costó 700 millones de dólares y que no podrá aportar con sus productos a ningún proyecto petroquímico porque sus costos son muy altos. El propano que necesita la petroquímica debería costar hasta 169 dólares la tonelada, pero el costo real será de 230 dólares. Si se llegara a exportar algo sería con subvención.

La planta de litio que los hermanos Echazú instalan desde 2006 en Uyuni, usará 925 millones de dólares hasta el año 2019, según dice un diario paraestatal de La Paz. El problema es que sus costos de producción son superiores a los costos de las plantas de Chile, el primer exportador de litio del mundo en este momento.

El proyecto para encontrar petróleo o gas en el norte de La Paz ha costado hasta ahora 500 millones de dólares, a pesar de que YPFB había hecho perforaciones en la zona en 1991, sin ningún resultado. Las perforaciones llegaron hasta los 4.000 metros de profundidad y luego hasta los 4.800 pero no han encontrado nada. Ahora, la orden es llegar hasta los 5.300 metros de profundidad porque es urgente producir noticias que complazcan a los electores paceños. Los profesionales responsables se están alejando de un proyecto que consiste en producir noticias para propósitos electorales.

Hay una cuenta  pendiente muy grande. Los 140.000 millones de dólares producidos por el auge de precios de las  materias primas han sido mal invertidos. Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central, dice que ha terminado la fiesta y hay que llevarse las botellas vacías.

No es una forma digna de hacer historia. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®

   
 
 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies