LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Noviembre 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Humberto Caspa
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 3 /11 / 2016. Humberto Caspa. Estados Unidos.

   

Votar en todos los niveles del gobierno.

 

Las elecciones presidenciales nos permiten elegir al líder político más importante del país, sin embargo, los problemas más trascendentales, aquellos que nos afectan nuestro diario vivir, no los resuelve el presidente de la República, sino los líderes políticos y las autoridades locales.

Es por eso que el votante, en el momento de emitir su voto, tiene que considerar como parte de su tarea democrática, elegir al alcalde de su ciudad, a los concejales, a los dirigentes de los distritos escolares y colegios comunitarios. 

Además,  tiene que escoger a los encargados del sistema de agua potable, del alcantarillado y las diversas iniciativas que se producen a nivel local y estatal.

Es necesario recordar que, en las reuniones del consejo de la ciudad, el alcalde y los concejales, toman medidas urgentes en torno a los problemas del tráfico de autos, el pavimento de las calles, la restauración de las bibliotecas, los problemas de la basura, el cuidado de los parques y lugares recreacionales, la situación de la policía y los bomberos de la ciudad, como también el salario de los trabajadores públicos, etc.

Como uno podrá darse cuenta, la democracia no es un ejercicio fácil de sostener.  El ciudadano común y corriente necesita, por lo menos, estar muy bien informado de las diversas situaciones que se gestan dentro del gobierno municipal.  Lo mínimo que se le debe pedir es que sufrague su voto y haga sentir el peso de sus decisiones particulares.

En elecciones pasadas, el votante latino ha sido extremadamente pasivo en su forma de confrontar la política. 

Resulta paradójico encontrar a ciudades con un porcentaje altísimo de residentes latinos, en donde no hay nadie que represente sus intereses.  Por ejemplo, en la ciudad de Costa Mesa, California, el porcentaje aproximado de latinos es de 35%, pero el número de concejales en el gobierno local ha sido nulo. Ciudades como Costa Mesa existen en todos los estados de la Unión Americana. No hagamos que este fenómeno se repita.

En estas elecciones es sumamente importante que hagamos a un lado la apatía política que ha caracterizado al votante latino.  No simplemente debe contentarse con emitir su voto por la presidencia, sino también por los diversos puestos políticos a nivel local y estatal.

Ahora bien, si es que resulta muy trabajoso informarse de todos los escaños políticos que están en contienda, lo más recomendable es seguir las recomendaciones de grupos organizados creíbles, como la League of United Latin American Citizens (LULAC),  The Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF), la National Hispanic Institute (NHI), entre otros.  O también se pueden seguir las observaciones que hacen los periódicos locales latinos, como La Opinión de Los Ángeles, El Diario de New York, el Nuevo Heraldo de Miami, el San Diego Prensa.

Las elecciones de 8 de noviembre son extremadamente importantes como para quedarnos en casa y verla a través de los diversos canales de televisión. 

Hillary no es la candidata perfecta, pero siento que es la opción más acertada para la presidencia, especialmente para los latinos.  Los invito a que voten por la primera mujer candidato a la presidencia. 

hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies