LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Marzo 2018.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Humberto Caspa
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 16 / 3 / 2018. Humberto Caspa. Estados Unidos.

   

¿Quién será el nuevo presidente en Colombia?

 

Mientras los republicanos ceden su esencia conservadora a los radicales de la derecha y pierden batallas electorales contra los demócratas, en Colombia la Derecha mantiene ventaja a pocos meses de las elecciones presidenciales de mayo.

En esta semana hubo elecciones para las dos cámaras del Congreso de Colombia.  Estuvieron en juego 102 curules al Senado y 166 escaños para la Cámara de Representantes.

Lo interesante del resultado es que no se impuso el centro-izquierda o centro-derecha, como tradicionalmente ocurre en un sistema electoral de coaliciones, sino que el vencedor fue la derecha.

Aparte de las elecciones legislativas, hubo también una consulta ciudadana para determinar al candidato oficial de cada frente político –izquierda y derecha.  Los perdedores no se presentarán a las elecciones presidenciales de mayo, sino que estarían forzados a aceptar a conformar una alianza detrás de los ganadores.

En tal sentido, Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático (Uribista), adquirió 68% de los votos escrutados por parte de la derecha.  Es decir, tuvo un apoyo de más de 4 millones de votos.  Mientras que en el lado izquierdo, Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y conocido por sus políticas populistas, obtuvo 84,7 % de la votación de un margen de votos menor que el de Duque; o sea más de 2.8 millones de votos.

¿Cuáles son las implicaciones de estos resultados de consulta ciudadana en las elecciones de este mayo?
Lo más probable es que el frente de la derecha tendrá como ganador a Iván Duque, quién, a pesar de todo los logros conseguidos hasta ahora, no llegará a obtener más del 50% de los votos para adjudicarse ganador absoluto en la primera ronda de las elecciones.  Es decir, tendrá que medirse con un representante de la izquierda en una segunda vuelta.

La incertidumbre surge en la izquierda debido a que el candidato de los liberales, Humberto de la Calle, no participó en la consulta ciudadana.  Empero, ese hecho le da oportunidad a presentarse en las elecciones presidenciales.

Si Humberto de la Calle no logra una coalición, lo más seguro es que no pueda vencer a Gustavo Petro en la primera vuelta.  Sin embargo, si logra cimentar una alianza con Sergio Fajardo, líder del Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde, entonces derrumbaría las pretensiones de Petro de ser presidente en la primera vuelta.

En un enfrentamiento de Duque y Petro en la segunda vuelta, el primero derrotaría al segundo.  Mientras que si Duque se enfrenta a De la calle en una segunda vuelta, entonces las elecciones se inclinarían al representante del Partido Liberal.  No obstante, nada está dicho en el proceso electoral colombiano.


hcletters@yahoo.com
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies