LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Fernando Durán Ayanegui
Costa Rica

   
   
 

LatinPress. 1 / 10 / 2019. Fernando Durán Ayanegui. Costa Rica.

   

Polígono Internacional: Advertencias desde el pasado

 

Que la historia se repite porque las colectividades olvidan fácilmente sus experiencias solo es consuelo para el rebaño: al morir, las ovejas no dejan testimonios escritos.

Es providencial la reaparición, en el formato de libro, de numerosos textos escritos por periodistas y literatos europeos en el período que se extiende entre 1918 y 1945.

Si bien muchos son de carácter meramente descriptivo, como correspondía al periodismo informativo de entonces, en ellos abundan las advertencias sobre las catástrofes que entonces se venían gestando.

Son aleccionadores los textos recientemente reeditados de Karl Kraus, Stefan Zweig, Joseph Roth, Thomas Mann, Walter Benjamin, Kurt Tucholsky, Manuel Chaves Nogales y muchos otros. Una lista completa de las profecías vigentes que hoy se encuentran en las librerías sería interminable.

En ese período, Europa -igual que América Latina, podría decirse- apostaba, en un clima de desencanto político, a la indiferencia, el racismo y el nacionalismo para crear el peor de los mundos posibles; y que aquellas advertencias literarias no resultaran útiles para detener o atenuar las atrocidades que profetizaban, no nos autoriza a dejarlas de lado en los actuales momentos, cuando se vislumbra un nuevo y ominoso eclipse de la libertad en ambos lados del Atlántico.

Por referirse a Francia -nación a la que vemos como una de las más sólidas democracias del mundo-, dos de esos libros son un llamado al pesimismo.

Aun cuando los autores no lo afirman de manera abierta, ambos textos apuntan a que la derrota inicial de Francia en la II Guerra Mundial no fue consecuencia de la superioridad económica y militar de Alemania, sino de la desidia política,  derivada en gran medida de la admiración que un amplio sector de la nación gala, especialmente dentro de las fuerzas armadas y dentro de la dirigencia política, sentía por el autoritarismo y el antisemitismo nazis.

Estos dos libros son La agonía de Francia, del periodista español Manuel Chaves Nogales, y Una librería en Berlín, de la intelectual judía polonesa Françoise Frenkel.

Chaves, director de un importante periódico republicano, quien fue arrojado por el franquismo al exilio en Francia, sugiere que la voluntad de combatir por la democracia se había desvanecido en el ejército francés aun antes de que fuera declarada la drôle de guerre.

Por su parte, la señora Frenkel, quien por ser una admiradora de la cultura francesa había abierto en Berlín una librería especializada en textos editados en Francia, se vería obligada a cerrar su establecimiento al llegar Hitler al poder y, para su mala fortuna, buscó refugio en Francia, donde sería puesta en peligro de muerte gracias a la vergonzosa acuciosidad de los colaboracionistas franceses con las autoridades alemanas e italianas de ocupación.

En verdad, no se trata de advertencias alentadoras para nuestro tiempo. El oportunismo acechará siempre.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies