LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Junio 2018.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Humberto Caspa
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 8 / 6 / 2018. Humberto Caspa. Estados Unidos.

   

Elecciones primarias con sabor a repudio

 

Las elecciones primarias del día martes fue un llamado de atención al gobierno de Donald Trump.  Es un mensaje directo a lo que se aproxima en las elecciones nacionales intermedias de noviembre.  Ahí sí, sus cabellos anaranjados se le encresparán y su bocota desvergonzada sufrirá un golpe serio.

El día martes, los demócratas se aproximaron a las urnas electorales con la convicción de que su voto cuenta y no están de acuerdo con el actual régimen cuasi-dictatorial de Trump.

Los moderados votaron para despertar de una pesadilla insólita y empezaron a apoyar a los candidatos con más capacidades de oposición a Trump.  Es decir, decidieron emprender una marcha más racional a través de un camino sin mentiras e insultos.

Así, lo que sucedió en California, es un reflejo fiel de lo que aconteció en la mayoría de los estados progresistas.

En general, los demócratas ganaron en el “estado dorado” y estarán compitiendo como grandes favoritos en la contienda electoral final que se avecina en noviembre.

Para el puesto de gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom estará compitiendo contra del republicano John Cox.  Newson no debe preocuparse.  Su victoria está casi asegurada; una mayoría del electorado californiano, especialmente demócratas, centristas y moderados, se estarán postrando detrás de su candidatura.

El hecho de que Cox haya sido segundo y no Antonio Villarraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, le da más energía a las pretensiones de Newson de llegar a Sacramento.  Empero, debido a que ahora hay un candidato republicano para gobernador de California seguramente incentivará  a los electores conservadores, especialmente a los más radicales y racistas, apoyar la candidatura de Cox.

De todos modos, esas pequeñas multitudes no servirán de mucho para las pretensiones de Cox, pero si serán de mucha utilidad en los otros comicios electorales a nivel nacional y local.

Por ejemplo, en el Distrito 48, el republicano Dana Rohrabacher ganó las elecciones primarias y estaría compitiendo en noviembre contra el demócrata Harley Rouda o Hans Keirstead.

De haber habido dos candidatos demócratas (Newson y Villarraigosa) para la gubernatura de California, los demócratas estarían festejando una victoria en el Distrito 48 en noviembre.  Pero como Newson competirá contra Cox, entonces los electores republicanos del Distrito 48, no solo estarán votando por Cox sino también apoyando la reelección de Rohrabacher y otros candidatos conservadores a nivel local.

Así, las elecciones primarias son una respuesta decisiva contra la insolencia de Trump.  En noviembre se sabrá, a ciencia cierta, si el país quiere realmente reaccionar a la locura que le ha llevado un presidente sin escrúpulos, sin vergüenza, pedante y sobretodo mentiroso. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies