LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Humberto Caspa
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 31 /12/ 2015. Estados Unidos

   

Mensaje de Año Nuevo.

 

Desde la pequeña alcoba que me sirve para organizar mis ideas, envío a todos los lectores un saludo fraterno y el deseo más sincero de éxitos en el Año Nuevo.

Como articulista de temas políticos, económicos y sociales, mi trabajo no es solamente informar a mis lectores de los acontecimientos políticos del país y de otras partes del mundo.  Mi trabajo también implica analizarlos para que las personas que las lean tengan mejor entendimiento.

En otras palabras, soy, más o menos, como un médico que se dedica a la cirugía.  Nada más que mis pacientes son el país, la sociedad, el pueblo, el individuo como tal, el sistema económico y político, a quienes hago cortes con un bisturí mojado de tinta y extraigo sus elementos más significativos para que la gente pueda verlos con más detenimiento.

A lo largo de este año (el que se está por terminar), he tenido una variedad de personas que me han escrito.  Una de mis políticas personales es siempre responder a todas las personas que se dignan en leer y luego hacer un comentario de las opiniones que vierto en mis columnas.

Las respuestas de mis lectores tienen diversas perspectivas.  Algunos son argumentativos, como es el caso de una trabajadora de un gobierno local (no voy a identificar nombres), quién tiene mucha inclinación hacia las políticas conservadoras del ala derecha del Partido Republicano, me recuerda que los “ilegales no respetan a nuestro país”, y en consecuencia deben ser deportados.

Muchos, tal vez la mayoría, que responden a mis escritos son personas que concuerdan con lo que opino en mis columnas.  Un señor, con algunas deficiencias en su escritura en español, muy amablemente me dice que había enviado una carta en inglés a un medio de comunicación anglosajón para hacer relucir su desapruebo con las políticas de Donald Trump.

Hay también personas que me escriben no tanto en torno al contexto de las políticas del país que normalmente expongo en mis columnas, sino en la escritura, especialmente en la utilización de palabras. 

Por ejemplo, un señor me decía que nunca había leído o escuchado la palabra “matoneo” para hacer referencia a lo que en inglés se llama “bullying”.

Hay veces encuentro enfermedades sociales terribles en la sociedad norteamericana, como los radicales de la derecha –muchos racistas y nativistas— que se deleitan con las palabras de Trump.

Otras veces encuentro situaciones llenas de esperanza, como la agenda del Papa Francisco.  Aunque no lo crean, hay también circunstancias que yo mismo no sé cómo descifrarlas o interpretarlas, como el hecho de que algunas mujeres islámicas en Estados Unidos deciden vestir cubriéndose desde la cabeza hasta los pies.

Esa es mi tarea como columnista semanal.  Algunas personas seguramente dirán que es un trabajo aburrido, que me dedico a situaciones intangibles y a problemas que están más allá de la resolución del ser humano.  Sin embargo, también hay personas que, de acuerdo a las cartas que me escriben, les gustaría seguir mis pasos y convertirse en analistas de estos procesos sociales, políticos y económicos.

Nada más quiero decirles que soy amante de los fenómenos políticos y sociales.  Para que mis lectores obtengan un mejor producto de los quehaceres diarios del país trato de enterarme de muchas maneras y darle una perspectiva personal.

No quiero jactarme de lo leo, pero es importante que mis lectores sepan que todos los días mi análisis se enriquece con la lectura de periódicos importantes, como el Washington Post, New York Times, Huffington Post, La Opinión, La Razón de Bolivia.  Asimismo, escucho la estación de radio pública KPCC, veo programas de CNN, leo también libros y artículos académicos.

Es una tarea que lo hago con mucho gusto.  Mis escritos son para servir mejor a mis lectores de este medio de difusión escrito.  Que tenga un Feliz Año Nuevo. hcletters@yahoo.com  Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies