LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Fabrizio Reyes de Luca
Ecuador.

   
   
 

LatinPress 12/ 2 / 2019. Fabrizio Reyes de Luca. Ecuador.

   

El experimento democrático

 

La democracia pasa por estadios, dependiendo del desarrollo de las fuerzas productivas de una nación.

Es un ejercicio que se desprende de la participación que, sin embargo, está condicionada a un modelo socioeconómico, o la forma en que se dan las relaciones de producción. 


En la Grecia de los atenienses Solón, Clístenes, Efialtes, Pericles y Euclides, se ejerció la democracia, solo que la ciudadanía se limitaba a actores que definían las reglas de juego en aquella sociedad marcada por la violación de derechos tan fundamentales como la libertad, diluida en prácticas esclavistas que determinaban las normas productivas y, por ende, dibujaban el cariz de una comunidad que asumía con normalidad disposiciones legales que en la sociedad global actual son inconcebibles.


El experimento democrático en un sistema de producción esclavista, fue un paso de avance en la antigua Grecia, en la que esclavos, mujeres y ciudadanos no atenienses, no podían ejercer el derecho a elegir ni ser elegidos, pero que una franja minoritaria, al margen de la oligarquía tradicional podía seleccionar a los administradores de los poderes del Estado. 


El feudalismo careció, quizás por su naturaleza monárquica y hereditaria, de mecanismos de “participación popular” en el que los ciudadanos o algunos individuos con esa categoría, pudieran designar funcionarios públicos.


La mayor democracia representativa occidental erigida sobre un modelo capitalista, no pudo prescindir de la esclavitud hasta mucho después de ser abolida oficialmente, en el año 1863, durante la Guerra de Secesión, liderada por el presidente Abraham Lincoln, a pesar de que la Constitución de los Estados Unidos de América, se redactó en el año 1776, bajo el compromiso de “promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra prosperidad, los beneficios de la libertad”. 


Estaba claro, que casi un siglo antes, se dijo: “todos los hombres son creados iguales”, un argumento útil, que el líder del Norte asumió como acción política para sumar a su bando a los negros esclavos del Sur.


Los llamados “padres fundadores” de esa nación americana, que aún es modelo de participación democrática, “líder y promotora de la libertad en todo el mundo”, eran esclavistas que no solo asumieron un compromiso con la libertad a través de la Constitución, sino que fueron capaces de hacer declaraciones individuales de condena a la esclavitud. 


Thomas Jefferson habría escrito en su obra “Notes on The State of Virginia”, que “la posesión de esclavos era el despotismo más duradero, un escándalo destinado a despertar la ira divina. Me echo a temblar por mi país, cuando pienso que Dios es justo, que su justicia no puede seguir dormida para siempre”.


En la actualidad, la democracia, que ha evolucionado de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas de un país, ha incorporado al voto a toda la población, porque la ciudadanía es una conquista occidental que, en su formalidad, se ha convertido en el ente decisorio, a través de los representantes que elije, para definir el presente y futuro de una sociedad. 


Pero esa es la formalidad, pues los que deciden no necesitan tener representación popular y los que deberían ser representantes de los que les escogieron, terminan no siéndolo.    


Las llamadas democracias populares, a nombre de un proletariado que fue perdiendo la representación alcanzada, a través de revoluciones violentas e incluso pacíficas, formaron oligarquías que tomaron decisiones por el pueblo. 


Y así, en todos los casos, abiertas minorías o minorías escondidas y legitimadas en las urnas, han instaurado dictaduras democráticas, sin representación popular auténtica.   


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies