LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador.

   
   
 

LatinPress. 10 /4 / 2017. Fabrizio Reyes de Luca. Ecuador.

   

Un llamado a la unidad.

 

En coyunturas conflictivas, el interés general debe estar siempre por encima de los intereses de los sectores confrontados y no moldeados a su gusto o conveniencia.


En la actual situación política que vive nuestra patria,  hay que apostar por la unidad y dejar a un lado los conflictos y diatribas personales estériles, para recuperar la paz y el progreso social.


Cuando entendemos el significado de la justicia, dando a cada uno lo que se merece, nos asociamos a la verdad, la sabiduría y el discernimiento, haciendo una distinción entre lo que es justo e injusto, para así lograr esa añorada justicia social que no es más que tratar a todos por igual, venciendo el ego individualista que sólo busca el éxito, la fama y el dinero.


Hacemos un ejercicio de equilibrio entre la exigencia de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros deberes, y en ese orden, podemos tolerar, aceptando con paciencia, flexibilidad, espíritu crítico, actitud de diálogo y respeto, las diferencias existentes entre nosotros.


Naturalmente se requiere de una posición de entendimiento con los demás, con sus sentimientos, necesidades e ideales.

Sin temor a equivocarme, de esta manera aceptamos la diversidad y riqueza de los seres humanos, que constituyen entre otras cosas, la comprensión  de los que piensan diferente, sin discriminar a nadie, viabilizando la unión entre todos los actores responsables de brindar la armonía y la tolerancia que tanto necesita nuestra nación. 


La generosidad en estos momentos debe ser la clave de nuestro compromiso, porque con ella no damos lo que nos sobra, sino que ponemos a disposición de los demás, aquellos talentos y valores que nos son propios, identificando una causa común colectiva, para juntos vencer los problemas comunes que nos agobian, con la capacidad de autoevaluarnos y autocriticarnos. 


Recompongamos nuestras familias, aupando la unidad y la reconciliación. Es un deber de los integrantes de una familia contribuir para el establecimiento de una estructura social más equitativa, donde reinen la armonía, el respeto y la consideración hacia nuestros congéneres.


Evitemos las críticas malintencionadas y destructivas que menoscaban la dignidad y la autoestima de los que piensan diferente a nosotros. Como forma de prevenir conflictos, las personas deben tener en cuenta las consecuencias de criticar y denostar a los otros.


Es importante recordar, que para tener un clima de tranquilidad, no basta contar con un cuerpo represivo, no basta tener a la policía bien formada y equipada, ni basta tampoco la educación, será necesario que los instrumentos y mecanismos estén bien articulados y funcionen como un engranaje perfecto para echar a andar nuestro sistema democrático.


Ese es el rumbo de inclusión social que soñamos en un gobierno de concertación nacional, donde el centro de las políticas públicas vaya en auxilio de los más necesitados, compartiendo los conocimientos como la mejor vía de crecimiento de los ciudadanos, actores fundamentales en la creación de un sistema de derechos, donde el respeto a las instituciones democráticas sea el marco de una gobernabilidad sustentada en oportunidades para todos.


Quiero recordar a nuestros políticos, una frase que los haga reflexionar, pronunciada por un gran estadista, el extinto expresidente de los Estados Unidos de América, John FitzGerald Kennedy: “Se puede ganar con la mitad, pero no se puede gobernar con la mitad en contra”.


Entonces, reconociendo nuestras virtudes y defectos, pactemos por la unidad nacional en estos tiempos difíciles, consensuando una agenda mínima que nos permita continuar en la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies