LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Julio 2019.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Humberto Caspa
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 6 / 7 / 2019. Humberto Caspa. Estados Unidos.

   

¿Un demócrata progresista o moderado?

 

Después de una noche sorprendente por parte de Kamala Harris en el debate con el segundo grupo de los demócratas, la situación de este partido político empieza a tener mayor claridad de cara a las elecciones primarias del próximo año.

Aunque es demasiado temprano predecir, casi podemos asegurar que la batalla se definirá entre un candidato del ala progresista y otro del ala moderada.

Tanto el senador Bernie Sanders como la senadora Elizabeth Warren van a tener que dilucidar una batalla interna para acaparar el apoyo del ala progresista de los demócratas.

De acuerdo a las encuestas logradas por la cadena ABC, Sander tiene 23% de apoyo del electorado que está registrado como ´demócrata´, mientras que Warren tiene 11%.

En base a esta encuesta podemos estimar que un total de 34% de los votantes demócratas pertenece a las bases progresistas.  Muchos de ellos son jóvenes milenios que les interesa una política ambiental, de equidad económica y de género, un proyecto político contra las elites económicas.

De momento, los dos candidatos han mostrado total cordura en torno a la postura política de uno y otro. 

Hasta ahora no ha existido un altercado verbal entre Sanders o Warren; ninguno de los dos piensa que es necesario lanzar una ofensiva para ganar el voto de las bases progresistas.

Por el contrario, la senadora de California Kamala Harris tiene claro que su perspectiva de ser nombrada representante de los demócratas depende mucho de cómo arrebata el apoyo de los moderados a Joe Biden.

En el primer debate que se vieron los dos por primera vez, Harris hizo relucir este hecho al criticar fuertemente la postura de Biden con relación a su aparente vínculo con los senadores republicanos James Eastland de Mississippi y Herman Talmadge de Georgia, quienes son considerados segregacionistas y racistas.

Las encuestas de ABC muestran que 29% de los votantes registrados como ´demócratas´ apoyan la candidatura de Biden; solo 11% de ese mismo grupo apoya a Harris. 

De lo anterior se puede interpretar que 40% del voto demócrata pertenece al ala moderada.

Un gran número de este porcentaje está interesado en un proyecto de salud nacional con opciones a un seguro de salud privado, el derecho de la mujer en decisiones personales, un equilibrio de poder, especialmente en la Corte Suprema de Justicia.

La contienda por la representación demócrata estará dilucidada por uno de estos dos candidatos pertenecientes a las dos alas.  Es difícil de determinar a estas alturas un ganador, pero me inclino a pensar que las dos mujeres estarán en la recta final de la contienda por el Partido Demócrata.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies