LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Septiembre 2016.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.
Panamá.

     
 

 

   

Humberto Vacaflor
Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Bolivia.

   
   
 

LatinPress. 29 /09 / 2016. Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

   

Economía de palabras: Crisis y desempleo.

 

Un informe del FMI dice que la desaceleración de las economías emergentes es “inusualmente sincrónica y prolongada”. Para los países pobres que dependen de la venta de materias primas esto significa una reducción generalizada y “prolongada” en sus ingresos.


En Bolivia, sin embargo, el ministerio de Economía sigue negando, con el apoyo del representante de la CAF, que en el país haya crisis, a pesar de que los ingresos por la venta de gas natural han caído a un tercio de lo que eran en 2014.


En la práctica, la crisis ya ha llegado a varios sectores del país con despidos en las alcaldías y hasta la construcción empieza a dar cifras negativas en algunos departamentos del país.


Hay también unos 120.000 cooperativistas mineros cuyos empleos están en duda tras las reformas de su sector que ya sufría en el nuevo panorama de bajos precios.


En el agro, las devaluaciones de los vecinos son una competencia tan pesada que hacen muy difícil la exportación. En el mercado interno el contrabando y los bajos precios de la producción de los vecinos son una competencia que ha llevado a la reducción de áreas de producción para algunos productos como el maíz.


La competencia de los productos importados legalmente por EMAPA es también un problema ya que se está importando productos transgénicos que los productores bolivianos tienen prohibido producir.


Cuando empezaba la crisis y se veía que el mito del blindaje era sólo eso, el ministro de economía Luis Arce Catacora, dijo que la demanda interna seria el motor de la economía nacional. El desempleo y hasta la inseguridad sobre el empleo futuro es sin duda un duro golpe al consumo interno de cualquier país.


El único que parece preocuparse de esto es el presidente Evo Morales, que habló del desempleo en su discurso del 6 de agosto, contrariando a todos los análisis positivos y optimistas del aparato de propaganda de Economía.


El gobierno ha decidido autorizar a algunas cooperativas mineras a volver al trabajo, pero el encarcelamiento de sus líderes está frenando el proceso de normalización que se hubiera esperado.


Con las cooperativas paralizadas, la producción minera contribuirá todavía menos a las exportaciones, cuando la balanza comercial es arrojando un déficit de 760 millones de dólares.


Habrá que pensar en serio en la economía. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®

   
 
 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies