LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador.

   
   
 

LatinPress. 19 / 6 / 2017. Fabrizio Reyes de Luca. Ecuador.

   

La vanidad de los políticos.

 

En las primeras semanas de junio, hemos visto con pena y dolor hasta dónde la vanidad de los que se proclaman líderes, es capaz de llenar de infortunio a los que necesitan de oportunidades para simplemente optar por una vida digna.

Cuantificar el daño que se le hace a todo un pueblo, despojándolo de su calidad de vida para engrosar fortunas mal habidas, es un precio que no puede ser costeado por quienes se les roba las ilusiones de sus familias, negándoles lo que en un verdadero sistema de justicia debe llegarles por derecho, como la educación, la salud y una vivienda digna. 

La vanidad de los que han ido a servirse del erario nacional no necesita de pruebas físicas, sino de los resultados que han provocado para dar rienda suelta a su voraz apetito de dinero sucio, precisamente lo que la ley debe castigar como garante de los que luchan honradamente por un mejor porvenir. De ahí el crecimiento del déficit fiscal que ha recaído como compromiso sobre los hombros de los menos favorecidos económicamente.

La vanidad es poderosa en el corazón de los políticos, donde la intemperancia los mece a su placer. La vanidad es ciega y solo se nutre con la injusticia. El vanidoso se deleita en hablar de sí mismo, pero no ve que los demás no quieren oírlo. 

El proceso que vive la sociedad ecuatoriana es hacia el reencuentro con los valores que debemos fomentar con el empoderamiento de todas las fuerzas vivas, sin importar las filiaciones políticas.  Fortalezcamos pues el poder judicial para que actúe al margen de intereses grupales, empresariales y políticos, para así lograr el fin de la impunidad.

El concepto del manejo de los recursos del Estado debe fiscalizarse drásticamente con la misma beligerancia y agilidad con que se cobran los impuestos. En definitiva, estamos de cara a todo un proceso de transformación, donde la voluntad popular se respete en la medida que se cumpla con la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Quiero que todos los culpables de propiciar y recibir sobornos, en especial aquellos que los recibieron, sean procesados ante la justicia, y castigados por sus delitos. Entiendo y comparto, por igual, la sed de justicia que deambula entre los ecuatorianos, y aquilato el paso del avance que representará sabernos ante un sistema judicial eficiente, diligente, eficaz, equitativo y justo. Yo también anhelo la existencia de un mejor país, para disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Creo que no hay democracia verdadera sin institucionalidad, y reconozco al sistema judicial como piedra angular de ambos. Sin embargo, también soy de la opinión, que tanto la institucionalidad como la democracia son procesos, no resultados.

La democracia es efectiva cuando hay respeto a las instituciones. Los hombres no hacen las instituciones, las instituciones se nutren de los procedimientos legales que solventan ética y moralmente las reivindicaciones que los ciudadanos pagan al Estado para recibir sus servicios equitativamente y no favoreciendo a los que pasan temporalmente por la administración pública.

Estoy seguro de que el caso Odebrecht traerá muchas sorpresas más, con excepción de dos: primero, que si en materia judicial nos apartáramos de lo legal y lo racional, aunque apresen y humillen a todos los que sentencie el pueblo, no saldrá fortalecido el sistema de justicia ni la institucionalidad democrática; y segundo, que conociendo las cualidades del elector ecuatoriano y sin haber hecho un trabajo de campo, esperemos que surjan de la nada, nuevos líderes políticos con probidad notoria, que desplacen a los anteriores. Después, cualquier cosa es posible en nuestro país. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies