LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Fernando Durán Ayanegui
Costa Rica

   
   
 

LatinPress. 7 /11 / 2016. Fernando Durán Ayanegui. Costa Rica.

   

Polígono Internacional: Frustrados.

 

Llegado a una edad en la que cargar un libro de más de doscientas páginas resulta penoso, y asediado por la omnipresencia de los libros electrónicos, adopté para mi decreciente biblioteca una voz de orden: “Si no se va a releer, a donarlo y que circule”.

Lo curioso es que siempre aparece quien quiera hacerse cargo de un volumen declarado en estado de orfandad y puedo decir que es más fácil conseguirle refugio a una edición del Quijote que a un gran danés con certificado de pedigrí. 

Sin embargo, en estos días creí llegada la oportunidad de conocer personalmente a un prolífico autor ibérico de quien atesoro once títulos que, por haberlos condenado a frecuentes relecturas, han sobrevivido a mis feroces “limpiezas” destinadas a liberar estantes y a contener la gula de las termitas.

Ese perpetrador de una adictiva colección de ensayos y narraciones de divulgación científica es el físico catalán Jorge Wagensberg Lubinski, nacido en Barcelona en 1948, director durante catorce años del Museo de Ciencia de Barcelona, entidad que, en el año 2006, el Consejo de Europa declaró el mejor museo del viejo continente.

Hasta los títulos de sus libros son sugerentes invitaciones a comprender la ciencia desde una perspectiva que no necesariamente recuerda que desde 1981 Wagensberg es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, ni que a lo largo de treinta años dirigió una colección de libros “para pensar la ciencia”, que incluye autores de la talla de Einstein, Dawkins, Gell-Mann, Gould, Mandelbrot, Monod, Prygogine y Schrödinger.

Se puede afirmar que, cuando Wagensberg escribe sobre la ciencia, todo hispanohablante alfabetizado puede entenderlo a la perfección, y no es posible ignorar el hecho de que sus andanzas académicas y científicas por Iberoamérica lo hacen muy entrañable para nosotros.

Pero ¿por qué le dedico la columna de hoy? Muy sencillo: aun cuando admito que nadie tiene la culpa de lo acontecido, tengo que dejar constancia de que “me tengo tremenda bronca”.

El Museo de la Universidad de Costa Rica anunció que ese gran científico y divulgador de la ciencia nos visitaría e impartiría, el lunes 31 de octubre, en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales, una conferencia que, desde luego, no me querría perder así cayese fuego y vitriolo desde las nubes (afirmación que me parece arriesgada cuando en el centro de Costa Rica el volcán Turrialba de mantiene siniestramente activo).

Una lógica previsión, basada en la limitada capacidad de la sala -debieron haber programado la conferencia en una de las grandes salas de la ciudad de San José-, hizo que se pidiese, a los interesados en asistir, utilizar el correo electrónico para reservar lugar por adelantado, de modo que procedí a cumplir con el razonable requisito e, imbuido de un entusiasmo nada senil, caminé bajo la interminable lluvia de octubre llevando conmigo, con la esperanza de atrapar un autógrafo del autor y no un resfrío, un ejemplar de su estupendo libro La rebelión de las formas.

Pero he aquí que la suerte se ocupó de apagar mi euforia. En la puerta del auditorio habían encolado una nota en la que se anunciaba que el maestro catalán había cancelado su visita a Costa Rica y, lo juro, en aquel momento comprendí la frustración que sintió mi pequeño nieto cuando la selección de fútbol de Argentina, de la cual formaba parte un jugador del Barcelona llamado Leonardo Messi, se enfrentó en nuestro Estadio Nacional a la selección de Costa Rica y no pusieron a jugar al atleta más importante de Cataluña.

Me temo que mi nieto deseaba, con razón, prenderle fuego a la gradería en la que se encontraba sufriendo “tremenda bronca”. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies