LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Humberto Vacaflor
Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Bolivia.

   
   
 

LatinPress. 13 /07 / 2016. Humberto Vacaflor Ganam. Bolivia.

   

Recuerdos del presente: Exportación de basura.

 

A veces, las exportaciones no tienen nada que ver con la vocación de los países. En este momento, Bolivia está exportando 17 toneladas de residuos electrónicos. No tenemos ni la más remota idea de cómo son hechos esos equipos pero podemos exportar sus residuos a Estados Unidos, donde los fabrican.

Esta operación, hecha por una empresa especializada en reciclaje, supera la hazaña de los cooperativistas mineros que estuvieron exportando “desperdicios de oro” a Estados Unidos sin admitir que el oro venía del Perú y que pudiera haber sido canjeado por droga en el trayecto.

En ese caso, la operación fue mejor hecha que la exportación de GLP de la planta separadora de Yacuiba a Argentina que, además del gas licuado de petróleo le ponía un valor agregado en forma de cocaína. Era como añadir al gas la marca de origen. Un detalle de marketing.

La empresa que hizo la exportación de residuos electrónicos anuncia que lo hará cada seis meses, a partir de ahora. La operación se hizo en silencio, sin discursos sobre este otro proceso de cambio: te doy basura y tú me das dólares a cambio.

Este negocio tiene algunas condiciones claras. Los equipos tienen que haber sido usados, haber terminado su ciclo de vida, y, entonces, lo que queda de ellos es lo que se vende. Porque si son nuevos o seminuevos sería un problema en el momento de fijar los precios. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®

   
 
 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies