LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Humberto Vacaflor
Recuerdos del Presente y Economía de Palabras · Bolivia

   
   
 

LatinPress. 15 /02/ 2016. Bolivia

   

Recuerdos del presente: Éxodo de contribuyentes.

 

Mucho más importante que la re-re-re elección de un caudillo nacido en Orinoca pero surgido de los cocales ilegales del Chapare es el masivo éxodo de las empresas bolivianas hacia el sector informal.

Es que esto tiene que ver con la existencia del Estado boliviano. El día en que los contribuyentes desaparezcan, habrá desaparecido el Estado boliviano; este territorio se habrá convertido en una nueva Somalia, donde sólo las actividades ilegales sobrevivirán.


Vamos a las cifras. Según los datos oficiales, el año 2014 existían 151.134 empresas privadas que pagaban impuestos. Al año siguiente, en 2015, sólo quedaban 93.394 empresas, lo que muestra una caída de 38%. Es decir, que cuatro de cada diez empresas pasaron del sector formal al informal entre esos dos años.


A este ritmo, en dos o tres años no quedarán empresas privadas que paguen impuestos. El país cobijará, a partir de ese momento, solamente a empresas informales, además de las ilegales y delincuenciales.


Es lo que le pasó a Somalia, en el África, cuando el Estado desapareció. Los capos de las actividades ilegales habían llegado a la conclusión de que el Estado era un estorbo.


¿Qué está ahuyentando a las empresas bolivianas? Un sistema tributario perverso, quizá diseñado para desanimarlas, para que se vayan y sólo sobrevivan las empresas estatales, las informales y las ilegales.


Que una empresa reciba una multa de 11 millones de dólares, como le ocurrió a la cervecería CBN, y otra una multa de 4 millones, el caso del ingenio azucarero Guabirá, montos desproporcionados, revela que estamos ante un plan dirigido a hacerlas desaparecer a todas. Las multas “menores”, por cientos, ahogan a empresas medianas y chicas. Y las empujan hacia el sector informal.


Un dato revelador: la empresa minera Huanuni está en quiebra, pero los “trabajadores”, nombre que también tienen los “jucus”, los ladrones de mineral, decidieron hacer un aporte de Bs 380.000 para la campaña del señor presidente. Una empresa estatal, pero formalmente en quiebra, mientras los que no pagan impuestos tienen recursos para regalar, pero para regalar no a cualquiera, sino a un gobierno que es aliado de los ilegales.


Este es un tema que merecería más prensa. Quizá después del referéndum la tenga. Vacaflor.obolog.com

Colaboración especial para LatinPress®

   
 
 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies