LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 6. Marzo 2011 – Abril 2017.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Humberto Caspa
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 20 /4 / 2017. Humberto Caspa. Estados Unidos.

   

Efectos del 6to Distrito de Georgia.

 

Lo acontecido recientemente en el 6to Distrito de la Cámara de Representantes del estado de Georgia debe empezar a darles dolores de cabeza a los seguidores de Donald Trump.

A pesar de que Jon Ossoff, candidato de los demócratas, no ganó en la primera vuelta de las elecciones especiales, el apoyo de 48,1% le da una base sólida para enfrentar en junio venidero a Karen Handel, la candidata de republicana que adquirió el mayor número de votos.

El 6to Distrito de Georgia es una de las cinco curules de la Cámara Baja que, en este momento, está vacante.  Tom Price, uno de los políticos más reconocidos del Partido Republicano, fue su representante y, debido a su trayectoria política y su experiencia, fue invitado a tomar parte como Secretario de Salud y Servicios Humanos por el gobierno de Trump.

Estamos a un año para las elecciones intermedias del Congreso.  En esta oportunidad, los 435 representantes del Congreso estarán buscando ser reelegidos o ser elegidos por primera vez.  En este momento hay 238 curules que pertenecen al Partido Republicano y 193 al Partido Demócrata.  5 están vacantes (4 republicanos y uno demócrata).

Si es que los demócratas quieren volver a tener la mayoría de representantes en el Congreso, es necesario que ganen 24 curules en noviembre de 2018 y mantener los 194.

Uno de las grandes ventajas de tener mayoría es poder nombrar al nuevo Jefe de Representantes (Speaker of the House), quién, en términos de poder, es la segunda persona más importante del país.

En este contexto, el jefe de representantes es el que coordina la agenda de la Cámara Baja y es el que puede poner en jaque al Presidente debido a la influencia que tiene sobre sus colegas políticos en el Congreso.  Sin su aquiescencia difícilmente se puede promover una política o una ley en el Congreso.

Por otra parte,  34 de los 100 senadores también estarán buscando reelección o ser elegidos por primera vez en noviembre del próximo año. En este momento hay 52 senadores republicanos, 46 demócratas y 2 independientes.  Estos dos últimos normalmente votan junto con los demócratas y tienen una gran similitud ideológica.

De los 34 senadores que estarán buscando la reelección, 23 son demócratas, 9 republicanos y 2 independientes.  Los demócratas tendrán que ganar 3 curules y mantener los que tienen hoy para tener mayoría en el Senado.

Todo es cuestión de números.  Con una mayoría en las dos cámaras, no solamente se frenaría la irracionalidad de Trump, sino también se procedería con un juicio político en el Congreso por traición a la patria. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies