LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Marzo 2019.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Humberto Caspa
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 28 / 3 / 2019. Humberto Caspa. Estados Unidos.

   

Consecuencias del informe de Mueller

 

Después del reporte de Robert Mueller, fiscal especial en el caso de Rusia, el actual gobierno del país ahora piensa seriamente con mantenerse en la Casa Blanca por otros cuatros años. 

Puede ser que ocurra de esa manera; después de todo, por más malo que haya sido el gobernante, el electorado nacional casi siempre le ha dado la oportunidad de otro periodo.

Desde la Segunda Guerra Mundial, solo dos presidentes –Jimmy Carter y George Bush (padre) — no fueron reelegidos.  

A Gerard Ford no lo incluimos porque tomó el cargo de la Presidencia después de la renuncia de Richard Nixon por el escándalo de Watergate.

En este sentido, la probabilidad de tener otros cuatro años de amarillismo político, racismo, sexismo, sofismo y xenofobia al frente del gobierno es bastante alta.

El periódico Washington Post describe claramente la situación del país bajo el mandato del actual presidente. 

En la parte superior de su edición de internet tiene un rótulo filosófico que lee de la siguiente manera: “Democracy Dies in Darkness” (La democracia muere en la oscuridad).

Efectivamente, el gobierno de Trump representa la agonía de nuestra democracia, su muerte dentro de la Casa Blanca, especialmente después del informe de Mueller.

El resultado de este informe significa claramente un incremento masivo del poder del Ejecutivo, particularmente del presidente. 

A pesar de que existen pruebas fehacientes, incluyendo testigos (su abogado Michael Cohen) que nombraron al presidente con nombre y apellido por su participación en caso Rusia, el sistema político y judicial no han podido con su poder autoritario y arbitrario.

Hoy, después del informe de Mueller, el presidente norteamericano tiene una carta blanca para perdonar a quien se le pegue la gana, incluyendo a gente corrupta que desfalca el erario fiscal, como Paul Manafort, quien fue hallado culpable por evasión de impuestos, lavado de dinero, entre otros cargos federales.

El presidente de Estados Unidos ahora puede crear un equipo a su disposición, con un personal profesional que vele sus intereses personales.  En otras palabras, las diversas instancias del Ejecutivo ahora ya no velan a la nación, sino protegen la figura del presidente.

Asimismo, el presidente ahora tiene toda la autoridad de terminar el trabajo de cualquier individuo que esté bajo su autoridad.  El despido de James Comey ya no será una excepción, sino la regla general de conducta.  Un empleado del Ejecutivo puede perder su trabajo por solo criticar al presidente o por contraponerse a sus objetivos o mezquindades personales.

El sistema político norteamericano entra a otro nivel más crítico.   Nuestra democracia parece que sí está muriendo dentro la oscuridad de la Casa Blanca.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies