LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 6. Marzo 2011 – Septiembre 2017.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Humberto Caspa
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 29 / 9 / 2017. Humberto Caspa. Estados Unidos.

   

Independencia kurda en zona de conflicto.

 

Como si el Medio Oriente no tuviera suficientes problemas.  El conflicto Palestina-Israel es una disyuntiva que tiene la edad de la Biblia; todavía no hay visos de una resolución que termine con este conflicto.

Bashar al-Assad, el terrible dictador de Siria, mantiene el dominio en la zona de combate con los rebeldes.  En algunos años –tal vez meses— estará celebrando una victoria inobjetable que lo aseguraría en el poder virtualmente hasta su muerte.

Y que hablar de ISIS.  Conocido también como Estado islámico, es un contingente humano que mantendrá sus fuerzas en la zona del conflicto hasta que las balas se les termine.

Esta semana, concretamente el día lunes, los kurdos de Iraq decidieron votar por un país independiente de Kurdistán.  92% de la población kurda respaldó la mediada.  De los 4,6 millones que votaron, alrededor de 2,9 millones dijeron “Si” a la independencia, mientras que 224,000 indicaron “No”.

Con este nuevo condicionante en la zona, ¿cuál es la situación real en el Medio Oriente o el Lejano Oriente?  ¿Los kurdos podrán saborear la victoria del referendo en la comunidad mundial?

Posiblemente no.  Los kurdos podrán festejar en las calles de Kirkut, pero las potencias mundiales, particularmente los países que están en el Consejo de Seguridad Permanente (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) difícilmente accederán a la petición kurda de ser reconocido como Estado independiente en la ONU.  Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia les estarían mostrando el “no”, mientras que Francia y China optarían por un término medio.

Mientras tanto, Irán y Turquía, países vecinos de Kurdistán, ya tomaron nota de las barreras que se presentarían a los kurdos en la ONU.  Entonces tendrían la opción de las armas para recuperar un territorio que está a punto de ser desmembrado. 

El Primer Ministro de Irak, Haider al-Abadi, en este momento está decidiendo una petición del Parlamente de su país de enviar fuerzas militares a las zonas dominadas por los kurdos.

En dado caso que los iraquíes tomen armas y se movilizaran a la región de Kurdistán,  entonces seremos testigos de otro estallido bélico que no solo involucraría a iraquíes y kurdos, sino también a turcos e iraníes.

Los kurdos son una nación que vive en un área dominada por tres países.  Lo más lógico y saludable para la paz de esa región es que los gobiernos de Iraq, Irán y Turquía cedan a las pretensiones independistas de los kurdos.

Sin embargo, como la política de esta región está dominada por el Realismo, los rifles, tanques y aviones de guerra estarán prestos para el próximo capítulo. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies