LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Fernando Durán Ayanegui
Costa Rica

   
   
 

LatinPress. 8 / 6 / 2019. Fernando Durán Ayanegui. Costa Rica.

   

Polígono Internacional: La veleta sigue en el suelo

 

“Debajo de las sábanas, una pulga incordia más que un gato”, rezaba el proverbio improvisado por el personaje de un relato leído en nuestra juventud. Lo utilizaba para explicar por qué insistía en fastidiar a sus vecinos trayendo a cuento un problema a cuya solución él no podía contribuir y en el pueblo a nadie más le importaba: la caída del gallo de la veleta parroquial.

“Vamos, ¿qué más da que el viento sople desde Cuenca o hacia Cuenca?”, le decían sus coterráneos antes de dejarlo con un palmo de narices.

Él, por su parte, argumentaba que algún día los niños del pueblo deberían aprender a volar cometas y aquella información les iba a hacer falta.
“Total, mientras no le importe al cura ni al alcalde, que los críos se diviertan saltando a la cuerda”, le replicaban.

Finalmente, estuvieron punto de vapulearlo cuando sugirió que la veleta sería útil para anunciar los vendavales. “Hace cien años que no tenemos un vendaval que merezca ser anunciado”, sentenciaron los que más sabían.


Se nos ocurre ahora que aquella historia era algo así como el retrato de muchos escritores y columnistas de prensa que refríen incansablemente un mismo tema. Y les va peor cuando en la aldea el viento no sopla ni para secar una sábana. Pero, en fin, si Dios creó las pulgas, fue para que incordiaran incluso a quienes se sienten felices porque duermen rodeados de gatos.

Así que apechuguemos con esto: después del portentoso milagro que significó para la prensa y para los políticos la firma del acuerdo de París basado en el Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPICC), no hay semana en la que no se reúna en alguna parte una bandada de influencers dispuestos a pregonar la victoria definitiva sobre el calentamiento global y el desbarajuste del clima. Deberían hacerlo bajo el lema “El cura hizo reparar la veleta”.

Solo que tampoco pasa semana sin que circule un nuevo estudio científico demostrativo de las imprevisiones -¿involuntarias?- del IPICC que ya lo han tornado más que obsoleto, eso sin contar con la puñalada trapera que le asestó la administración Trump al retirar a Estados Unidos del acuerdo de París.

Pero esos estudios no son tan interesantes para la prensa como los éxitos mediáticos de algunos payasos metidos a estadistas y, además, no abundan los divulgadores que quieran hacer de aguafiestas, menos cuando aún nos queda tiempo para construir, de ser necesario, miles de arcas de Noé inteligentes.

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies