LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Humberto Vacaflor
Recuerdos del Presente · Bolivia

   
   
 

LatinPress. 29 /01/ 2016. Bolivia

   

Economía de palabras: Nuestro litio no cuenta.

 

La revista británica The Economista hizo un balance de la industria del litio en el mundo y llegó a la conclusión de que los yacimientos de Bolivia no han sido todavía explotados y no están a disposición del mercado internacional.

La revista debería saber que desde hace nueve años existe una numerosa burocracia que, supuestamente, trabaja para que el litio de los salares entre en el mercado internacional para competir con el producto ofrecido por otros países como Chile, Argentina y otros.

Según las estadísticas de la revista, Bolivia tiene 22,7% de las reservas mundiales de litio, seguido por Chile con 18,9%, Argentina 16,4%, Estados Unidos 13,9%, China 13,6%, Australia 4,3% y el resto, que tiene 10%.

Quien sabe qué informes le presentan al presidente los responsables de este proyecto, que llevan nueve años sin hacer nada que valga la pena mencionar.

En el mensaje de 22 de enero, el presidente dijo que se instalará una planta de ensamblaje de baterías de litio en Potosí. Es decir que una fábrica china enviará las partes, todas las partes, y en Bolivia se procederá a ensamblarlas, bajo la atenta y aguda mirada de los chinos.

Para llegar a esa etapa no hacía falta ni siquiera crear una empresa nacional: bastaba con comprar las partes y comenzar el ensamblaje. El salar de Uyuni seguiría virgen y sólo habría sido hollado por los pilotos del Dakar, y por algunos traficantes de droga que lo recorren con vehículos más rápidos.

La revista dice que las baterías de litio representan solamente 5% en algunos autos a baterías, y menos de 10% de sus costos. Las ventas de litio en el mundo entero suman US$ 1.000 millones por año. Pero es muy importante el litio. Goldman Sachs lo llama “la nueva gasolina”.

Pero respecto del litio boliviano, la revista británica lo clasifica como “untapped”, es decir sin explotar, virgen, no disponible, existe, pero de nada sirve. Pero el gobierno boliviano dice que ha invertido en el litio 200 millones de dólares y piensa llegar a los 1.000 millones. Nadie sabe lo que ha hecho hasta ahora. El contralor debería decir algo. Es su función. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®

   
 
 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies