LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 6. Marzo 2011 – Abril 2017.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Humberto Caspa
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 27 /4 / 2017. Humberto Caspa. Estados Unidos.

   

100 días de desastre.

 

A Donald Trump casi nada le funcionó durante los sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca. 

Su radicalismo político, su rechazo a los trabajadores indocumentados, su intolerancia a la religión islámica, su inexperiencia en el plano internacional y su falta general de conocimientos en la política, han sido puntales de su gobierno.

Una vez que asumió la Presidencia, Trump inmediatamente dispuso prohibir la entrada de inmigrantes de los países islámicos, invocando una política de seguridad nacional inexistente.

Fue una violación clara a la Constitución y un insulto al sistema democrático norteamericano. 

Como estamos regidos por tres poderes autónomos e independientes, el poder legislativo y el poder judicial se encargaron de equilibrar las arbitrariedades del gobierno de Trump.

El juez federal de distrito James Robart dictaminó a favor de una demanda iniciada por estado de Washington.  De esta manera se destruyeron los planes de crear una política represiva contra aquellas personas que practican el islamismo.

En marzo de este año, Trump apoyó la propuesta de revocar y reemplazar partes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA), más conocida como Obamacare.  Dicha propuesta fue introducida por el republicano Paul Ryan, jefe de la Cámara Baja del Congreso, pero fue aniquilada por correligionarios suyos. 

Los miembros del Freedom Caucus, que son representantes radicales de la derecha, se opusieron a dicho proyecto porque no revocaba totalmente el Obamacare.

Esta semana, el trumpismo sufrió otra derrota abismal por parte de la ciudad de San Francisco, la orden ejecutiva que pretendía castigar económicamente a las ciudades santuarios fue revocada por William H. Orrick, juez de la corte del distrito del estado de California, argumentando abusos de poder por parte del Presidente.

En su dictamen manifestó, “el presidente se ha extralimitado de sus poderes con el uso de la orden ejecutiva en torno al tema migratorio.  Está tratando de condicionar los miles de millones de dólares de ayuda federal a las ciudades con la aplicación de las leyes de migración”.

El dictamen del juez Orrick tendrá repercusiones inmediatas a nivel nacional debido a que los estados estarán recibiendo los capitales acostumbrados del gobierno federal para resolver problemas sociales y crear desarrollo económico.

En materia de política internacional, la Administración Trump no sabe dónde está parado.  No tiene una política coherente para la región del Medio Oriente; a Europa la tiene en jaque por la insistencia de entablar una relación amistosa con el gobierno ruso de Putin; a los países latinoamericanos los ha dejado en el olvido.

En síntesis, los 100 días del gobierno de Trump se pueden resumir en tres palabras: un verdadero desastre. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies